Alpine se ha convertido en el noveno equipo de Fórmula 1 en lanzar su monoplaza de 2022, el A522, con un espectáculo en vivo desde París.
El fabricante francés aseguró su primera victoria bajo el nombre Alpine cuando Esteban Ocón venció en Hungria la temporada pasada, y terminaron la campaña quintos en la clasificación de constructores.
Ocon se asociará con el bicampeón mundial Fernando Alonso por segundo año consecutivo, con el campeón de F2 Oscar Piastri como piloto reserva.
El CEO de Renault Group, Luca de Meo, y el CEO de Alpine, Laurent Rossi, dirigieron la presentación con el nuevo director del equipo, Otmar Szafnauer, quien toma las riendas de la operación de F1 después de haber dejado a sus rivales Aston Martin en enero, haciendo su primera aparición en vivo con los colores de Alpine.
Alpine presentó una nueva librea llamativa que es predominantemente azul pero presenta reflejos rosas en un guiño a su nuevo patrocinador principal BWT.
Pero el lunes por la noche también presentaron una librea ‘invertida’ en la que el rosa se convirtió en el color más destacado. Este diseño especial, que vemos a continuación, se utilizará en las dos primeras carreras del año, Bahrein y Arabia Saudita, antes de volver al «bleu» habitual.
“Es un gran placer lanzar hoy nuestro A522 al mundo, marcando el próximo capítulo en el viaje de Fórmula 1 de Alpine”, dijo Rossi. “Tenemos un plan y una visión claros en Alpine y contamos con algunas de las mejores personas en el negocio para ayudarnos a impulsarnos y hacer realidad nuestras ambiciones. Nuestro equipo es más fuerte ahora y, esperamos, preparados para el futuro.
Por parte del piloto español, Fernando Alonso, pasó parte de enero recuperándose de una cirugía de mandíbula tras un accidente de ciclismo el año pasado. Y el bicampeón, a quien el exdirector técnico de Renault, Pat Symonds, ha recomendado para brillar bajo las nuevas reglas, dijo que había una «sensación real de optimismo».
“Hemos estado pidiendo carreras más cerradas entre autos, especialmente en las curvas”, dijo Alonso. “Tendremos que esperar y ver si estas regulaciones permiten carreras más reñidas, pero nunca estaré molesto con la idea de carreras más emocionantes. El deporte también se está moviendo en la dirección correcta, gracias a la introducción de cosas como un límite presupuestario. Esperamos que pueda traer carreras más justas entre todos los equipos con límites de gasto para evitar que otros gasten más que el resto.
“El año pasado fue más de transición para el equipo y obviamente una continuación de los autos de 2020”, agregó Alonso, quien obtuvo el primer podio en su regreso a la F1 en Qatar tras siete años en el dique seco. “Este año, sin embargo, hay un verdadero sentimiento de optimismo en el equipo. Hemos trabajado duro en Enstone y Viry durante el invierno.
“No sabremos cuál es la posición de todos hasta que los autos salgan por primera vez en Barcelona, ¡pero la anticipación de este momento siempre es especial para todos los involucrados!”
Alonso agregó: “Es bueno estar de regreso y he estado trabajando duro para estar listo para la nueva temporada. La nueva reglamentación ha tardado mucho en llegar después de que el cambio se retrasó debido a la pandemia. El coche se ve fantástico con las nuevas regulaciones y me gusta la nueva decoración.
“Tenemos un nuevo motor y confiamos en el buen desarrollo para esta nueva generación de monoplazas. No sabremos cuál es la posición de todos hasta Bahrein, pero estamos emocionados de dar las primeras vueltas al auto en las pruebas de esta semana. Espero que las nuevas regulaciones hayan funcionado y tengamos carreras más emocionantes rueda a rueda este año”.
Como menciona Alonso, el A522 ha salido hoy a la pista en el Circuit de Barcelona-Cataluña para realizar un filming-day dando el inicio a la pretemporada. Solo nos queda un equipo por presentar, Alfa Romeo, que lo hará antes de terminar la semana.