Con Ferrari aún relamiéndose sus heridas tras el fiasco de Barcelona, vuelve la Fórmula 1 a las calles del Principado, donde los de Maranello son favoritos a la pole y victoria, aunque el buen estado de forma de Red Bull les pondrá las cosas difíciles. Está por ver cómo se trasladan las mejoras de Mercedes al trazado urbano, mientras los demás estarán atentos para dar la campanada en el angosto trazado urbano. Este año, por primera vez, los libres 1 y 2 se disputarán el viernes en vez del jueves. Este fin de semana es diferente a todos los demás en el calendario. La tradición es todo lo que hay. El Gran Premio de Mónaco es único, pues en el Principado el foco para un buen setup será una alta carga aerodinámica, agarre mecánico y, por supuesto, las habilidades de los pilotos, y no sólo la potencia del motor.

Sainz tratará de repetir podio tras su segundo puesto del año pasado.

Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco otorga al piloto un respeto como ningún otro. En poco más de dos millas (3.340 metros), la vuelta más corta en el calendario es también una de las más difíciles. Conducir en el límite absoluto durante dos horas, persistiendo en trazadas separadas por pulgadas de las barreras sin encajar un solo error, es una tarea que el ex piloto de Williams Nelson Piquet comparó una vez con tratar de correr en bicicleta alrededor de su sala de estar. No es por casualidad que algunos de los grandes nombres de este deporte, como Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher eran maestros del Principado.

Mónaco es único dentro de la Fórmula 1, es el circuito más corto y lento del calendario pero también es uno de los más exigentes debido a las calles estrechas del Principado y la proximidad de las barreras. El trazado de 3.340 km, ha cambiado muy poco desde la primera vez que se disputó un gran premio en 1950. Los cambios se han efectuado en nombre de la seguridad, como por ejemplo la reducción de Rascasse y la introducción de barreras TecPro, pero el carácter y la dificultad original del circuito, se han mantenido intactas.

Técnicamente, el circuito es muy severo. Hay muchas aceleraciones desde velocidades bajas que enfatizan la necesidad de tracción y los baches en la superficie de la carretera obliga a los equipos utilizar una suspensión más blanda que en trazados convencionales. El ángulo de la dirección también tiene que ser incrementada para poder manejar la horquilla Loews.

Desde hace dos temporadas, gran parte de la superficie del trazado ha sido renovada pero, de todas maneras, se espera que el asfalto siga siendo resbaladizo. Los niveles de agarre mejorarán según se vaya dejando goma a lo largo del fin de semana, pero los equipos buscarán el agarre mecánico que les ofrecen los compuestos más blandos de Pirelli. La gestión del motor también influirá mucho en el rendimiento.

Sabíais que…

  • El Gran Premio de Mónaco de 1950 sigue siendo la carrera más lenta disputada. Juan Manuel Fangio la ganó con una velocidad media de 98.69 km/h; en comparación, Nico Rosberg ganó con velocidad media de 142.81 km/h.
  • La probabilidad de que salga el coche de seguridad es alta debido a la naturaleza del circuito. Estadísticamente hay un 80% de posibilidades de coche de seguridad debido a la falta de escapatorias. De hecho, diez de las últimas 15 carreras han presentado uno o más períodos de coche de seguridad.
  • La horquilla de Mónaco es la curva más apretada y lenta del calendario. La curva seis – la horquilla de Gran Hotel – se toma en torno a unos 50 km/h, y requiere que los pilotos giren al máximo la dirección con el fin de tomar la curva.
  • Graham Hill fue apodado ‘el señor de Mónaco’ por sus cinco victorias en el Principado, pero es Ayrton Senna, quien tiene el récord de más victorias en Montecarlo – seis, incluyendo cinco victorias consecutivas desde 1989 a 1993. Por supuesto, si no fuera por un accidente inusual en Portier 12 vueltas del final de la carrera de 1988, el brasileño tendría siete victorias en su haber. Después de haber terminado segundo en 1984 y tercero en 1986, Senna también tiene el récord de más podios en Mónaco con ocho. Rubens Barrichello ha registrado el mayor número de podios en el Principado -cinco- sin ganar una carrera.
  • En cuanto a los fabricantes, nadie ha sido tan dominante en Mónaco como McLaren, que ha triunfado en la pista urbana en 15 ocasiones. Por el contrario Ferrari ha conseguido ocho victorias, pero considerablemente más podios (48 frente a 26 de McLaren).
  • Tras un fin de semana en el que la F1 compitió con los neumáticos más duros de la gama, menos de siete días después Pirelli desplaza los compuestos más blandos para el trazado con más glamour del año: Mónaco. El C3 será el P Zero Blanco (duro), el C4 el P Zero Amarillo (medio) y el C5 el P Zero Rojo (blando).
  • Al igual que Barcelona, Montecarlo es un trazado de sobras conocido para los equipos. Estamos ante uno de los circuitos con mayor presencia en el calendario desde 1950. Ahora bien, a diferencia de otros históricos como Monza o Silverstone, su trazado no ha cambiado de forma significativa, manteniendo su baja velocidad media y escasas escapatorias, lo que dificulta sobremanera los adelantamientos.
  • El deslizante asfalto del circuito (abierto al público todo el año y cada tarde al fin de la jornada) y las bajas velocidades generales reducen las demandas energéticas puestas sobre los neumáticos, lo que comporta unos bajos índices de desgaste y degradación, además de un importante nivel de evolución diario del asfalto. Por ello, las estrategias a una parada en Mónaco apuntan a ser la norma, aunque con una ventana de detención muy abierta y con posible influencia de los coches de seguridad, circunstancia muy probable en este Gran Premio.
  • Los monoplazas acudirán con configuración de alta carga para aumentar el agarre, lo que combina con la adherencia mecánica de las gomas, aspecto esencial aquí. La de 2022 marcará, lógicamente, la primera aparición de los neumáticos de F1 de 18” en Montecarlo, así que los equipos tienen mucho que aprender sobre su comportamiento en un entorno distinto, a lo que se une la peculiar meteorología del Mediterráneo en esta época del año, muy difícil de predecir.

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Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Horarios y televisión del Gran Premio de Mónaco 2022:

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