Cada quién hacía sus cálculos. Unos pensando que lo más probable era que Charles Leclerc repitiera Pole Position en esta segunda prueba. Otros tal vez veían a Carlos Sainz sobrepasado a su compañero amparado en el gran momento del Ferrari. Y seguro que otros muchos calculaban que esta vez Max Verstappen podía devolverles la jugada a los rojos en Arabia.

Y según se desgranaban y discernían las distintas posibilidades, resulta que apareció aquel en quien probablemente menos se pensaba, el cuarto jinete de estas cabalgaduras, Sergio Pérez, y después de unos entrenamiento libres bastante discreto, e incluso algo tapado en las primeras rodas de esta sesión clasificatoria, y se destapó justo en el último minuto de la Q3, en el momento crucial, para realizar una vuelta magistral y dejarles a todos sentados con la boca abierta.

Enorme el mexicano, primera Pole Position de su carrera, batiendo de ley a tres purasangres igual que él, y relegando a la segunda posición a Leclerc y a la tercera a Sainz, quien brilló mucho y por momentos se vio con altas opciones de lograr la primera plaza. Max se tendrá que conformar con partir cuarto tras los de Maranello.

Por lo demás, y como resumen inicial, sesión muy accidentada, con sustos serios como el accidente de Mick Schumacher, y sorpresas monumentales, como la eliminación a las primeras de cambio de Lewis Hamilton en Q1. Y con un Fernando Alonso y Alpine, que pese a no terminar de cuajar del todo, se les empieza a ver mejor, y saldrá séptimo mañana.

Pérez logra su primera Pole. Calificación GP Arabia 2022

La sesión comienza con normalidad, con los Haas posicionándose al frente en los primeros momentos, mientras el resto calientan gomas, y justo cuando los pilotos de los equipos punteros se disponen a afrontar sus vueltas rápidas, Nicholas Latifi pierde el control en la Curva 13, impactando su Williams contra las protecciones y provocando la Bandera Roja. Estamos a media tanda, y ni Ferrari ni Red Bull han marcado registros aún.

Cuando se abre la pista, salen ya todos con más urgencia, y la mayoría montando Blandos para evitar sustos. Pronto los Ferrari y Red Bull toman la delantera, con un extraordinario Sainz liderando, con Verstappen entre los dos bólidos rojos. George Russell cuela su Mercedes cuarto por delante de Valtteri Bottas y Sergio Pérez, mientras Yuki Tsunoda se ve con problemas mecánicos en su box, y probablemente no va a poder salir a marcar tiempo.

Esto hace que ya sean dos los previamente eliminados. Quedan tres plazas de descarte, y cuando se acercan los momentos finales, saltan todas las alarmas en Mercedes. A Lewis Hamilton no le salen los tiempos en ningún giro de los que afronta, y va cayendo plazas hasta afrontar el último minuto en posición de KO. Es una sorpresa mayúscula ver sufrir al heptacampeón de tal modo… pero la situación es la que es, y aunque lo intenta, termina eliminado junto al otro Williams de Alexander Albon y el Aston Martin de Nico Hülkenberg. Ver para creer.

Hamilton. Calificación GP Arabia 2022

Tras el sorpresón y ya en la Q2, los coches no se demoran ahora tanto en salir, y pronto vemos cómo Leclerc toma esta vez la cabeza, con ahora los Red Bull de Pérez y Verstappen detrás, y Carlos en cuarta plaza. Fernando Alonso se posiciona muy bien quinto, superando de momento a Bottas, y Russell. A partir de ahí la lucha en los cronos es muy cerrada.

Y así van transcurriendo los minutos con todos preparándose para el intento final cuando, a falta de cinco minutos, Mick Schumacher pisa de mala manera los pianos entre las variantes 11 y 12, perdiendo el control a alta velocidad e impactando violentamente contra el cercano muro, e incluso saliendo rebotado hasta chocar con la otra pared de enfrente. El accidente es serio, feo… preocupante. El golpe ha sido brutal y el piloto ha quedado dentro del monoplaza, que casi ha quedado partido por la mitad a la altura del eje trasero.

La Bandera Roja es inmediata. El piloto es evacuado en ambulancia y al poco en helicóptero, aunque las informaciones iniciales hablan de que está consciente y relativamente bien, y todo ello es por chequeos médicos y prudencia. Con todo, el Haas está destrozado y tardarán mucho en retirar y limpiar todo.

Tras el tremendo susto, y una vez reiniciada, la tanda termina con un nuevo tiempazo de Sainz para acabar primero otra vez, unas muy buenas sensaciones de Alonso justo detrás de los cuatro inalcanzables, y por la parte trasera, junto a Schumacher caen los dos McLaren, el Alfa Romeo de Zhou y Lance Stroll.

Haas de Schumacher. Calificación GP Arabia 2022

Una vez en la ronda final Q3, Sainz, que ha venido marcando los mejores registros en las dos tandas previas, sale a realizar su primer intento con ruedas Blandas usadas, mientras que sus rivales montan juegos nuevos, pero aún así, sorprende de nuevo batiéndoles a todos y colocándose en Pole provisional por delante de Leclerc, a falta de la salida final. Roza con la yema de los dedos la primera plaza de salida en una soberbia actuación.

Para la tentativa final, ya todos saltan al trazado de Yeda con gomas nuevas. Leclerc impone un ritmo brutal, que Verstappen no es capaz de mantener, y curiosamente, Carlos también ve que le cuesta mucho más calentar hasta la máxima eficiencia esa goma nueva que la anterior usada, y tampoco podrá superar esta vez al monegasco, que se perfila a repetir la Pole del pasado fin de semana en Baréin… pero en el último instante aparece un actor con el que tal vez no contaban: Checo Pérez, que entra en escena tiñendo de morado los parciales en una vuelta de escándalo para dejarles a todos tan descolocados como si pensaran que eso no estaba previsto en el guión. Grande el mexicano.

Sainz. Calificación GP Arabia 2022

Así pues, cuarto Verstappen, quinto muy bien Esteban Ocon, por delante del Mercedes de George Russell y de Fernando Alonso, séptimo. De nuevo un gran Bottas octavo con el Alfa, seguido de Pierre Gasly noveno, y el Haas de Kevin Magnussen, otra vez notable, cerraba el top ten de la Calificación.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de esta sesión clasificatoria que conformará la parrilla del Gran Premio de Arabia 2022:

Calificación GP Arabia 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.