• Lewis Hamilton (Mercedes) se ha impuesto en el Gran Premio inaugural de Catar desde la pole position completando dos stints con los neumáticos P Zero Amarillos (C2, medios) y uno del P Zero Blanco (C1, duro). Ha iniciado con el medio, cambiando al duro y posteriormente regresando al medio, la estrategia más rápida prevista.
  • Max Verstappen (Red Bull) ha concluido en segunda plaza siguiendo una táctica similar, que sólo ha variado en la recta final para montar un juego de P Zero Rojo (C3, blando) en busca de asegurar el punto de la vuelta rápida.
  • Los dos corredores han concluido más de 30 segundos por delante de Fernando Alonso (Alpine), que ha tomado la salida con goma blanda desde la tercera plaza y ha cruzado la bandera a cuadros en idéntica posición después de montar un juego de duros.
  • La variedad estratégica ha sido notable desde la salida, con pilotos apostando por el blando y el medio, y siguiendo tácticas a una, dos y hasta tres paradas. La salida se ha dado con una temperatura ambiente cercana a los 27ºC y la pista alrededor de 30ºC, condiciones estables durante todo el GP.
  • Un total de cuatro corredores (Valtteri Bottas, George Russell, Lando Norris y Nicholas Latifi) han sufrido pinchazos en la rueda delantera-izquierda, producto seguramente de un alto desgaste combinado con el impacto a alta velocidad con de los pianos de Losail, todos ellos muy altos. Investigaremos en nuestro laboratorio la causa de todos ellos.

COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

  • DURO C1: compuesto utilizado por todos los corredores –salvo siete– en el segundo stint de carrera. Ha cubierto las expectativas, con una baja degradación incluso para quienes han optado por tácticas a una detención.
  • MEDIO C2: cuatro de los integrantes del top 10 de parrilla han arrancado con este compuesto, entre ellos Hamilton y Verstappen. Esto les ha permitido contar con la mejor estrategia, mientras los que rodaban por detrás han debido completar stints más largos de lo esperado.
  • BLANDO C3: como se estimaba, ha experimentado un alto grado de degradación y de desgaste en Losail. Sin embargo, la mitad de los pilotos del top 10 de parrilla (que gozaban de elección libre) lo han escogido para la salida, en busca de recuperar posiciones en la fase inicial del GP. Los Alpine han completado largos stints iniciales con ellos, gestionándolos a la perfección, clave esencial para sus resultados finales.
MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1 “Losail era una pista nueva y relativamente desconocida, con curvas de gran demanda energética, lo que, unido a la celebración de una sola sesión de libres en condiciones representativas, ha forzado a los equipos a tomar la salida sin la información que habrían necesitado. Con todo, ha quedado claro durante el GP que parar una sola vez requería de un importante grado de gestión del neumático. Algunos corredores han sufrido problemas con las cubiertas en la fase final, probablemente como consecuencia de una combinación de factores: alta degradación por stints largos e impactos a alta velocidad con los agresivos peraltes del circuito. Ahora bien, investigaremos en nuestro laboratorio en Milán las gomas afectadas para determinar lo ocurrido exactamente. Hamilton y Verstappen han podido rodar a gran ritmo con sus respectivas estrategias, concluyendo con una gran ventaja sobre Alonso, que ha sacado el máximo rendimiento a su táctica a una parada».

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