Los comisarios del Gran Premio de Brasil decidirán a lo largo del día de hoy si la sanción por el DRS ilegal de Lewis Hamilton se lleva a cabo (perdiendo la pole de la carrera sprint) o si por el contrario la inspección llevada a cabo por Max Verstappen en parque cerrado tras la sesión clasificatoria permite quedar libre al británico de la penalización.

Que el alerón trasero del Mercedes es ilegal es un hecho, dado que en Red Bull ya se habían percatado de ello, y por ello Max Verstappen hizo de inspector -emulando a Michael Schumacher o Sebastian Vettel en los viejos tiempos- tocando el componente del alerón trasero pertinente al DRS de ambos monoplazas en parque cerrado mientras su rival festejaba la ‘pole’. La inexistencia de precedentes al respecto dificultó la decisión a tomar y aunque es bien sabido el trato de favor de la FIA con el británico, no queda clara la medida a adoptar.

Si bien la sanción a Hamilton es clara (perdería la pole y saldría último en la carrera sprint), la penalización a Verstappen no lo es tanto, al haber infringido el artículo 2.5.1 del código internacional de conducta deportiva (sólo los comisarios pueden tocar los monoplazas en parque cerrado). ¿Buscará la FIA exonerar al inglés dado que el holandés tocó dicho elemento antes de la inspección? En nuestra opinión, la sanción a Verstappen debería ser económica o con ‘servicios a la comunidad’ como ya sucediera tras su antigua pelea con Ocon en el pitlane de Interlagos. Sin embargo, la ilegalidad del monoplaza de Hamilton no debería quedar impune por el exceso de celo de su rival con las inspecciones en ‘parc fermé’.

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