Sesión un tanto extraña, en la que aconteció un poco de todo, y en la que los resultados finales que arroja la clasificación que conformará la parrilla, se nos antoja que no hace reflejo cien por cien fidedigno de las fuerzas, posibilidades y competitividad real de algunos protagonistas.

No queremos con este comentario inicial decir que la Pole Position lograda por Charles Leclerc sea algo fuera de lugar o poco real. Ni tampoco ponemos en cuestión siquiera el podio de parrilla, con Max Verstappen y Sergio Pérez secundando al monegasco de Ferrari. Realmente estos tres pilotos brillaron y sus cronos fueron excelentes, en la tónica de lo que venimos viendo desde el inicio de la temporada, esto es, una situación de tremenda igualdad entre los de Maranello y Red Bull, que hace que tanto los sábados como los domingos las pruebas estén prácticamente siempre pendientes de un hilo, de detalles… puede conseguir una Pole o una carrera diríamos que cualquiera de los cuatro pilotos de estas dos escuadras en condiciones normales sin extrañar a nadie.

Aparte de esto, cuando hablamos de sesión algo anómala, y de algún resultado trastocado, casi nos referimos más a las posiciones finales de los dos corredores españoles. Carlos Sainz y Fernando Alonso partirán noveno y décimo respectivamente… y creemos sinceramente que esas posiciones no reflejan en absoluto su potencial y posibilidades hoy. El infortunio jugó un papel importante en contra de sus opciones en Albert Park, perjudicando una situación de arrancada mañana, que perfectamente los podría haber posicionado en cuarto y quinto lugar de salida, por poner un ejemplo nada inimaginable… pero esto, en fin, no deja de ser mera elucubración. Lo cierto es lo que fue, y mañana les tocará remar.

Leclerc logra la Pole. Calificación GP Australia 2022

En la primera ronda, ya notamos la consabida fortaleza de Ferrari, si bien los cambios de última hora en el trazado australiano, donde han decidido suprimir la cuarta zona DRS por seguridad, dan la sensación de haber perjudicado un poco más a los rojos que al resto, o especialmente más que a Red Bull, que acabará posicionándose por delante de los de Maranello.

Si bien, la notable y agradable sorpresa (no tan sorpresa ya visto y analizado el desempeño en las anteriores sesiones libres) viene de mano de los equipos Alpine y McLaren. Parecen haber mejorado muchísimo ambos, en una estupenda evolución que los ha hecho ganar muchos enteros, hasta el punto de poderse considerar las siguientes escuadras tras las dos punteras, haciendo peligrar mucho el estatus de Mercedes, que sigue sin dar con la tecla y acusando enormes problemas de nacimiento.

Así, vemos a Alonso coquetear con las plazas delanteras, así como a los pilotos de Woking y su propio compañero Esteban Ocon. Más problemas tienen los Aston Martin por detrás, junto a los Williams, y a Kevin Magnussen, cuyo Haas ha perdido bastante fuelle en Australia.

A falta de dos minutos, Nicholas Latifi y Lance Stroll no se entienden en una situación de doblaje/desdoblaje rodando a baja velocidad cuando ni siquiera estaban en vuelta rápida, y colisionan de manera un tanto absurda provocando la Bandera Roja, que a la postre, y aunque luego algunos intentaron un último esfuerzo, dejó los descartes tal como les referimos antes que estaban.

Accidente entre Stroll y Latifi. Calificación GP Australia 2022

Ya en la segunda ronda, volvemos a ver a los Red Bull arriba. La sensación es que a Ferrari le viene mejor calentar más sus gomas, por lo que sus tiempos evolucionan por lo general de menos a más, siendo sus cronos mejores en los sectores últimos, o incluso no en su primera vuelta.

Alonso coloca su Alpine tras Pérez y Verstappen por delante de los bólidos rojos en los momento primeros, y como apuntábamos, tampoco va muy a la zaga McLaren, con Daniel Ricciardo y Lando Norris inmediatamente detrás. Mucho más sufre Mercedes, que apenas logra mantener la cara ante esos cuatro equipos, y va a tener que pelear arduamente para entrar en el top-ten final de Q3.

Aun así, entre los que se encuentran en peligro inminente de descarte, hay un actor que no debería estar ahí, viendo el rendimiento hoy de su coche, este es Ocon, que afronta los momentos finales en situación de descalabro junto a Mick Schumacher, los dos Alfa Romeo y Yuki Tsunoda. El francés se rehará en el último giro y pasará el corte, desbancando a Pierre Gasly de los diez mejores.

Ricciardo. Calificación GP Australia 2022

Y llegamos a la tanda final, donde los Red Bull no se demoran lo más mínimo, y pronto se ponen a la cabeza. Como en Arabia, Checo Pérez se muestra tremendamente competitivo y marca la Pole provisional, seguido de su compañero que no puede con él en este primer lance, y del ídolo local Ricciardo en tercer lugar.

Mientras, los Ferrari están tomando otra estrategia, calentando sus neumáticos durante dos giros seguidos (en vez de uno como suele ser habitual) antes de lanzarse a la vuelta rápida. Con ellos va también Alonso, que ha demorado su salida. Los rojos vienen muy rápidos, marcando grandes tiempos, e igualmente Fernando rueda increíblemente veloz, hasta el punto de que no es descartable verlo en registros de podio de Calificación.

Y entonces ocurre el desastre… el Alpine sufre un problema hidráulico que afecta a su cambio, impidiendo la reducción de marchas en plena curva, y el español acaba saliéndose contra las protecciones. La Bandera Roja será inminente, y esto afectará de manera notable también a Sainz.

Accidente Alonso. Calificación GP Australia 2022

Porque resulta que los Ferrari giraban un poco por delante del Alpine, de modo que cuando se despliega el trapo rojo, Leclerc acaba justo de pasar por meta (marcando el mejor registro, por cierto), pero a Carlos le quedan apenas unos metros para cruzar esa línea, con lo que su tiempo queda anulado, cuando venía marcando unos cronos prácticamente idénticos a los de su compañero.

No se alinearon los astros hoy con nuestros dos pilotos, ya que uno daba por terminada la sesión, y el otro, a pesar de tener en la recámara otra tentativa, tuvo luego problemas de encendido en boxes, y cuando afrontó el giro final apenas pudo calentar gomas, lo que le supuso cierta pérdida de prestaciones (y dio la sensación también que de concentración, ya que su intento a la desesperada no fue nada bueno ni limpio).

Aparte de esto, los otros tres en liza, ellos sin ningún problema añadido, jugaron bien sus cartas, y aunque por momentos Verstappen superó a Pérez y se puso al frente amenazando la Pole Position de Leclerc, una enrome vuelta final de Charles volvió a encumbrarlo en la tabla de resultados, a poco más de dos décimas, pero suficientes.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Australia 2022:

Calificación GP Australia 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.