Hay quien recordará aquello de “la suerte del campeón”, para referirse a la gran victoria de hoy de Max Verstappen en Montmeló. Y lo cierto es que algo de ello también será verdad, sobre todo en lo relativo al abandono de charles Leclerc cuando lideraba y todo presagiaba un triunfo claro para el de Ferrari.

Además de ello, el holandés de Red Bull sufrió un trompo con salida de pista tempranero que lo retrasó algunas posiciones, y poco después se sumaba una disfunción en su sistema DRS que lo lastraba enormemente en sus intentos de adelantamientos (siempre complicados en Barcelona)… pero a todo ello se sobrepuso Verstappen, y acabó cruzando la meta el primero. Todas las carreras que ha terminado este año las ha ganado. Por lo que, resumiendo, puede que el factor fortuna sí se diera algo hoy en su favor (eso es algo con lo que todos cuentan para sumar, o restar, a lo largo de una temporada) pero aparte de eso, es de recibo apuntar la brillantez de Max, que no desfallece jamás, ni en las peores tesituras, y al final siempre está ahí, con el dedo en el gatillo, cuando se agita la bandera ajedrezada.

Segundo consolidando el doblete de Red Bull terminó Sergio Pérez, sobresaliente, con una carrera excelente que pudo perfectamente ganar también. Brillante el mexicano adjudicándose también la Vuelta Rápida y sumando muchos puntos para revitalizar su casillero particular, y además claves para que los de Horner se alcen líderes en la tabla de constructores. Impecable Checo.

Y tercero finalizó George Russell, otro que brilló de lo lindo, poniendo de manifiesto la enorme mejora de Mercedes que se está uniendo a la dupla de equipos punteros y con opciones a todo, a pasos agigantados. Esto va a abrir mucho el mundial, y puede ser clave. Los alemanes están de regreso y aunque tal vez les falte aún depurar algo, van a tener voz. Si encima Russell sigue sacando petróleo de cualquier situación como hasta ahora, más lo que tenga que decir Lewis Hamilton en lo sucesivo (hoy ha estado muy bien)… todo ello hace que las cosas se pongan más que interesantes.

Verstappen logra la victoria. GP España 2022

Por parte de los españoles, problemas notables en el inicio para Carlos Sainz, que tuvo que remar luego durante toda la carrera para minimizar daños, y lo acabó logrando en parte alcanzando la cuarta plaza final. No era lo esperado, pero ante las vicisitudes que se cebaron hoy en los de Maranello, casi se puede dar por bastante bueno. Y respecto a Fernando Alonso, que salió último tras cambiar piezas de su monoplaza, carrera sorda pero realmente buena, muy sólida, muy trabajada, y de mucho mérito para remontar hasta el noveno puesto final. Puede parecer escaso premio, pero fue una gran actuación la del asturiano hoy.

A la hora del inicio, arrancan bien los dos primeros manteniendo sus posiciones Leclerc y Verstappen, no así Sainz que queda algo clavado y es pasado por Russell y Pérez, e incluso atacado por Hamilton, si bien con el inglés consigue mantener la plaza. De hecho, Kevin Magnussen, muy agresivo en la salida, llega lanzado a la altura de Lewis y le mete el coche por el exterior, de modo que acaban tocándose provocando un pinchazo del heptacampeón y una salida de pista del Haas… ambos tendrán que rodar lentos a boxes para reincorporarse últimos tras arreglar desperfectos.

Salida GP España 2022

Aparte de estos, muy buena salida de Valtteri Bottas y Mick Schumacher, mientras que por la parte trasera Alonso saca provecho de los líos delanteros llegando pronto a ser 14º tras iniciar en cola de parrilla. Y tras apenas 5 giros, su compañero Esteban Ocon también ha progresado notablemente adelantando a Daniel Ricciardo y a Schumacher para ponerse en una meritoria séptima plaza.

Pero sin mucho tiempo de respiro, llegados a la 7, Sainz comete un error a la entrada de la Curva 4, perdiendo él solo la zaga del Ferrari y saliéndose en un trompo bastante extraño. Afortunadamente no queda atrapado en la arena y puede reincorporarse al trazado sin daños mayores, aunque el incidente le ha costado perder 5 puestos, retornado 11º.

Sainz. GP España 2022

Como decimos esa acción es bastante extraña, pues se ha salido sin que nada lo forzara a ello y sin que pareciera que había cometido un error de pilotaje. Y tal vez la respuesta a ello la encontramos apenas dos giros después, cuando es ahora Verstappen quien sufre exactamente el mismo percance, casi calcado, en el mismo lugar. Al parecer, todo se debió a unas fuertes rachas de viento cambiantes en ese punto, que se dieron muy puntualmente pero de notorios efectos en los monoplazas. Max no pierde en su salida tanto como Carlos, pero aun así retorna cuarto tras Pérez, y con la carrera ahora muy comprometida.

Solo llevamos 10 vueltas y Leclerc parece caminar a una fácil victoria, comandando con 9 segundos sobre Russell, que lleva pegados a su zaga a los dos Red Bull. Bottas es quinto, sexto Ocon, y tras ellos Lando Norris, Schumacher, Yuki Tsunoda y Ricciardo más escalonados.

Bottas. GP España 2022

En la 14 realizan su primera parada a la vez Russell y Verstappen. Salen pegados de nuevo y Max se pone en modo ataque total. Pero entonces entra en juego otro elemento muy influyente, ya que el DRS del holandés empieza a fallar, funcionando intermitentemente, y dificultando en grado sumo los intentos de adelantamiento contra el Mercedes, que de por sí es el monoplaza más veloz en recta.

Cuando en la 22 para el líder, se reincorpora con 5 segundos sobre el duelo “George – Max”, que está siendo muy interesante y que poco después tiene su punto álgido en un lance realmente precioso donde Verstappen logra pasarlo a final de recta, para inmediatamente Russell rehacerse alargando la frenada y volver a retomar su posición. Realmente bonito y limpio todo.

Verstappen y Russell. GP España 2022

Podría parecer que ya hemos tenido buena dosis de emoción, teniendo en cuenta que las carreras en Barcelona son históricamente bastante anodinas y planas, pero este año parece que se alinearon los astros, y al poco, en la 27, otro gran golpe de efecto a la prueba cuando el líder se ve obligado a abandonar repentinamente. Al parecer Leclerc padeció algún problema con el turbo.

Queda al frente Russell, inusitadamente, conteniendo a los voraces Red Bull (Pérez es tercero y claramente ahora el más veloz de los tres, aunque taponado por su compañero). Cuarto Bottas, y luego Sainz, que poco a poco viene remontando. Tras ellos Ocon, Norris y Alonso en otra gran escalada que ya es noveno. Ante los problemas de Verstappen para rebasar al Mercedes, en Red Bull deciden adelantar la segunda parada de Max y tal vez incluso cambiar la estrategia de gomas para intentar el undercut.

Llegamos al ecuador y la carrera esta interesantísima. Checo es ahora quien acosa al joven británico, sin fallos en su DRS y con neumáticos más jóvenes, mientras un excepcional Bottas rueda en plaza de podio, aunque su estrategia es diferente por lo que será complicado mantenerse ahí. Y a las primeras de cambio, el mexicano se tira en la recta de meta y rebasa a Russell poniéndose líder. La cosa está bonita, pues entre las luchas de quienes se juegan lo importante hay gran diversidad de estrategias de neumáticos.

Pérez. GP España 2022

A partir de aquí de tranquiliza un poco la prueba durante un tramo, como preparándose para el coletazo final, y así llegamos a falta de 20 con ya casi todos habiendo completado sus paradas. Sergio sigue al frente, con 5 segundos sobre Verstappen que consolidó el undercut y ahora vuela con zapatos nuevos. Russell es tercero pero ya perdiendo algo de comba con Max. Bottas sigue ahí tras el Mercedes en como decimos otra monumental actuación del Alfa Romeo, y quinto es Sainz lejos aun de Valtteri pero recortando en cada giro.

A falta de 17 Pérez se aparta cediendo la cabeza a su compañero que es un misil en este tramo, pero tampoco ahora reina la calma del todo ya que en la vuelta 52 Russell entra a boxes retornando 4º tras Bottas y con un Hamilton en sexta plaza que también es un avión. Gran carrera de Lewis con una actuación enorme desde cola tras sus problemas en la salida.

Pérez y Verstappen. GP España 2022

George no tiene problemas en adelantar al Alfa retomando el podio, y de hecho, también Carlos aprieta ahora al finlandés, que mantiene unas suelas viejísimas, con lo que a falta de 9 giros consigue rebasarlo. Pero igualmente Hamilton viene tras Sainz, y más veloz incluso, por lo que la atención pasa a este frente.

A falta de 6 vueltas Lewis adelanta al Ferrari en lo que puede ser un resultado de campanillas para Mercedes, que definitivamente parece que han retornado a la parte noble. No obstante, en los dos giros finales se detectará un fallo en el monoplaza del inglés, por lo que le ordenan bajar notablemente el ritmo para intentar llegar a meta aunque tenga que ceder el cuarto a Sainz. Así lo hará, consiguiendo finalizar quinto. Por arriba ya nada cambió, y entre unos y otros, nos depararon una estupenda carrera en España, como hacía tiempo que no veíamos.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de España 2022:

Resultados de carrera. GP España 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.