La Fórmula 1 se estrena en Catar, con Losail como recambio de emergencia para el cancelado GP de Australia. Con la pugna entre Lewis Hamilton y Max Verstappen por el campeonato, veamos cómo se presenta la cita catarí.

  • La primera edición del GP de Catar, previsto a 57 vueltas, se desarrollará con los siguientes compuestos Pirelli: C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando). Se trata de la quinta y última ocasión en que se utilizarán las opciones más duras de la gama P Zero F1.
  • Los datos y simulaciones existentes indican que el trazado de Losail es una pista de alta severidad y con curvas muy exigentes –similares a las de circuitos como Silverstone o Mugello–, además de un asfalto muy abrasivo. El agarre también puede quedar comprometido por la arena del desierto que rodea el trazado. A fin de adaptarse a las diversas exigencias planteadas, Pirelli acude a la cita catarí con los tres compuestos más duros.
  • El trazado se compone de una recta principal tiene poco más de 1 km de longitud seguida de una rápida sucesión de 16 curvas, por lo que las gomas están siempre trabajando. En consecuencia, es razonable estimar un alto nivel de degradación.
  • El asfalto de la pista data de 2004. Su agarre es alto, pero se ha tornado bastante abrasivo con el paso del tiempo, aumentando el desgaste y la degradación de las gomas.
  • Pese a la presencia de zonas estratégicas de césped artificial en los alrededores del circuito para mantener a raya la arena del desierto, el asfalto suele estar siempre bastante sucio, lo que perjudica el agarre.
  • La triple derecha que forman las curvas 12, 13 a 14 enlaza tres ápices en los que se pueden alcanzar los 5,2g. Esta zona recuerda al famoso viraje 8 de Turquía (en dirección opuesta).
  • Catar será una de las cuatro carreras de 2021 disputadas de noche y bajo iluminación artificial. Por este motivo, la evolución de la temperatura de la pista durante el Gran Premio puede ser notable si la comparamos con una carrera en horario de tarde. Las sesiones de libres 1 y 3 se han programado en horario diurna, así que los ensayos más representativos de cara a la clasificación y la carrera serán los segundos.
  • No se van a celebrar carreras soporte y el circuito se ha usado bastante poco en tiempos recientes, lo que implica que no hay goma depositada previa a la llegada de los F1. De este modo se espera encontrar un asfalto deslizante al inicio y una evolución notable de la pista. Ahora bien, este progreso puede detenerse en seco y volver al inicio si el viento arrastra la arena de vuelta al trazado durante el fin de semana.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1

«Catar nos aguarda con un nuevo y apasionante desafío en un circuito inédito y dotado de un carácter especial. Llegar siempre a un nuevo trazado supone afrontar una nueva experiencia, y para prepararnos y designar los compuestos hemos utilizado datos de simulación e información de que disponemos de la pista. No hemos tenido ocasión de medir la severidad del asfalto con nuestros instrumentos, pero el promotor nos ha proporcionado una información realmente útil sobre las características de la superficie. Con todo ello, consideramos que los neumáticos más duros se adaptarán a la perfección a Losail, por su abrasivo asfalto y sus exigentes virajes. Sin embargo, al no haberse disputado ni una sola carrera con anterioridad, no tendremos una imagen más aproximada de cómo es el circuito hasta que no lleguemos allí».

Horarios y televisión del Gran Premio de Catar 2021:

SesiónMadrid (+01:00)Mexico (-06:00)Buenos Aires (-03:00)
Libres 111:3004:3007:30
Libres 2 15:0008:0011:00
Libres 312:0005:0008:00
Clasificación15:0008:0011:00
Gran Premio15:0008:0011:00
PaísTV
EspañaMovistar /DAZN F1
ArgentinaFox Sports Channels
ColombiaFox Sports Channels
MexicoChannel 9
VenezuelaFox Sports Channels
ChileFox Sports Channels
Puerto RicoUnivision
USAESPN
UKSky Sports
FranciaCanal+
ItaliaSky Italia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.