La Fórmula 1 vuelve a Sochi tras la polémica sanción a Max Verstappen por su colisión con Lewis Hamilton en Monza. Veremos cómo afronta Red Bull la prueba rusa tras la sanción a su piloto y si Valtteri Bottas vuelve al redil de Mercedes en su trazado talismán, donde ya ganara a Lewis Hamilton en 2017 y 2020.

Neumáticos más blandos para Sochi

  • Por primera vez desde Austria el protagonismo vuelve a ser para los compuestos más blandos de la gama P Zero F1: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando). Se trata de la misma designación del GP ruso de 2020, celebrado en una época similar del año.
  • Sochi es una pista de baja severidad y cuya superficie ha madurado de forma sostenida desde su primer asfaltado hace casi una década. Por todo ello, la gama más blanda es una elección idónea.
  • Se espera una meteorología templada en esta época del año, lo que ayudará a reducir la degradación térmica, aunque este aspecto está más ligado a la morfología del trazado y la aspereza de su asfalto.

Las curvas de este circuito, trazado alrededor del Parque Olímpico de Sochi, son de velocidad media y baja, con un importante número de virajes de 90º. Por norma general, se trata de una pista de tracción y frenada, así que la severidad se concentrará en las gomas traseras. El punto más exigente del trazado (y el único en el que se castigan especialmente los neumáticos delanteros) es la curva 3, una izquierda con múltiples ápices y que recuerda, en parte, a la 8 de Turquía, escenario del próximo GP del calendario.
Los equipos optan aquí por paquetes aerodinámicos de media o baja carga, como consecuencia de las largas rectas de Sochi, lo que desplaza el énfasis al agarre mecánico de las cubiertas.
La pista no se usa en exceso durante el año, por lo que suele estar muy sucia al inicio del fin de semana. En consecuencia, es habitual ver que los neumáticos deslizan más de la cuenta en los libres del viernes. Con todo, la evolución del asfalto reduce notablemente el graining entre las tandas del viernes y la carrera del domingo.
Rusia suele acoger carreras a una parada, como de hecho ya se vio el año pasado. Los dos primeros clasificados entonces tomaron la salida con el medio y cambiaron luego al compuesto duro. Otros corredores optaron por iniciar con el blando, y hubo hasta tres competidores que montaron los tres neumáticos disponibles a lo largo del GP tras detenerse en dos ocasiones.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1 

«Rusia nos ha demostrado en el pasado múltiples enfoques a nivel estratégico, y el año pasado ya vimos los tres compuestos en la parrilla de salida y diversos caminos tácticos durante el GP. En 2020, el C5 rindió mejor de lo que se esperaba y los niveles de graining se redujeron en todos los compuestos entre los libres y la carrera, debido a la gran evolución de la pista. En ediciones anteriores, algunos pilotos optaban por realizar una parada temprana en carrera para pasarse al compuesto duro y tratar de acabar la carrera con él, pero la maduración del asfalto y su condición más rugosa y menos lisa que hace algunos años hace que esta opción sea más complicada. En todo caso, al tener más categorías soporte en acción se depositará más goma sobre el asfalto, lo que debería acelerar la progresión del circuito y su nivel de agarre».

Horarios TV GP Rusia 2021:

SesiónMadrid (+02:00)Mexico (-05:00)Buenos Aires (-03:00)
Libres 110:3003:3001:30
Libres 2 14:0007:0005:00
Libres 311:0004:0002:00
Clasificación14:0007:0005:00
Carrera14:0006:0004:00
PaísTV
EspañaMovistar /DAZN F1
ArgentinaFox Sports Channels
ColombiaFox Sports Channels
MexicoChannel 9
VenezuelaFox Sports Channels
ChileFox Sports Channels
Puerto RicoUnivision
USAESPN
UKSky Sports
FranciaCanal+
ItaliaSky Italia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.