La Serie W se dirige a Austin, Texas, EE. UU. este fin de semana y, después de un descanso de siete semanas, las pilotos no podrían estar más emocionadas ante la perspectiva de un doble título que termina la temporada y competir el mismo día que el GP de Fórmula 1.

De las 18 mujeres en la parrilla de este fin de semana, solo las dos pilotos con sede en EE. UU. han estado anteriormente en el Circuito de las Américas de 3.426 millas (5.513 kilómetros). Sabré Cook (Bunker Racing, EE. UU.) Ha corrido allí tres veces, mientras que Ayla Agren (M. Forbes Motorsport, NOR), que vive 150 millas al este de Austin en Houston, Texas, ha conducido en el circuito pero no ha corrido allí.  

Austin es una ciudad vibrante que está a la altura de su denominación como la ‘Capital mundial de la música en vivo’. La Serie W agregará su propio toque de color este fin de semana cuando las conductoras usarán botas y guantes rosa, y las libreas de sus autos de carreras recibirán una actualización rosa como parte de un programa de iniciativas en apoyo del mes concienciación sobre el Cáncer de Mama. No hay nada convencional en la ciudad en la que ‘Keep Austin Weird’ está estampado en los recuerdos, y un viaje a través del Atlántico será un poco extraño para la Serie W. Casi tres años desde que nació el campeonato internacional de monoplazas para mujeres, estas serán las primeras carreras de la Serie W que se disputarán fuera de Europa.

Desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1, los 59 Grandes Premios en los Estados Unidos han sido organizados por 10 circuitos diferentes, la mayor cantidad de cualquier país que la F1 haya visitado. COTA es una pista relativamente nueva y este año será solo su noveno Gran Premio, pero ya se ha convertido en un evento icónico en el calendario de F1, con la carrera empinada, una pendiente del 11 por ciento hasta la primera curva que a menudo saca a la multitud de sus asientos.

Después de seis rondas esta temporada, Alice Powell (Racing X, GBR) y Jamie Chadwick (Veloce Racing, GBR) están empatadas en 109 puntos en la cima de la clasificación del campeonato de la Serie W, con Alice un lugar más alto que la campeona defensora en virtud de tener una victoria de carrera más que Jamie esta temporada (tres victorias a dos). Emma Kimiläinen (Ecurie W, FIN) es la otra piloto que todavía tiene posibilidades de ganar el título y los $ 500.000 y los 15 puntos de Super licencia FIA que lo acompañan. La finlandesa está 34 puntos detrás de Alice y Jamie con un máximo de 50 puntos disponibles en las dos carreras en COTA.

Con las ocho mejores pilotos al final de la temporada garantizando su puesto en 2022 como ya comentamos, la competencia seguramente será feroz. Entre las que buscan abrirse camino entre las ocho primeras se encuentra Jessica Hawkins (Racing X, GBR), recién salida de su aparición en la pantalla grande como conductora de acrobacias en la nueva película de James Bond, No Time to Die , que se estrenó a principios de este mes. Jessica obtuvo el mejor resultado de su carrera en la Serie W (quinta) en la carrera anterior en Zandvoort, Holanda, el 4 de septiembre.

Habrá mucho apoyo para Sabré, la único piloto estadounidense de la Serie W, para quien el lugar de su carrera en casa siempre le guardará buenos recuerdos. La joven de 27 años de Colorado ganó la competencia de la Academia de Ingeniería Renault Infiniti 2018 en COTA y, el mismo fin de semana, compitió en el Campeonato de Estados Unidos de Fórmula 4 SCCA allí. Ayla también es familiar para el público estadounidense. Esta joven de 28 años nació en Noruega, pero ha vivido en Houston, Texas, durante varios años, compitiendo en el programa Road to Indy, conduciendo el auto de seguridad IndyCar y trabajando como observadora en numerosos eventos, incluido el Indy 500.

Abbi Pulling (PUMA W Series Team, GBR) ocupará el segundo asiento de PUMA junto a Marta García (PUMA W Series Team, ESP) en COTA. La joven de 18 años impresionó en su segunda aparición en la Serie W de la temporada en Zandvoort, donde terminó séptima, un lugar por encima de su resultado en su debut en Silverstone en julio.

El calendario de la Serie W para este fin de semana comienza el viernes 22 de octubre con dos sesiones de prácticas de 30 minutos a las 10.20 (hora local, CDT) y a las 16.25. El sábado 23 de octubre comenzará con la clasificación de 11.10 a 11.40. El mejor tiempo de las piloto determinará la parrilla de salida para la carrera uno, que es a las 17.25 del mismo día, y su segundo mejor tiempo determinará la parrilla de salida para la carrera dos, que comienza a las 11.05 el domingo 24 de octubre. Ambas carreras serán de 30 minutos más una vuelta.

Dave Ryan (Director de carreras, Serie W) dijo :

“Tener dos carreras el mismo fin de semana es un nuevo desafío este año, pero los pilotos han aprendido mucho a lo largo de la temporada y es hora de poner eso en práctica y aprovechar esta última oportunidad para cumplir. COTA abrió en 2012, pero rápidamente se ha convertido en un favorito entre conductores y fans. Es una pista en sentido antihorario con 20 curvas y no hay ninguna mejor que la primera, una horquilla cerrada después de una recta de salida y llegada cuesta arriba muy empinada, donde estoy seguro de que habrá mucha acción ya que las pilotos lo dan todo. »     

Alice Powell (GBR) Jamie Chadwick (GBR)

Alice Powell (Racing X, GBR) dijo :
“Después de Zandvoort, la última ronda de la temporada parecía muy lejana, pero pasó volando y aquí estamos en COTA. Las últimas siete semanas he estado muy ocupada con el entrenamiento, el trabajo con mi papá, el trabajo con la televisión y un descanso en Cornwall con la familia. Fue agradable escapar, a pesar de que llenamos las vacaciones con muchas actividades, ¡incluido karting! Estoy desesperada por volver al auto y continuar con el trabajo ahora.

“Antes de la temporada 2019, había pasado algunos años sin competir, así que ese año se trató de quitarme las telarañas. Al comenzar este año, mi enfoque fue claro, correr una carrera a la vez, y eso me ha ayudado. Todavía queda un largo camino por recorrer, una cuarta parte de la temporada durante el último fin de semana, con muchos puntos que ganar y perder, así que lo trataré como cualquier fin de semana de carrera porque si cambias demasiado puedes perder el rumbo. Con la sesión de práctica adicional en COTA, tendremos más tiempo para desarrollar la configuración de la carrera. La clasificación será más importante porque determinará la parrilla de ambas carreras, por lo que debes mantener el ritmo durante todo el fin de semana.

“Solo he conducido COTA en el simulador, pero parece ser bastante similar a las secciones amplias y planas de Silverstone en el primer sector. Obviamente, es una pista que disfruto conduciendo después de haber ganado allí a principios de esta temporada, así que intentaré aprovechar eso porque clavar el primer sector va a ser importante. La otra clave es hacer una buena carrera en la recta de atrás realmente larga.

“Conozco a Jamie [Chadwick] desde hace mucho tiempo. La conocí cuando estaba en Ginetta Juniors, y jugamos hockey juntas cuando éramos más jóvenes porque la casa de su familia no está lejos de la mía. Nos llevamos bien y nos respetamos. Sé lo talentosa y rápida que es Jamie y espero una buena pelea en COTA.

“Pase lo que pase, mi viaje no terminará en W Series.  Le debo mucho a la Serie W y convertirme en campeona, en un gran fin de semana en el que apoyaremos el Gran Premio de Estados Unidos de F1, sería muy especial «.

Jamie Chadwick (Veloce Racing, GBR) dijo :
“No puedo creer que la última ronda de la temporada ya esté aquí. He estado bastante ocupada en las siete semanas desde Zandvoort, en mi entrenamiento y preparándome duro para COTA. Estoy feliz de estar en el último fin de semana en la posición en la que estoy porque, después de la primera carrera de la temporada en Austria, no estaba segura de que fuera así. Alice [Powell] y yo vamos cara a cara, así que necesito mejorar mi nivel de rendimiento este fin de semana. Las últimas semanas las he dedicado a averiguar cuál es la mejor manera de hacerlo para asegurarme de que voy a COTA con las mejores posibilidades de ganar.  

“Esta es la primera vez que estoy en esta posición, empatada en puntos antes de la ronda final, pero me gusta el hecho de que no estoy ni adelante ni persiguiendo porque, matemáticamente, no hay nada en qué pensar. El objetivo para mí es simplemente superar a Alice y la forma más fácil de hacerlo es ganar ambas carreras.

Sabré Cook (Bunker Racing, EE. UU.) Dijo :
“El Circuito de las Américas siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Corrí en el Campeonato de Estados Unidos de Fórmula 4 SCCA allí, ganando 25 lugares en dos carreras, el mismo fin de semana de 2018 cuando gané la competencia de la Academia de Ingeniería Renault Infiniti. Me encanta la gente de COTA, así que será genial volver allí.

Ayla Agren (M. Forbes Motorsport, NOR) dijo :

“Este podría ser un gran momento para el automovilismo femenino en Estados Unidos. Cada vez que llego a casa, la gente me pregunta sobre la Serie W y todo el mundo tiene la mente abierta e intrigada. Correr fuera de Europa por primera vez será un gran impulso para la serie, y para que los fans de aquí puedan participar, ver las carreras de cerca y ver que es una carrera adecuada amplificará el apoyo para la serie y automovilismo femenino que ya existe aquí. ¡No podemos esperar para montar un espectáculo! «

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.