La lucha entre Max Verstappen y Lewis Hamilton llega a su fin en Yas Marina, donde sólo puede quedar uno ya que la prueba emiratí decidirá el campeón del mundo de esta temporada. A Max Verstappen le vale con un doble abandono de ambos mientras Lewis Hamilton tratará de hacer la clara superioridad mecánica de su Mercedes para confirmar su papel de favorito.

  • La temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 concluye este fin de semana en Abu Dabi, escenario del 22º Gran Premio del calendario. Tras visitar dos nuevos circuitos en Catar y Arabia Saudí, el de Yas Marina aparece como un desafío conocido para todos… ahora bien, la pista ha sufrido modificaciones importantes. Con todo, a partir de los datos derivados de las simulaciones y otras informaciones, hemos designado los mismos compuestos que en 2020: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando).
  • Los cambios en el trazado, diseñados para facilitar los adelantamientos, incrementarán la velocidad y las cargas energéticas en algunas curvas. Aun así, la pista sigue teniendo un asfalto liso y con un estrés dentro de la media a nivel de desgaste y degradación. Por ello, las opciones más blandas de la gama P Zero F1 parecen una elección razonable.
  • El circuito de Yas Marina presenta las primeras modificaciones a su trazado desde su inauguración en 2009. De entrada, se ha eliminado la chicane que formaban las curvas 5 y 6 y se ha alargado la siguiente horquilla, que también ha sido ampliada, lo que aumentará la velocidad punta de la siguiente recta. El antiguo complejo formado por los virajes 11, 12, 13 y 14 se ha reemplazado por un viraje largo y ligeramente peraltado. Por último, hacia el final del giro, la zona que rodea al hotel Yas Marina (curvas 17 a 20) se ha retocado para hacerla más veloz.
  • Toda esta amalgama de modificaciones ha reducido la vuelta en 273 metros, lo que, de paso, aumenta de 55 a 58 giros la distancia del Gran Premio. Se estima, además, una reducción de 14 segundos en los tiempos de vuelta.
  • Como es habitual, la prueba se celebrará al anochecer y concluirá con noche totalmente cerrada, lo que provoca una lógica caída de las temperaturas (con la lógica afectación sobre el comportamiento de los neumáticos). La segunda sesión de libres y la clasificación son las únicas verdaderamente relevantes de cara a la carrera, ya que las otras dos tandas se celebrarán bajo la luz solar.
  • La estrategia ganadora el año pasado –utilizando con los mismos compuestos– fue una única parada, cambiando del medio al duro, y que utilizaron los tres primeros clasificados. Sólo tres corredores pararon más de una vez. Detalle importante: en 2020 se registró la sexta victoria consecutiva en el GP de Abu Dabi por parte del detentor de la pole position.
MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1 “El circuito de Yas Marina es un trazado familiar para despedir la temporada, aunque las modificaciones en el trazado prometen una emocionante conclusión a una campaña, de por sí, apasionante. Será la primera vez que se compita en esta nueva configuración, que incluye zonas en las que se ha renovado el asfalto, si bien hemos debido recurrir a las simulaciones y otras fuentes de información por avanzado para preparar la carrera. En general, con estas nuevas curvas más rápidas, la pista ganará en velocidad y ofrecerá más oportunidades de adelantamiento. El resultado de estos cambios son unas cargas verticales mayores, particularmente en los neumáticos delanteros. Aun así, no esperamos cambios generales en la severidad de las gomas, por lo que hemos designado los compuestos más blandos de la gama. Tras el Gran Premio, los equipos tendrán la ocasión de probar las cubiertas de 18” de 2022 en los muletos de pruebas. La primera ocasión para disfrutar de los monoplazas del año que viene en su especificación definitiva con las nuevas gomas queda fijada para los tests de pretemporada de final de febrero”.

Horarios y televisión del Gran Premio de Abu Dabi 2021:

SesiónMadrid (+01:00)Mexico (-06:00)Buenos Aires (-03:00)
Libres 110:3003:3007:30
Libres 2 14:0007:0011:00
Libres 311:0004:0008:00
Clasificación14:0007:0011:00
Gran Premio14:0007:0011:00

PaísTV
EspañaMovistar /DAZN F1
ArgentinaFox Sports Channels
ColombiaFox Sports Channels
MexicoChannel 9
VenezuelaFox Sports Channels
ChileFox Sports Channels
Puerto RicoUnivision
USAESPN
UKChannel 4/ Sky Sports
FranciaCanal+
ItaliaSky Italia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.