• El circuito de Bakú es uno de los más peculiares del año, ya que combina la complejidad de Mónaco con las velocidades de Monza. Pirelli ha desplazado para esta nueva edición del GP de Azerbaiyán los neumáticos más blandos de la gama: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando). Se trata de la misma designación utilizada el año pasado, aunque tanto carcasa como compuestos son completamente nuevos.
  • El trazado tiene una personalidad muy particular, con una frenética combinación de largas rectas y secciones estrechas y técnicas, especialmente en la famosa curva 9, ubicada en el casco antiguo de la ciudad. Por este motivo, y a diferencia de Montecarlo, los equipos tienden a optar por configuraciones aerodinámicas de carga media, en busca del mejor equilibrio entre adherencia en curva y la obtención de la máxima velocidad en las rectas para poder adelantar. Valtteri Bottas, en su época como piloto de Williams, alcanzó en esta pista en 2016 una velocidad punta de 378 km/h, récord no oficial que sigue todavía vigente.
  • La previsión meteorológica estima sol y calor, con referencias en el asfalto que superarán los 50ºC, si bien los edificios de algunos puntos del trazado pueden generar zonas de sol y sombra que pueden modificar las temperaturas.
  • La estrategia ganadora de la temporada pasada apostaba por una sola parada (si bien la carrera quedó afectada por una bandera roja muy cerca del final). La mayoría de opciones marcaban entonces inicio con el blando y cambio a la goma dura, con el blando de nuevo para el sprint final hacia el banderazo tras la interrupción. Ahora bien, en aquel entonces aplicaba la normativa que obligaba a usar en la salida el neumático usado para marcar el mejor crono en la Q2, ahora anulada. Este motivo podría alterar las tácticas este año. 

Características especiales del circuito

-Bakú es conocida como la “ciudad de los vientos”, lo cual tiene un efecto importante en la aerodinámica. En el pasado ha habido temperaturas muy altas en la pista, pero también en climas fríos. Es una carrera difícil de predecir.

-Las rectas largas tienen el efecto de enfriar los neumáticos delanteros en particular, un poco como China, lo que puede causar un riesgo de bloqueo frontal.

-El coche de seguridad es un asiduo en el circuito azerí, por lo que todas las estrategias deben ser flexibles.

-Como siempre es el caso en un circuito urbano, la superficie tiende a encontrarse “verde” y resbaladiza, especialmente al comienzo del fin de semana, y el agarre se ve afectado por características como las líneas blancas y los cambios en la superficie. La degradación es generalmente baja en la superficie lisa.

-Otro factor que afecta los niveles de agarre es el hecho de que hay zonas de luz y sombras a lo largo del circuito, que está en el centro y rodeado de edificios altos. Esto significa que la temperatura de la pista puede variar de diferentes partes del circuito.

Según Mario Isola, director deportivo de Pirelli: “Hasta la llegada de Yeda, el circuito de Bakú era el urbano más rápido de la temporada. Sin embargo, las exigencias de esta pista son relativamente bajas en materia de neumáticos, ya que en ninguna curva genera demandas energéticas ni cargas laterales elevadas, a lo que se añaden unos niveles de abrasión muy bajos –circunstancia que permite optar por la misma designación que en Mónaco. Ahora bien, las altas velocidades de este trazado sí que depositan una cierta exigencia en las gomas. La clave aquí apunta a la tracción, por lo que el mayor desafío para los equipos es alcanzar el punto de equilibrio entre los dos ejes: retener el calor suficiente en las gomas delanteras para generar agarre en curva –ponderando que las largas rectas de la pista tienden a enfriarlas–, y no sobrecalentar las posteriores a la salida de los virajes. Las temperaturas del asfalto son, además, bastante inconsistentes en Bakú, así que estamos ante una pista muy especial y que lanza desafíos técnicos diferentes a la norma, que aun así son iguales para todos”.

Quiniela

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Apostar: QuinielaF1

Horarios y televisión del Gran Premio de Azerbaiyán 2022:

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