Si somos realistas, los tres máximos rivales hoy por hoy de Charles Leclerc para disputarle victorias, o incluso de cara al Campeonato, son por un lado su propio compañero Carlos Sainz, y por otro los pilotos de Red Bull Max Verstappen y Sergio Pérez. Pongan ustedes el orden que consideren entre estos tres. Pero si de ellos, dos flaquean y desaparecen de escena, en este caso Verstappen y Sainz, por los motivos que sean, entonces el camino de Leclerc se convierte en un plácido paseo primaveral.
Y conste que no estamos con esto queriendo decir que el monegasco estuviera teniendo problemas con sus rivales, ni mucho menos, ya que el de Ferrari dominó el Gran Premio australiano casi con autoridad insultante desde la línea de salida. En resumen, no resta lo anterior dicho ningún mérito al vencedor y sólido líder del Mundial, simplemente acentúa ese dominio, y allana su camino más si cabe.
De los mencionados, sólo Pérez salvó los muebles y mantuvo la cara, en una muy buena carrera del mexicano donde tuvo que rehacerse un par de veces por distintos motivos para finalmente terminar segundo. Ciertamente era lo mínimo que se espera del Red Bull ante la ausencia de un Ferrari y del otro monoplaza de su equipo, ya que en estos momentos el resto de escuderías no son rivales para ellos. Y también es verdad que a más nunca tuvo opción de aspirar ya que Charles era infinitamente superior hoy. Pero dicho todo esto, incidimos en la consideración de haber visto una muy buena carrera de Sergio.
Y tras todo lo mencionado, era turno de ver quién se aprovechaba del asunto para colar la cabeza en un podio que en otras circunstancias será demasiado caro. Y el que se aupó a esa tercera plaza final fue George Russell, con una competencia bastante potable y aseada, beneficiándose de varias eventualidades (como algún Coche de Seguridad) para terminar metiendo su Mercedes en el cajón de Albert Park. Probablemente esa no es su posición natural hoy día, cierto, pero menos aún es que Russell esté segundo en el Campeonato, y ahí lo tenemos por unas cosas u otras.
Fin de semana para olvidar en los casos de Sainz y Fernando Alonso. Lo del de Ferrari se empezó a torcer desde ayer en Calificación, y todo ha ido a peor consumándose en un error que lo dejaba fuera nada más empezar. Y lo del Alpine, que prometía mucho, al final se fue yendo cual agua entre los dedos, y cuando quiso darse cuenta, Alonso pasó de creer que podía optar a muy buenos puntos, a finalizar el último de los que acabaron la carrera. No les acompañó especialmente la fortuna, cierto es, así pues, casi mejor que zanjen este fin de semana y se centren en próximos objetivos.
La carrera comenzaba con una salida siempre complicada en Albert Park, pero que resultó bastante limpia aunque disputada por la zona delantera, donde Lewis Hamilton largó como una bala para adelantar a Checo Pérez en la frenada poniéndose tercero.
Más complicaciones tenían en la zona media, y ahí Sainz tuvo serios problemas de arrancada que lo hicieron caer hasta el puesto 14º. Partiendo con Duras, y tal vez demasiado presionado viendo que la prueba se le diluía desde el mismo inicio, es posible que se desquiciara un poco con urgencias por remontar plazas, y apenas pasados dos giros el de Ferrari pierde el control de su monoplaza y se sale del trazado, con la mala fortuna de quedar varado en la escapatoria sin tracción para retornar a pista.
Terrible comienzo el del español, que se veía obligado a decir adiós a Australia desolado ante un aciago fin de semana, pese a lo que prometían las prestaciones de su bólido. El Safety Car hará una aparición mientras retiran el Ferrari y rápidamente la carrera se retoma, notándose inmediatamente que el puesto de Hamilton es bastante ficticio, ya que su ritmo es notoriamente inferior al del Red Bull de Pérez (alrededor de un segundo más lento que los punteros rueda el Mercedes) de modo que el mexicano no tendrá excesivos problemas para pasados unos giros aprovechar una de las zonas de DRS para rebasarlo y recuperar la tercera posición.
La situación, pues, vuelve a quedar con Leclerc al frente, que se escapa con contundencia de Verstappen a poco que decida exprimir su Ferrari. Tras ellos como decimos Pérez ya es tercero un poco más distanciado, y luego perdiendo comba aparece Hamilton con su compañero George Russell nada lejos, quien a su vez lleva detrás pegados a la pareja de McLaren Lando Norris y Daniel Ricciardo, muy competitivos aquí. Esteban Ocon, Pierre Gasly, y Fernando Alonso, que también largó con Duras, cierran las diez posiciones de puntos.
Así, con Leclerc controlando con seguridad y manteniendo a Verstappen a más de cinco segundos, llegamos al momento en el que el holandés de Red Bull decide adelantar su parada viendo que la sangría de tiempo que se deja con el monegasco va cada vez más en aumento. Estamos sobre el giro 19 y Max se reincorpora a pista tras los McLaren.
Coincide el momento con un adelantamiento de Alonso a Gasly para situarse octavo tras precisamente Verstappen. Se nota claramente que los Red Bull están sufriendo con sus gomas, e incluso Hamilton se está acercando un poco a Pérez ahora, en vez de seguir distanciándose, con lo que también Checo realiza su parada.
Cuando algo después, sobre la vuelta 22 entra Leclerc junto a Lewis, retorna a pista manteniendo esos cinco o seis segundos de ventaja con Verstappen, por lo que la prueba sigue controlada y en sus manos. Realmente la sensación es de que, de no ocurrir nada extraño, poca emoción va a haber en lo referente a la lucha por el triunfo del Gran Premio.
Alguna eventualidad, como decimos, puede trastocar algo, como fue la nueva salida del Safety Car tras accidentarse poco después Sebastian Vettel, otro que ha tenido un retorno a la competición bastante peliagudo este fin de semana. De esta situación el mayor beneficiado resultó Russell, quien faltaba por parar, y aprovechó el Coche de Seguridad para realizar su pit-stop, quedando tercero de carrera de resultas a esto.
Sin embargo, esta oportunidad no la pudieron explotar los que habían iniciado con el compuesto Duro, como Alonso, ya que aun faltaban demasiados giros para montar una suela más blanda que les llevara hasta el final. Tienen que conformarse con seguir en pista, y tal vez esperar si la suerte les depara otra interrupción en la que sacar partido de su parada más tardía.
La cita avanza resultando ahora algo más plana, ya que Verstappen no tiene opciones reales de siquiera cazar a Leclerc, y al menos vemos alguna batalla (sin muchos alardes) en otras zonas, y sobre todo volvemos a centra la atención en Pérez, que de nuevo se ve obligado a bogar de lo lindo para llegar a un Mercedes… antes fue el de Hamilton, y ahora es el de Russell. Pero al igual que la vez anterior, el monoplaza alemán no es rival para el de Horner, y llegados a la 36 Sergio consigue de nuevo retomar su tercera posición de carrera relegando al joven británico.
No obstante, los problemas de Red Bull no se habrán acabado, ni serán solo el paseo en el que parece que se está recreando Leclerc, ya que ahora otro elemento entra en acción, y lo hace golpeando fuerte: la fiabilidad. Y así, de repente el coche de Verstappen se para y el Campeón del Mundo tiene que retirarse. Cuidado con esto pues es un serio palo para el equipo, y para Max. Dos abandonos en tres carreras.
Eso ocurría al borde del giro 39, es decir, ya hacia el tercio final de carrera. La tabla da un lógico vuelco al desaparecer el segundo, y ahora tras Charles queda Pérez, muy lejos, con Russell otra vez tercero y Hamilton cuarto (quién les iba a decir a los Mercedes que pugnarían por estas posiciones en carrera hace un par de días). Tras los carros de la estrella, siguen sólidos el binomio de McLaren.
De aquí al final, poco más reseñable, salvo el quiero y no puedo de Alonso cuyas grandes expectativas para Australia se fueron diluyendo en un juego de gomas, tras hacer su cambio, que le depararon un terrible graining a consecuencia del cual hubo de volver a entrar a boxes una segunda vez muy seguida, y que lo arrojaron al fondo del pelotón. Una lástima y a pasar página para regresar más fuerte.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Australia 2022: