La Fórmula 1 retorna al mítico trazado de Imola, donde perdiesen la vida Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, en una edición que promete pues los tifosi ansian ver una nueva victoria de Ferrari en casa, aunque Red Bull no se lo pondrá nada fácil. Para añadir incertidumbre, vuelve el formato de carrera al sprint, con la batalla por la pole el viernes y sendas carreras en sábado y domingo, lo cual unido a lo incierto del pronóstico meteorológico, pueden hacer saltar los pronósticos de vuestra quiniela por los aires:

  • La Fórmula 1 regresa a Imola, una de las dos carreras de casa para Pirelli (junto a Monza) con los compuestos C2, C3 y C4. Se trata de la misma designación utilizada en esta pista el año pasado.
  • Los neumáticos de 2022 son completamente nuevos, pero la carrera se disputa a la misma altura del calendario que el año pasado. Los once años del asfalto de Imola provocarán aumento razonable de la abrasión. Por este motivo se ha descartado seguir el camino iniciado en Australia, ya que una superficie más madura genera más agarre y, por ende, calor en las gomas, lo que requiere de un compuesto blando más robusto.
  • Las fuerzas que afectan a los neumáticos aquí son tanto laterales como longitudinales, en un trazado muy fluido y en el que los pilotos necesitan encontrar un buen ritmo. Es especialmente importante lograr la máxima tracción a la salida de la Rivazza para encarar la recta de tribunas con la mayor velocidad punta posible y así poder ejecutar maniobras de adelantamiento en la primera curva.
  • Imola acogerá la primera sesión al sprint de la temporada, cuyas reglas han sido revisadas respecto a 2021, incluyendo una mayor dotación de puntos. Desde este año, la pole position se asignará al más rápido en la clasificación del viernes (recibirá, en consecuencia, el Pirelli Pole Position Award). La normativa de neumáticos no cambia: 13 sets de neumáticos por piloto (igual que en cualquier otro fin de semana de GP), dos del duro, cuatro del medio y seis del blando; se añaden hasta seis intermedios y tres de lluvia si el agua hace acto de presencia.

Según Mario Isola, director deportivo de Pirelli:

«Imola es un circuito de la vieja escuela, muy desafiante y en el que adelantar puede ser difícil, a causa de su estrechez en algunos puntos. Por este motivo, la estrategia se centrará en evitar el tráfico. Los equipos empiezan de cero en lo que a neumáticos se refiere –al salto a las 18” se une a la modificación en los compuestos, pero también a una carrera iniciada el año pasado con neumáticos de lluvia e interrumpida por un largo período de bandera roja. A nivel general, estamos ante un trazado de severidad media y que suele tener bastante ocupación durante el año, lo que induce a pensar que se producirá un menor grado de evolución del asfalto durante el fin de semana respecto a las últimas carreras, ya que la pista está, de saque, bastante engomada (de hecho, recientemente se celebró aquí la primera cita del GT World Challenge)»

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Horarios TV GP Emilia Romaña 2022:

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+. En México, Argentina, Colombia y Chile podrá verse a través de Fox Sports así como en Perú a través de Fox Sports 3.

SesiónMadridMéxico-Caracas-LimaBuenos Aires-USA(GMT-4)
Libres 113:3006:3008:30
Clasificación17:0010:0012:00
Libres 212:3005:3007:30
Carrera sprint16:3009:3011:30
Carrera15:0008:0010:00

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