La FIA tomó la decisión de permitir que los pilotos rusos y bielorrusos compitan bajo una bandera neutral, tras la reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico, sin embargo el equipo estadounidense ha decidido rescindir el contrato tanto de su piloto Mazepin como del sponsor que aporta su padre, Uralkali y de momento Pietro Fittipaldi estará como piloto en Bahrein.

No está claro quién reemplazará a Mazepin y competirá junto a Mick Schumacher esta temporada, aunque se esperan noticias sobre quién intervendrá a principios de la próxima semana, tal vez sea Pietro Fittipaldi aunque hay varios pilotos en la órbita de Haas.

La prueba oficial de pretemporada comienza el jueves 10 de marzo en Bahrein, y Fittipaldi estará en el test de esta semana en Bahréin. «Estamos en el proceso de mirar a varios candidatos, veremos quién está disponible y con qué tenemos que lidiar. Pero lo que es evidente es que Pietro estará allí, para eso está, es el piloto de pruebas. Creo que estamos buscando un piloto a tiempo completo. Creo que, obviamente, nos gustaría conseguir a alguien con un poco más de experiencia. Sólo tenemos que ver qué hay disponible» aseguró.

El jueves, la Fórmula 1 confirmó que había rescindido su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia. Significa que Rusia ya no tendrá una carrera en el futuro.

Por su lado, la reunión, anunciada por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem para discutir «la crisis actual en Ucrania», concluyó con la decisión de que los pilotos rusos y bielorrusos podrían competir en el automovilismo de alto nivel, siempre que lo hicieran bajo una bandera neutral.

El presidente de la FIA dijo: “Como saben, la FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espero una resolución rápida y pacífica de la situación actual.

“Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que sufren como resultado de los acontecimientos en Ucrania. Me gustaría enfatizar que la FIA, junto con nuestros promotores, actuó de manera proactiva sobre este asunto la semana pasada y se comunicó en consecuencia sobre la Fórmula 1, Fórmula 2, WTCR y la Copa Internacional de Drifting. Se presentará una versión actualizada de los diferentes calendarios internacionales de la FIA a la reunión del WMSC en Bahrein para su aprobación”.

La declaración completa decía:

«Los miembros del consejo aprobaron lo siguiente, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, con efecto inmediato:

  • No se realizarán competiciones internacionales/de zona en Rusia y Bielorrusia, hasta nuevo aviso
  • No se utilizará la bandera/símbolo o himno de Rusia/Bielorrusia en competiciones internacionales/zonales, hasta nuevo aviso
  • Ningún equipo nacional de Rusia/Bielorrusia participará en competiciones internacionales/de zona (p. ej., FIA Motorsport Games), hasta nuevo aviso.
  • Pilotos rusos/bielorrusos, competidores individuales y oficiales para participar en competiciones internacionales/de zona solo en su capacidad neutral y bajo la «bandera de la FIA», sujeto a un compromiso específico y adhesión a los principios de paz y neutralidad política de la FIA, hasta nuevo aviso.
  • No se deben mostrar símbolos, colores, banderas (uniformes, equipos y automóviles) nacionales de Rusia/Bielorrusia ni se deben tocar himnos en competiciones internacionales/de zona, hasta nuevo aviso.
  • Los representantes de los miembros de la FIA de Rusia/Bielorrusia se apartarán temporalmente de sus funciones y responsabilidades como funcionarios electos/miembros de las comisiones*
  • No se otorgará ninguna subvención de la FIA a los miembros de la FIA de Rusia/Bielorrusia, hasta nuevo aviso*
  • No se pagará ninguna subvención de la FIA existente a los miembros de la FIA de Rusia/Bielorrusia*
  • A propuesta del Titular de los Derechos Comerciales de F1, cancelación del Gran Premio de Rusia de F1 de 2022 por causa de fuerza mayor.

*Sujeto a la aprobación del Consejo Mundial de Movilidad Automovilística y Turismo»

El presidente de la FIA agregó: “Quiero agradecer a los miembros del Consejo por su pronta acción al decidir estas medidas en interés del deporte y la paz. Nos solidarizamos con Leonid Kostyuchenko, presidente de la Federación de Automóviles de Ucrania (FAU) y la familia FIA en general en el país. Las medidas tomadas hoy reconocen la autoridad de la FAU en Ucrania y también están alineadas con las recomendaciones hechas recientemente por el Comité Olímpico Internacional. Estamos en discusiones activas con nuestros miembros mientras continuamos extendiendo nuestra compasión y apoyo en su momento de necesidad. Esperamos sinceramente una resolución pacífica de sus intolerables dificultades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.