Por fin vuelve el Gran Circo tras el parón invernal, con muchas incertidumbres, nuevos monoplazas, nueva normativa y máxima incertidumbre respecto a quién puede marcar la pauta en Sakhir, aunque todo hace pensar que Red Bull y Ferrari tienen la mano ganadora con Mercedes como ‘tapado’ ya que es probable que hayan escondido sus cartas en pretemporada.

  • Pirelli ha optado por los tres compuestos más duros de la gama para el Gran Premio de Baréin: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Esta designación es un punto más dura que la de 2021, ya que las cubiertas de 18″ son completamente diferentes a las predecesoras de 13″, al igual que sus compuestos.
  • La elección se debe a la especificidad del trazado de Sakhir, las características de su asfalto y la previsión de temperaturas. La de Baréin es una de las pistas más abrasivas del calendario (cinco de cinco en la escala de Pirelli en la materia), a causa de la elevada proporción de granito de su asfalto, lo que eleva los niveles de desgaste y degradación. Además, la arena del desierto circundante arrastrada por el viento incrementa el deslizamiento de los monoplazas, lo que afecta al agarre (motivo por el que suma tres de cinco puntos en la escala de grip). 
  • El circuito de Sakhir es de tipo ‘stop & go’, con una puntuación de cuatro de cinco en la escala de tracción, e idéntico resultado en lo que respecta a la valoración de la frenada. En lo que respecta a la carga lateral, la ratio es de tres sobre cinco, con un trabajo mayor para las gomas del eje posterior. Se suele registrar también un elevado grado de evolución de pista durante el fin de semana, que este año aumentará a causa de la presencia de la Fórmula 2 y 3 como categorías soporte.
  • La carrera arrancará el domingo a las 18h locales, poco después de la caída del sol, con unas temperaturas muy distintas a las de las sesiones libres 1 y 3, y similares, en cambio, a las de la segunda tanda libre y la clasificación. Por descontado, los registros de temperatura del asfalto pueden caer durante los 57 giros de la competición.

Mario Isola, el director de competición de Pirelli, nos aclara la elección de compuestos para el trazado bareiní:

«Hemos escogido los neumáticos más duros de la gama para este primer Gran Premio por el trazado, las características del asfalto y las temperaturas previstas, además de que los compuestos son distintos a los de las últimas temporadas. Los equipos ya han tenido la ocasión de familiarizarse con la gama de cubiertas de 18″ de 2022 durante seis jornadas de pretemporada, aunque las condiciones no hayan sido siempre relevantes. La experiencia reciente en esta pista nos dice que las temperaturas del asfalto juegan un papel esencial, afectando a la degradación de la goma, como de hecho ya hemos apreciado en los tests. Esperamos que la temperatura durante la carrera sea más baja que la de las sesiones 1 y 3 de entrenamientos, por lo que los equipos deberán atinar con la recopilación de datos durante la segunda tanda libre y la clasificación. Es, por ahora, difícil predecir la estrategia de carrera, ya que Baréin ha sido tradicionalmente una carrera con varias paradas. En todo caso, será interesante ver si alguien se atreve a probar algo distinto esta temporada».

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Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Baréin 2022

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+. En México, Argentina, Colombia y Chile podrá verse a través de Fox Sports así como en Perú a través de Fox Sports 3.

SesiónEspaña (GMT+01:00)México (GMT-06:00)Colombia (GMT-05:00)
Libres 113:0006:0007:00
Libres 216:0009:0010:00
Libres 313:0006:0007:00
Qualifying16:0009:0010:00
GP16:0009:0010:00
SesiónArgentina (-03:00)Perú (-05:00)Brasil (-03:00)
Libres 109:0007:0009:00
Libres 212:0010:0012:00
Libres 309:0007:0009:00
Qualifying12:0010:0012:00
GP12:0010:0012:00

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