Muy emocionante sesión clasificatoria, con una tanda final Q3 de infarto en la que pudo pasar de todo y que no se decidió hasta el último segundo, y en la que por fin aparecieron unos actores importantes, que hasta ahora parecían apartados de los máximos focos: los Mercedes.

Ciertamente si vemos los resultados de los tres primeros para la parrilla de mañana, Charles Leclerc, Max Verstappen y Carlos Sainz, en tal orden, se podría pensar que nada ha cambiado mucho. Pero no es así, pues como decimos la escuadra alemana ha dado al llegar a Europa lo que parece un gran salto evolutivo hacia adelante, acercándose mucho a Red Bull y Ferrari, con lo que ello puede suponer en cuanto a la emoción directa de cara al campeonato.

Además, entraron en escena algunos factores circunstanciales en esa ronda final de la sesión, como fue un temprano error de Leclerc que lo dejaba sin apenas margen, y que, en suma, aportó un plus de incertidumbre al asunto, dejándonos tres minutos finales tremendamente bonitos y tensos.

Leclerc logra la Pole. Calificación GP España 2022

La primera ronda comenzaba con los Ferrari fuertes y arriba, tan solo separados por milésimas y con Verstappen igualmente muy cerca. Pero ya empezamos a atisbar a las Flechas de Plata que se posicionan de inicio alrededor de tres décimas por detrás de estas escuadras hoy día dominadoras del Circo.

Un poco después queda Sergio Pérez, al que de momento le está costando conseguir vueltas limpias del todo, y también asoman los Alfa Romeo y McLaren. Alpine por su parte anda con la mosca detrás de la oreja, mirando de reojo más hacia atrás que hacia los puestos delanteros, con la sospecha de que Haas aún no ha mostrado todo su potencial.

Y cuando llegamos a la parte final, los que están en peligro son los Williams, Mick Schumacher, Pierre Gasly y Lance Stroll, pero como se veía venir, el joven hijo del heptacampeón alemán aprieta y mejora mucho al igual que lo hace Gasly, y su empuje desbanca en el último momento a dos veteranos campeones del mundo: Sebastian Vettel y Fernando Alonso, que caerán así a las primeras de cambio.

Alonso. Calificación GP España 2022

Entrados en la segunda ronda, ahora sí vemos, casi de repente, el verdadero despertar de Mercedes del todo en este 2022. George Russell marca un tiempo muy a tener en cuenta para ponerse al frente de la tabla, y Lewis Hamilton lo secunda no muy lejos (con pequeño fallo de pilotaje incluido). ¿Tal vez han escondido cartas hasta este momento?… quién sabe, pero lo cierto es que ahora ya sí se ven peligrosamente cerca de Ferrari y Red Bull.

Tras estos tres equipos el renacido Valtteri Bottas vuelve a brillar en pista, y los Haas no se quedan muy atrás, y no solo con Kevin Magnussen pues también Mick Schumacher está pilotando a las mil maravillas en Montmeló.

Scumacher. Calificación GP España 2022

Con esto, McLaren queda pugnando por la última plaza que da el pase a la Q3 con sus dos corredores (solo uno de ellos podrá entrar si no cambia el rendimiento de los de delante). De momento, Daniel Ricciardo está fuera, junto a Esteban Ocon, Guanyu Zhou y los dos Alpha Tauri.

Cuando abordan los minutos finales, Verstappen y Sainz aprietan colocándose primero y segundo en los cronos, aunque los ahora tres equipos punteros en liza apenas de distancian en más de un par de décimas. Los Haas siguen enormes (Magnussen incluso se pone quinto), al igual que Bottas, y finalmente poco cambiará en cuanto a los descartes, si exceptuamos a los de Woking, que cambiarán posiciones, quedando fuera de juego Lando Norris en vez de Ricciardo.

Russell. Calificación GP España 2022

Cuando entramos en la ronda final, Hamilton abre el fuego y marca un gran crono de primeras, pero detrás de el inglés Sainz exprime su Ferrari y logra ponerse en cabeza provisional, mientras que por el contrario, su compañero Leclerc trompea y malogra su giro. Russell es otro de los que vuelan, superando a Lewis y posicionándose tras Carlos… pero el que de verdad da el do de pecho será Verstappen, extraordinario, para alcanzar la primera posición con más de tres décimas sobre el Ferrari.

Sainz. Calificación GP España 2022

La cosa está que arde, aunque ahora el holandés de Red Bull ha asustado a todos y su ventaja lo muestra como máximo favorito para largar mañana en la primera posición. Tal vez los de Maranello puedan dar un último giro de tuerca, pero va a ser complicado, mientras que los Mercedes, aunque ya muy cerca, es posible que aun les falte alguna décima para disputar la Pole de manera rotunda.

A falta de tres minutos se lanzan todos a la intentona definitiva, con un Leclerc en una situación algo crítica y apurada, sin tiempo registrado y sin margen ya de error. Y entonces será cuando el monegasco realice todo un despliegue brutal, a lo campeón… el monegasco se convierte en un misil y bate los relojes con un registro espectacular. De hecho, casi ninguno del resto de rivales mejorará de manera significativa, y en cualquier caso, ninguno se podrá acercar al tiempo de Charles.

Leclerc. Calificación GP España 2022

Puede que solo Verstappen estuviera en condiciones de intentarlo, pero precisamente en el ese crucial momento Max sufre una inoportuna pérdida de potencia en su monoplaza, teniendo que abortar la vuelta final para conformarse con salir segundo el domingo, entre los dos Ferrari.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de este Gran Premio de España 2022:

Calificación GP España 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.