La F1 regresa a Canadá tras dos temporadas de ausencia. Situado en la isla artificial Ile Notre Dame en el río San Lorenzo, el circuito Gilles Villeneuve es un desafío verdadero de alta velocidad para los coches con un promedio de 275 km/h en el transcurso de una vuelta. El circuito combina largas rectas con chicanes y cada equipo pone a punto su coche para maximizar la velocidad de la línea recta. El Gran Premio de Canadá es uno de los favoritos en el calendario debido a su especial ambiente. Montreal se convierte en una ciudad de fiesta durante el fin de semana y la gente crea una atmósfera fantástica desde las tribunas.

Tras un circuito como el de Mónaco, de baja velocidad, la Fórmula 1 cruza el charco para llegar a uno de los trazados más rápidos del calendario. El Circuito Gilles Villeneuve, situado en una isla del río San Lorenzo de Montreal, es el primer reto de alta velocidad de la temporada. Exige que los equipos se centren en tres frentes principales de rendimiento: frenos, tracción y velocidad punta.

Los coches sobrepasan los 300km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta y en cada una de ellas tienen que frenar ante la llegada de una chicane lenta o una horquilla. Estas deceleraciones tan altas exigen muchísimo a los frenos, por lo que se requiere tenerlos bajo control durante las setenta vueltas de la carrera. Otras áreas importantes de rendimiento son la tracción y la tracción mecánica. El circuito tiene una superficie antigua y de poco agarre, por lo que es muy fácil derrapar al acelerar. Un buen manejo de la unidad de potencia se hace crucial puesto que hay seis curvas por vuelta que se toman en segunda velocidad, y todas dan paso a una recta larga. Hacer que el eje delantero trabaje adecuadamente puede complicarse con temperaturas bajas, poniendo de relieve la importancia de contar con una buena tracción mecánica.

Desde el punto de vista del pilotaje, el Circuito Gilles Villeneuve carece de curvas rápidas, pero aún así es una pista difícil de domar. Los muros están cerca y los pilotos tienen que ser muy precisos a la hora de trazar sus líneas. El menor de los errores puede dar lugar a serias consecuencias. La última curva ha tenido como “víctimas” algunas de las mayores estrellas a lo largo de los años; nombres de la talla de Jacques Villeneuve, Damon Hill, Michael Schumacher, Jenson Button y Sebastian Vettel han chocado contra ella, en la barrera exterior conocida como “el muro de los campeones”.

  • Pirelli propone, de nuevo, los neumáticos más blandos de la gama, al igual que en Montreal 2019 y que en las dos últimas carreras celebradas (Mónaco y Azerbaiyán): C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando). La victoria en 2019 fue para la estrategia a una parada: inicio con el medio y stint final con el duro.
  • Montreal comparte algunos aspectos con Bakú: notables exigencias a nivel de tracción y frenada sobre un asfalto que evoluciona con rapidez, aunque una diferencia esencial: velocidades menores y una meteorología más fría.
  • El tiempo suele ser un factor esencial del GP canadiense: la edición de 2011 sigue siendo la carrera más larga de la historia de la F1, como consecuencia de sus seis coches de seguridad e interrupciones por bandera roja de varias horas. Así que es difícil predecir las condiciones y existen opciones de lluvia razonables.

Según Mario Isola (Pirelli): «Canadá lanza una larga lista de interrogantes a los equipos: meteorología a menudo variable, datos de hace tres años que pueden no ser útiles y una gama de neumáticos completamente distinta a nivel de compuestos y carcasas –lo que conducirá a un alto grado de evolución. A diferencia de la última visita al Gilles Villeneuve, los pilotos equiparán compuestos más estables y con una ventana de trabajo más amplia, lo que les permitirá atacar más en cada stint y con un menor riesgo de sobrecalentamiento. Uno de los aspectos más interesantes de esta pista es su pit lane, uno de los más cortos del calendario, que permite entrar, realizar la parada y salir en menos de 20 segundos. Este detalle puede abrir diferentes opciones en clave estratégica.» 

Sabíais que…

El Gran Premio de Canadá es la cuna espiritual del coche de seguridad. El primer coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1 se utilizó durante el Gran Premio de Canadá de 1973, en Mosport, una carrera que por cierto ganó el McLaren de Peter Revson.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito Gilles Villeneuve

Televisión:

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+. En México, Argentina, Colombia y Chile podrá verse a través de Fox Sports así como en Perú a través de Fox Sports 3. Aquí tienen la tabla completa de horarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.