Mucho se está hablando de que el capitoste Stroll no está capacitado para dirigir una escudería de formula 1 como Aston Martin, pero opiniones aparte, lo cierto es que la temporada no ha empezado muy positivamente para el equipo británico que es el último de la clasificación de constructores y sigue sin puntuar después de tres carreras, cuando el año pasado ya llevaban al menos cinco puntos.

En Melbourne Lance Stroll ocupó la posición 12 desde el puesto 19 después de entrar en boxes tres veces, y Sebastian Vettel se estrelló en su primera aparición de la temporada tras superar el covid.

Stroll recibió una penalización de tres lugares en la parrilla por una colisión en la Q1 con Nicholas Latifi el sábado y, comenzando en el puesto 19, pasó de duros a medios en la vuelta 3, luego de regreso a duros en la vuelta 4, cambiando nuevamente por duros en la vuelta 23 después que Vettel se estrelló para sacar un Safety Car. A pesar de una situación complicada desde allí, Stroll finalmente terminaría P12, lo que significa que, con Williams logrando sus primeros puntos de la temporada en Melbourne, Aston Martin es ahora el único equipo que sigue de vacío en 2022. 

Stroll se cayó de la calificación y comenzó 19 con una penalización de tres lugares en la parrilla. Comenzó la carrera en compuestos duros, llegó a P9 pero no pudo contener a Pierre Gasly y Valtteri Bottas cuando llegó a casa 12 .

«Sí, fue un buen esfuerzo, tratamos de sumar un punto, pero realmente no teníamos el ritmo. El equilibrio no fue muy bueno, realmente no tenía los neumáticos delanteros y simplemente nos tragaron al final, – dijo Stroll.

Por zigzaguear en la recta en su defensa contra Bottas, el piloto de Aston Martin también recibió una penalización de cinco segundos, aunque no lo degradó más allá de la P12.

«La penalización de cinco segundos fue frustrante, aunque no cambió nuestra posición final en la carrera. Atrapé a Valtteri después del Virtual Safety Car y compensé un lugar, así que fue frustrante recibir una penalización por zigzaguear», agregó.

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Stroll elogió al equipo por su arduo trabajo después de su FP3 y los accidentes de calificación.

El jefe del equipo, Krack, explicó que los problemas de Aston Martin comenzaron en FP1 cuando el alemán se detuvo en la pista con su auto echando humo.

“Tuvimos un fin de semana muy difícil porque tuvimos muchos daños en el automóvil. Comenzó ya el viernes cuando tuvimos un pequeño problema en la unidad de potencia, que tuvimos que cambiar, por lo que no tuvimos tanto tiempo.

“Entonces, obviamente, los incidentes en la pista fueron más visibles para todos, y eso fue mucho trabajo. Creo que cuando llegamos aquí, pensamos que habríamos sido un poco mejores de lo que habíamos sido antes, pero obviamente… tuvimos muchas más interrupciones de las que podemos permitirnos al final del día.

“Creo que al final de la carrera todavía estábamos en una posición en la que esperabas poder anotar, pero finalmente no sucedió. En general, debo decir que fue un fin de semana bastante decepcionante, por lo que ahora necesitamos recolectar todas las piezas que tenemos… estamos empezando a quedarnos sin repuestos, por lo que es algo que debemos abordar».

En cuanto a Vettel, quien hizo su primera aparición de la temporada en Australia pero se estrelló en la curva 4 en la vuelta 23 después de una salida por la grava, Krack explicó que los problemas del cuatro veces campeón no se debieron a la falta de práctica; más bien, el director del equipo dio a entender que el problema era el hardware del equipo.

“En primer lugar, estoy feliz de que Seb esté bien. Después de todos estos incidentes, creo que si alguien como él, como un cuatro veces campeón del mundo, tiene estos problemas que tuvo este fin de semana, esto no se debe a que no condujo correctamente, esto es realmente algo que nosotros necesitamos ver: qué automóvil le proporcionamos, qué comentarios recibe del monoplaza…

“Que esté tan perdido este fin de semana no es normal, y no creo que esto esté relacionado con que se haya perdido dos carreras; Quiero decir que ha sido un ganador múltiple en Melbourne, sabe dónde está aquí.

Ha tenido algunas pruebas con el coche, así que creo que sería muy fácil decir que no estuvo allí durante dos fines de semana. Pero un piloto de esa clase, realmente necesitamos verificar qué herramientas le estamos dando”.

Mientras tanto, Krack advirtió que no había una solución «mágica» para los problemas de Aston Martin, ya que ahora se preparan para la próxima carrera en Imola.

“Tienes que tener un coche rápido, no tienes que cometer errores, tienes que tener buenos pilotos. No todo está junto en este momento, por lo que tenemos que trabajar muy duro para llegar allí. No hay magia, al final del día”.

Por su parte la opinión de los pilotos es de agradecimiento. Stroll se aseguró de agradecer a su equipo por reparar su auto, primero después de que se estrelló al final de la FP3 y nuevamente cuando salió de la Q1 en un incidente con Latifi. 

«También quiero agradecer al equipo una vez más; todos hicieron un gran trabajo para reparar los autos este fin de semana. Mantendremos la cabeza en alto y profundizaremos para tratar de extraer más del auto en las próximas carreras».

«Creo que tuvimos la idea correcta con nuestra estrategia al correr la mayor parte de la carrera con el neumático duro, pero revisaremos los datos y veremos qué más podemos aprender», agregó.

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Por su parte , el cuatro veces campeón mundial volvió a subirse al auto este fin de semana después de perderse la carrera inaugural en Bahrein y el Gran Premio de Arabia Saudita. Pero fue todo menos un feliz regreso a la acción para el alemán, que luchó con problemas y salidas fuera de la pista durante todo el fin de semana, además de recibir un par de multas de la FIA.

Su coche se detuvo en la pista en la primera práctica con un problema de motor, y su viaje de regreso a boxes en un scooter prestado, alrededor de la pista como un autentico repartidor de pizzas, le costó 5000 euros de multa.

El equipo no pudo arreglar el auto a tiempo para la FP2, por lo que no corrió nada hasta la práctica final, cuando se estrelló. 

Sus mecánicos se pusieron a trabajar nuevamente para reparar su AMR22 y, gracias a un retraso por bandera roja, pudo salir en la calificación, justo, pero solo a tiempo para una vuelta, lo que lo dejó en el puesto 17 en la parrilla y con una multa por exceso de velocidad en el pit lane.

Y el día de la carrera coronó un fin de semana miserable para Vettel, ya que primero perdió el auto y corrió sobre la grava en la vuelta 11, diciéndole al equipo: «Lo siento por eso, es muy difícil juzgar el auto al frenar», antes de chocar en la curva 4 en la vuelta 23, activando por tanto un Safety Car.

Y después de la carrera explicó lo complicado que es conducir el nuevo Aston Martin.

“[Fue] tal vez demasiado para mí hoy. Traté de presionar demasiado y obviamente perdí el auto”, dijo. «En general, obviamente sabemos que el auto es difícil y tal vez quería demasiado demasiado pronto y obviamente lo perdí un par de veces este fin de semana».

“[Perderme las dos primeras carreras] no ayudó. Obviamente, en condiciones de carrera, fue la primera vez [para mí] y recogí muchas cosas en las primeras vueltas, pero desafortunadamente nuestra carrera fue demasiado corta.

«Tenemos muchas cosas que queremos mejorar [en el auto], pero aún no tenemos las soluciones».

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