Tremenda sesión para dirimir la parrilla de salida de mañana en Bakú, y una de las más igualadas de la temporada, en la que hasta el momento final cualquiera de los cuatro pilotos de Ferrari y Red Bull pudo optar a esa primera plaza de arrancada, pero en la que, al llegar al momento crucial, pasó lo que venimos viendo casi desde el inicio del año: una actuación al límite y magistral de un especialista consumado en la disciplina de vueltas rápidas… Charles Leclerc.
Aun así y como decimos, la emoción no escaseó, y de hecho desbordó por momentos a raudales nuestro recipiente de expectativas, llegando al clímax en el momento final, cuando ya el monegasco, sublime, destapó todo el tarro de sus esencias, puede que reservadas hasta ese postrero instante por si las necesitaba.
O también puede ser que en ese momento final sus rivales no consiguieran optimizar su esfuerzo y competitividad encadenando de pleno los tres sectores seguidos… quién sabe. Pero lo cierto es que el de Ferrari volvió a hacerlo, como casi siempre, y del modo acostumbrado: cuando más parece necesitarlo y no queda más oportunidad… lo borda.
Pero dicho lo anterior, no menos brillantes estuvieron los demás candidatos, ya que la igualdad en los relojes fue una constante y de hecho apenas eran detalles nimios los que hacían decantar los cronómetros de un lado u otro. Así, excelente estuvo Sergio Pérez, que lleva todo el fin de semana en plan maestro por las calles de Bakú, y que terminó segundo, relegando a su compañero, líder del mundial Max Verstappen a la tercera plaza de partida, donde compartirá línea con el segundo monoplaza rojo, el de Carlos Sainz, que por momentos volvió hoy a rozar la Pole Position con los dedos.
La sesión comenzaba con 15 minutos de retraso (arrastrados desde esta mañana por un accidente durante la F2 que iba demorando las sucesivas sesiones en ese mencionado retardo de cuarto de hora) pero el hecho no parece haber venido mal a casi nadie, curiosamente, que que con ello se evitaba la coincidencia con la arrancada de las 24 Horas de Le Mans que en ese mismo instante iniciaba su 90ª edición, por lo que todos quedaron satisfechos con el imprevisto.
Y centrados ya en la primera ronda, pronto se vio que en una pista tan complicada, tan susceptible de errores y en los que una bandera roja puede flamear en cualquier momento, nadie quería quedar descolgado por exceso de confianza, por lo que se centraron en anotar una vuelta de confianza cuanto antes.
Así, sin tardanza los Red Bull y Ferrari se colocan en cabeza, rodando constantemente muy parejos en registros, con diferencias que rara vez se iban mucho más allá de una décima. Y además, sorprende en esta primera tanda la actuación de Guanyu Zhou que se coloca sólidamente tras los cuatro intocables, eso sí, a más de un segundo, pero brillando como decimos el de Alfa Romeo que abría la corte del “resto de parrilla”, por donde venían también los Mercedes, Alpine y Alpha Tauri.
Cuando queda poco el peligro de descarte se cierne sobre los Williams, Valtteri Bottas, Mick Schumacher y Lance Stroll, pero entonces este último, el canadiense de Aston Martin sufre un pequeño accidente que lo trastoca todo un poco, ya que se despliega la Bandera Roja con apenas tiempo para poder intentar una vuelta final cuando se limpie la pista. De hecho ese último intento por parte de muchos que estaban en riesgo será bastante caótico, y sólo Bottas logrará dar el empuje necesario para salir del atolladero, tirando en su lugar a Kevin Magnussen fuera de corte.
Ya en la segunda, la batalla en los tiempos sigue la misma tónica entre el equipo de Maranello y el austríaco de Christian Horner. Da la sensación de que Red Bull tiene un puntito más cuando aúnan los tiempos de los tres parciales, pero es en todo caso una diferencia minúscula, de detalles, a la misma décima e incluso a la centésima.
Tras esos cuatro bólidos, el que se destaca ahora es Pierre Gasly, que lleva muy fuerte desde el viernes, y cuyo Alpha Tauri parece moverse muy bien en este tipo de trazado. George Russell se posiciona tras el francés, con un Mercedes que a pesar de costarle hacer tiempos, al final siempre llega a esos puestos delanteros. Y otro que también está haciendo muy buen trabajo en Bakú, quizá algo “sordo” pero realmente meritorio, es Sebastian Vettel, con un monoplaza que consideramos bastante alejado en competitividad real de ese grupo, pero ahí se muestra el alemán, como decimos, meritoriamente, por delante de Fernando Alonso, Yuki Tsunoda y Lando Norris.
El riesgo en los minutos finales recae en Lewis Hamilton, al que le cuesta enlazar con los cronos de los diez primeros, también en Esteban Ocon, Daniel Ricciardo y los dos Alfa Romeo, que ahora parece que no van a dar más de sí. Finalmente, el heptacampeón de Mercedes logra un giro bueno que lo asciende a la sexta plaza, dejando en su lugar fuera de corte al McLaren de Norris.
Y llegamos a la ronda final Q3 con las espadas en todo lo alto, siendo una de esas pocas ocasiones en las que de verdad se puede decir que realmente cualquiera de los cuatro pilotos, de Ferrari y Red Bull, están en condiciones serias de alzarse con la Pole Position.
Se puede intuir que los máximos favoritos serán Leclerc y Verstappen, pero todos están igualadísimos, y tanto Sainz como Pérez (increíblemente rápido todo el fin de semana) pueden acabar liderando la tabla. Y el primero en golpear en Carlos, que realiza una vuelta soberbia en los primeros intentos que le otorga la Pole provisional si nadie le bate en la tentativa final, lo cual en una pista de tan alto riesgo puede ser perfectamente posible. El español lo está acariciando con la yema de los dedos, mientras Charles es segundo, a centésimas, y luego Checo y Max a una décima.
La batalla postrera está servida y se librará una lucha magnífica, ante una igualdad manifiesta en la que todos están rozando literalmente los muros en sus giros buenos. Y entonces Sainz falla en el primer sector, con lo que aborta ya su intento mientras que Leclerc da el do de pecho, volando al límite. Nadie será capaz de secundar el ritmo del de Ferrari que ofrece una clase magistral en una disciplina de la es especialista consumado.
Aunque Verstappen aprieta y consigue superar a Carlos, no podrá con Charles, y solo resta Pérez, bravo el mexicano, que en un empuje final tremendo logra arrebatar la segunda posición a su compañero, aunque no llega hasta el monegasco. Tras ellos, se redimieron bastante los Mercedes con el siempre sólido Russell y Hamilton en quinta y séptima plaza respectivamente, un enorme Gasly sexto con su compañero Tsunoda octavo, y cerrando los diez Vettel, muy bien, y Alonso salvando los muebles de Alpine. Carrera totalmente abierta para mañana.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de salida de este Gran Premio de Azerbaiyán 2022: