Mucho hemos leído ya de los grandes ganadores del gp de este domingo, Ferrari. Pero también no hay que olvidar a los que pasaron sin mucha gloria, algunos con gran renombre por cierto, por un «desierto» de dificultades que no auguran buenos presagios para, al menos, las primeras careras de la temporada 2022. Veamos lo que opinan los propios pilotos y directores técnicos de su participación en este primer gran premio.

Al margen del problema de fiabilidad que creemos será puntual por parte de Red Bull empezaremos hablando de pilotos que no tuvieron actuaciones destacadas pese a demostrar el equipo que han dado un paso adelante como son Schumacher y Gasly.

Aunque su compañero de equipo Magnussen terminó en un gran quinto lugar desafortunadamente Schumacher no pudo lograr meter a ambos coches en los puntos. Ocón le provocó que tuviera un trompo al principio que le costó lugares, pero se encontró corriendo décimo bajo el último Safety Car después de que optó por no entrar en boxes. Pero al no ser el único con neumáticos usados en el reinicio le costó acabar en P11 a pesar que sigue siendo su mejor resultado en F1 hasta la fecha.

Mick Schumacher, 11

“Con todas las circunstancias que tuvimos con el trompo en la curva 6 después del contacto, no sé cuánto daño le habría causado al auto, fue increíble conducir después. Creo que eso también se representó en el ritmo que teníamos. Ver a Kevin en P5 significa que tenemos el auto para hacer esto y que yo puedo hacer lo mismo. Eso también significa que estamos cerca de los podios si hay un fin de semana loco, como suele ocurrir en la Fórmula 1, por lo que deberíamos poder hacerlo».

Guenther Steiner, director del equipo

“Hoy fue un muy buen día para nosotros, es bueno estar de vuelta para todo el equipo. Han hecho un trabajo fantástico, no solo hoy sino durante los últimos dos años. Todos mantuvieron la cabeza en alto y se prepararon para el momento en que tendríamos un buen auto. Cuando llegó ese momento, todos hicieron su parte y estoy muy orgulloso de ellos, y ellos pueden estar orgullosos de sí mismos”.

1386703393

Pierre Gasly, dnf

Gasly conducía bien, había recuperado lugares al principio y estuvo entre los 10 primeros durante gran parte de la noche. Pero sufrió un problema con el MGU-H tarde, se estacionó y saltó del auto mientras las llamas envolvían su alerón trasero, poniendo fin a su carrera y su búsqueda de puntos. Eso dejó la batuta con Tsunoda, quien mostró madurez al elegir sabiamente sus batallas para escalar hasta el octavo lugar en la bandera. Fue particularmente impresionante en defensa contra Bottas en la parte media de la carrera, manteniendo atrás al Alfa más rápido durante gran parte de la noche.

Pierre Gasly, DNF

“Este no es el comienzo de la temporada que esperaba, todo el auto se apagó fuera de la curva uno, y luego comencé a oler a quemado. Es una pena, ya que tuve un muy buen comienzo, pude pasar a Fernando, luego a Kevin cuando tuve la oportunidad, y estábamos corriendo bastante cómodamente en P8. Perdimos algunos puntos importantes, pero todavía hay muchas cosas positivas que sacar de hoy. Me sorprendió bastante el ritmo y pinta bastante bien para las próximas carreras. Obviamente necesitamos entender la falla que tuvimos pero estoy seguro de que encontraremos una solución. Tuve algunas buenas batallas, fue divertido volver a competir y ya estoy deseando que llegue la próxima semana”.

Jody Egginton, directora técnica

“Ambos autos han sido bastante competitivos en el medio de la parrilla esta noche y pudieron ofrecer buenas actuaciones, avanzando durante la carrera, lo cual es bueno verlo tan temprano en la temporada. Pierre buscaba el rumbo para una carrera muy fuerte antes de su problema, que fue instantáneo y sin previo aviso”.

Franz Tost, director del equipo

“La emocionante primera carrera de hoy fue un buen comienzo para la temporada 2022. Creo que las nuevas regulaciones dieron lo que se esperaba, ya que vimos muchos adelantamientos y los autos están mucho más juntos, como solía estar en el pasado. Desafortunadamente, Red Bull Racing, que luchaba por la victoria, no pudo terminar la carrera, lo que también fue el caso de nuestro lado con Pierre. Todavía no sabemos cuál fue el motivo de su falla, pero la parte trasera del automóvil se incendió. Esto fue muy decepcionante, ya que solo le quedaban 12 vueltas y estaba sentado en la octava posición en ese momento. Pierre comenzó la carrera en P10 con un juego de neumáticos blandos usados, tuvo su primera parada en boxes en la vuelta 13 para los medios, y luego decidimos llamarlo una vez más en la vuelta 32 para que los duros llegaran al final. Pierre hizo un muy buen trabajo hoy y tuvo todo bajo control; era muy bueno gestionando tanto los neumáticos como el consumo de combustible y su coche parecía funcionar muy bien. Ahora toca averiguar cuál fue el motivo de la retirada de Pierre y prepararlo todo de la mejor manera posible para Arabia Saudí, que ya es el próximo fin de semana. Esperamos terminar con ambos autos en los puntos allí”.

Gasly.jpg
1386731671
1386701299

Sigamos hablando ahora de pilotos y equipos como Alpine con luces y sombras que defraudaron más que brillaron en esta primera carrera a pesar de conseguir ambos coches acabar en el top ten. Ocón recibió una penalización de cinco segundos por empujar a Schumacher en un trompo en la primera vuelta, pero aparte de eso, no se equivocó al subir a los puntos. El equipo le dejó pasar a Alonso, que estaba luchando con niveles más altos de desgaste de los neumáticos que el francés, y aunque no pudo alcanzar a Bottas se vió beneficiado por el abandono de Gasly. 

Esteban Ocón, 7

“Estoy muy contento con el día de hoy y es un gran comienzo de temporada con el doble de puntos asegurados para el equipo. Nuestro ritmo de hoy fue fuerte, hubo algunos buenos adelantamientos y el equipo tomó las decisiones correctas sobre la estrategia. También me gustaría dar un saludo especial al equipo de mecánicos que estuvo excelente con tantas paradas en boxes hoy. Aparte del incidente con Mick, por el que levanto las manos y me disculpo, estoy bastante satisfecho con mi carrera. Hablaremos con el equipo, podemos tomar aspectos positivos del desempeño de hoy y miraremos hacia la próxima semana. Adelante y hacia arriba.»

Fernando Alonso, 9

“Estoy feliz de sumar dos puntos en la primera carrera de la temporada de hoy. No fue fácil con la alta degradación de los neumáticos, que todos esperábamos antes de la carrera. Defendimos mucho durante el primer período y presionamos bastante, así que tal vez esto no fue lo ideal. Tenemos que seguir aprendiendo sobre estos nuevos neumáticos y probablemente será un tema importante durante la temporada. En general, creo que adelantar es más fácil porque los neumáticos están todos a diferentes niveles y es mejor seguir a los coches de delante. Volvemos el próximo fin de semana a Arabia Saudita, donde sin duda será un conjunto diferente de desafíos”.

Laurent Rossi, director general de Alpine

“Qué manera tan fantástica de comenzar la temporada para el equipo con Esteban y Fernando anotando puntos merecidos hoy. Este es sin duda un gran logro que, en última instancia, se debe a los tres pilares fundamentales que construyen nuestro equipo de Enstone, Viry y el equipo de pista. Este resultado es un reconocimiento al arduo trabajo de todos para preparar el paquete A522-RE22 durante el invierno y, de hecho, garantizar que tuviéramos los medios para competir por los puntos. Gracias a todos por su compromiso y dedicación durante los últimos meses y ahora, sin duda, tenemos los medios para hacer que nuestro monoplaza de 2022 sea aún más competitivo en las próximas carreras. Fue una carrera larga y muy dura para ellos en la que la estrategia jugó un papel clave. El equipo de paradas en boxes también fue inmenso en las seis paradas durante la carrera, así que gracias a ellos por mantener el enfoque y la precisión cuando importaba. Nuestro objetivo es continuar con el trabajo duro y sumar más puntos con ambos autos”.

1386704704

Vayamos ahora finalmente a referirnos a lo que podríamos calificar de auténticos fracasos o decepciones en este inicio de mundial. En primer lugar comentaremos la situación del equipo británico, Aston Martin. Lance Stroll tuvo una pelea con Norris desde el principio, que los comisarios consideraron una carrera dura pero justa. Pasó a su compañero de equipo en la pista e hizo bien en recuperarse hasta el puesto 12, pero con solo tres no finalistas, no pudo llegar a los puntos. En cuanto a Hulkenberg, luchó duro en su papel de súper suplente, pero tuvo problemas de enfriamiento que significaron que no pudo entrar a boxes como estaba planeado, todo lo cual le costó tiempo.

Nico Hulkenberg, 17

“Fue interesante volver a estar en un auto de Fórmula 1 para un Gran Premio, especialmente en una carrera tan ocupada con muchas cosas a mi alrededor. No fue fácil manejar los neumáticos y conducir con una carga de combustible cambiante. El equilibrio del coche también estaba cambiando mucho, y no es fácil prepararse para esto hasta que empiezas a competir. Sabíamos que hoy probablemente iba a ser el día más difícil en el auto por esa razón, y resultó ser el caso. Creo que realicé una buena carrera, considerando todas las cosas, con solo un error cuando frené en la curva 1. Después de eso, fue una carrera más desafiante. Estaré a la espera en caso de que el equipo me necesite nuevamente y espero que Sebastian regrese rápidamente a las carreras”.

Lance Stroll, 12

“Es una pena que no hayamos podido luchar por los puntos hoy, pero nos beneficiaremos de completar nuestra primera carrera y entender más sobre estas nuevas regulaciones. Es pronto y hay mucho que aprender sobre cómo podemos obtener más rendimiento a tiempo para la carrera en Arabia Saudita el próximo fin de semana. Mi impresión inicial es que podría ser una temporada emocionante de carreras porque parece que puedes seguir a los autos más de cerca y hoy tuve grandes batallas con [Alex] Albon y [Mick] Schumacher. Fue un desafío mantener las temperaturas bajas y administrar estos neumáticos nuevos también, pero ahora tenemos algunos datos útiles con los que trabajar en los próximos días”.

Mike Krack, director del equipo

“Nuestros dos pilotos tuvieron que levantar y deslizar por inercia en varios puntos durante la carrera de hoy, pero lo hicieron de manera competente y, por lo tanto, pudimos llevar a ambos autos a la meta. Un resultado P12/P17 no es lo que queríamos, por supuesto que no, pero siempre iba a ser difícil lograr un buen final desde nuestras posiciones iniciales. No obstante, Lance condujo bien para convertir su puesto de parrilla P19 en P12 en la bajada de bandera y, como no había corrido en la Fórmula Uno desde noviembre de 2020 [el Gran Premio de Eifel en Nürburgring], Nico también hizo un buen trabajo hoy. Nuestro coche actualmente carece de ritmo, claramente, pero nos esforzaremos por ofrecer un mejor espectáculo en Arabia Saudita dentro de unos días».

Paseo.jpg
1386696518

La noche del domingo fue difícil para Williams, quien no parecía tener el ritmo para luchar por el top 10. Albon tuvo el día más emocionante de los dos, con una pelea entretenida con Stroll animando su carrera, pero simplemente no fue así para el equipo con sede en Grove en Bahrein. Esperarán ser más competitivos en Arabia Saudita.

Nicolás Latifi, 16

“Ha sido un día complicado y está claro que no estamos empezando tan fuerte como nos hubiera gustado. Nos ha faltado ritmo, luchando con el agarre general, el equilibrio y la degradación de los neumáticos, por lo que debemos averiguar cómo sacar más provecho del paquete que tenemos ahora y tener un impulso real para reaccionar lo antes posible para traer un poco más de velocidad al coche. Jeddah será un tipo de pista diferente y una que debería adaptarse un poco mejor a nosotros, pero aún así iremos allí con un paquete similar. Estoy seguro de que podremos optimizarlo más, sabiendo lo que hemos aprendido aquí, pero sospecho que seguirá siendo difícil. Sin embargo, es una temporada de 23 carreras, por lo que hay mucho tiempo para recuperar las cosas”.

Alex Albón, 13

“Mi primera carrera de Fórmula Uno con Williams fue bastante bien. Tuve un buen comienzo y logré recuperar algunas posiciones, así que estaba presionando mucho. Inevitablemente, algunos autos más rápidos nos adelantaron y retrocedimos un par de lugares, pero es un paso adelante considerando las dificultades que tuvimos la semana pasada. Sabíamos que iba a ser un fin de semana difícil, por lo que salir P13 sin problemas de confiabilidad es algo con lo que deberíamos estar satisfechos”.

Dave Robson, director de rendimiento de vehículos

“Ha sido una noche difícil en Bahréin. Pero llevamos ambos autos hasta el final y, en ocasiones, mostramos un ritmo razonable. Alex hizo un buen comienzo y logró algunos lugares al principio de la carrera. Desafortunadamente, hoy no tuvimos el ritmo para aguantar. Sin embargo, pudimos competir tanto con McLaren como con Aston Martin, lo que fue una mejora con respecto a lo que vimos en la prueba de la semana pasada. Nicholas corrió duro como siempre, pero luchó por encontrar un ritmo sostenible sin que la degradación de los neumáticos se volviera inmanejable. Alex estuvo tranquilo y sereno durante toda la carrera y ha tenido un excelente comienzo en su carrera en Williams. La clasificación y las carreras con un nuevo equipo nunca son sencillas, ya que hay muchos procedimientos que aprender y relaciones que formar. Sin embargo, después de sólidos programas de simulación y pruebas de invierno, Pudo desenvolverse muy bien todo el fin de semana. Hay más por venir de los pilotos y el auto en las próximas semanas, pero este fue un comienzo sólido para todo el equipo, y ahora esperamos con ansias los desafíos muy diferentes que plantea el circuito Jeddah Corniche”.

1386704009
1386705121

Para terminar el mayor fiasco. El equipo tiró los dados y fueron los únicos en comenzar con el neumático de compuesto medio, que no resultó ser la forma más rápida de ver la bandera a cuadros. También probaron una estrategia de única para Norris, lo que obligó a un cambio tardío no reportando beneficios. La noche de Ricciardo se vio obstaculizada en la primera vuelta cuando tuvo que salirse de la pista para evitar un incidente y cayó al último lugar. Trajeron ambos autos a casa, pero ese fue uno de los pocos aspectos positivos para el equipo papaya.

Daniel Ricciardo, 14

“Suena muy simple, pero el primer objetivo de hoy era acabar la carrera y adquirir algo de conocimiento en el auto. Creo que incluso solo para mí, especialmente después de la última semana, solo para lograr ese tipo de condición física, fue bueno. Probamos los tres compuestos de neumáticos, por lo que hay muchos comentarios. Tengo bastante claro dónde están nuestras debilidades en la carrera, así que intentaremos entender eso y trabajar en eso. Creo que también tuvimos algunos puntos fuertes en algunos rincones. Entonces, le enviaremos al equipo todo lo que podamos y, obviamente, sabíamos que iba a ser un día complicado, pero llevamos los dos autos a casa y tenemos mucho que ver. Ahora miraremos hacia una pista completamente diferente en Arabia Saudita para ver qué trae eso”.

Lando Norris, 15

“No es lo que queríamos en absoluto; fue una carrera muy dura. Estamos muy lejos de donde queremos estar y tenemos trabajo que hacer para asegurarnos de que estamos trabajando en todas las áreas posibles y aprovechando al máximo cada carrera. Lo dimos todo hoy, pero no es suficiente en este momento. Veremos todos los datos de la carrera de hoy y veremos cómo podemos mejorar para Arabia Saudita, así como dónde debemos mejorar a lo largo de la temporada. Haremos todo lo posible la próxima semana para aprovechar al máximo el lugar donde estamos”.

Andreas Seidl, director del equipo

“Como era de esperar, después de un viernes y sábado difíciles en Bahrein para nosotros, el gran premio de hoy fue una continuación de los problemas que enfrentamos en la actualidad. Tuvimos que manejar muchos parámetros diferentes a lo largo de la carrera, y eso no nos permitió ser competitivos.

“Gracias a Lando y Daniel que lucharon duro todo el fin de semana junto con el equipo aquí en Bahrein y en Woking, quienes han realizado una gran cantidad de trabajo. “Esta fue una experiencia decepcionante y dolorosa para todos los miembros del equipo y, por supuesto, para todos nuestros grandes fanáticos. Ahora estamos analizando en detalle por qué no somos competitivos y estamos trabajando tan duro como podemos para brindar más rendimiento al automóvil, lo más rápido posible.

«Mientras tanto, con suerte, todo lo que aprendimos de la carrera de hoy, la primera vez que completamos una carrera completa con este auto, nos ayudará a prepararnos y estar en una mejor posición para el próximo fin de semana».

1386696451

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.