Los amantes de la Fórmula 1 hace tiempo que están esperando un desenlace de esta magnitud. Desde 1974 que dos pilotos no llegan a la última competencia igualados en puntaje. Clay Regazzoni (Ferrari)  y Emerson Fittipaldi (Mc Laren) llegaron con 52 puntos al cierre del campeonato en el Gran Premio de Estados Unidos. El brasileño finalizó cuarto lo que le valió obtener su segunda corona. Abu Dhabi será la cita y testigo de quien se consagrará campeón 2021 de la categoría. Mercedes viene atravesando un momento excepcional en cuanto a rendimiento. Triunfó en las ultimas tres carreras (Brasil, Qatar y Arabia Saudita). Red Bull, si bien no sumo los puntos que hubiera pretendido   en estas competencias, sigue a la altura de lo que ha demostrado a lo largo de todo el campeonato con un Max Verstappen batallador e incansable. Lo sucedido en Jeddah fue un capítulo más de la encarnizada lucha por el título que sostiene junto a Lewis Hamilton.

Momento en que Hamiñton embiste a Verstappen en una controvertida maniobra en el GP de Jeddah 2021.

Puede que el heptacampeón del mundo haga valer su experiencia en cuanto a mantener cierta serenidad en momentos apremiantes o no temblarle el pulso ante determinadas maniobras de ataque. El neerlandés deberá mantenerse enfocado en no dejarse llevar por la ansiedad y no perder la cabeza (ni la propia ni la del campeonato). En Arabia se lo penalizó principalmente por una maniobra peligrosa entre las curvas 25 y 27. Algunos dicen que frenó y otros apuntan a que desaceleró bruscamente,  para el caso ésta desaceleración puede traducirse entre  40 ó 50 kilómetros por hora  por levantar el pie del acelerador y bajar marchas. Según lo que declara la FIA , Verstappen, desaceleró en 69 bares ó 2,4 G de fuerza.“Pasaron cosas con las que no estoy de acuerdo, pero es lo que es. Yo lo quería dejar pasar y él no me quería adelantar. Y nos tocamos. Me dijeron que debía devolver la posición y cuando escuché eso por la radio me tiré a la derecha, mostrándole que me iba a mover. Frené, bajé cambios y se quedó detrás mío y me pegó” ,aseguró el piloto de los países bajos. Tampoco el británico es un bebé de pecho y ha tenido a lo largo de su trayectoria comportamientos que han merecido sanciones aún más duras de las que se le otorgó. Muchos acusan a la FIA,  directores y comisarios de pista de cierta benevolencia para la escudería alemana y de no medir con la misma vara situaciones similares entre Hamilton y Verstappen para penalizar. “Intenté ser sensato. Gracias a mi experiencia logré mantenerme en la pista e intenté ser limpio hasta el final. No entendí por qué de repente pisó el freno con fuerza. Le di por detrás y luego él volvió a acelerar. Traté realmente de mantener la calma, algo que era realmente difícil” declaró el hombre de Mercedes al término de la carrera.

Otro toque y polémica entre ambos candidatos al título mundial de conductores 2021.

Esta temporada se han visto muchas penalizaciones y lo que los fanáticos prefieren es ver y que permitan luchar palmo a palmo a los pilotos, que los dejen correr en lugar de pretender un comportamiento “delicado” entre los competidores.Lo que si se ha llevado a  los extremos son las conductas fuera de la pista dado  que hasta los directores y jefes de equipo se lanzan dardos en cuanto pueden y si las cámaras lo captan parecería ser más redituable para ellos. Mucha tensión, mucho parloteo como si fueran púgiles que se presentan en la ceremonia del pesaje.  

Toto Wolff desata su ira en el momento que Max Verstappen baja la velocidad y Lewis Hamilton lo colisiona.

El Yas Marina será el escenario del último capítulo de este campeonato que vibra como nunca. El piloto de Red Bull obtendrá el titulo si termina delante del británico o si ninguno de los dos suma puntos o si logra el récord de vuelta en carrera y el inglés culmina en el noveno puesto. El nacido en Gran Bretaña se consagrará  octacampeón  si finaliza delante de Verstappen dentro de la zona que otorga puntaje  o  si llega décimo y el neerlandés  no suma puntos. Podría ocurrir que fuera la primera vez que dos pilotos terminen la temporada igualados en puntos y que haya que recurrir a un desempate para determinar el campeón. Esta situación puede darse  si hay un accidente o un doble abandono o ninguno suma puntos, lo que convertiría a Max en el monarca porque ganó una carrera más  que Lewis (9 contra 8) . El deseo es tener una competencia acorde a lo que vienen rindiendo estos dos equipos y ambos pilotos ,  que no haya maniobras que manchen lo que hasta hoy han escrito para quedar en la historia de una de las mejores definiciones de la historia de la fórmula 1.    

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.