Daniel Ricciardo (McLaren) ha logrado la victoria por delante de su compañero, Lando Norris, tras un dramático Gran Premio de Italia marcado por la colisión en la vuelta 26 entre los dos contendientes al título, Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), que ha forzado la aparición del coche de seguridad. Los dos McLaren han calcado su estrategia pasando del P Zero Amarillo (medio, C3) al P Zero Blanco (duro, C2) en su única visita a boxes. De hecho, ha sido la táctica más utilizada de la carrera. El mejor clasificado con una opción alternativa ha sido Valtteri Bottas (Mercedes), que ha arrancado desde la última plaza de parrilla como consecuencia de un cambio de motor. El finlandés ha optado por el duro para su stint inicial antes de pasar al medio hacia el final de la carrera. Al ser el único corredor en calzar el medio en la fase definitiva del GP, ha podido aprovechar esa ventaja en términos de velocidad para acabar tercero. Hamilton seguía una táctica similar antes de su retirada. El formato de clasificación por carrera al sprint dejaba libertad de elección de compuestos para la arrancada a todos los pilotos. La gran mayoría ha optado por el C3 (medio) salvo los Mercedes, Robert Kubica (Alfa romeo) y Pierre Gasly (AlphaTauri), que se han decantado por el C2 (duro). La meteorología ha sido cálida durante las 53 vueltas de la carrera, con una temperatura que han rondado los 30ºC en el ambiente y superior a los 40ºC sobre el asfalto en el tramo final del GP. |
COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS DURO C2: ingrediente fundamental de la carrera, y que la gran mayoría de corredores han montado para su último stint. La excepción ha sido Bottas, que ha llegado a la tercera plaza iniciando la prueba con este compuesto. Las cálidas temperaturas de hoy han ayudando a los pilotos a tirar al máximo sin degradación. Ricciardo ha logrado el punto extra de la vuelta rápida con estos neumáticos en la última vuelta. MEDIO C3: otro compuesto esencial hoy domingo, utilizado mayoritariamente en el stint inicial. Ha mostrado un muy buen equilibrio entre degradación y prestaciones. BLANDO C4: el único piloto en utilizarlo en carrera ha sido Nikita Mazepin (Haas), tras su tercera visita a boxes. Las condiciones eran demasiado cálidas para extraer su máximo rendimiento. |
MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1 «Los dos McLaren han seguido la estrategia mayoritaria de la parrilla (medio-duro). Sin embargo, Valtteri Bottas y Mercedes también han demostrado el éxito del camino opuesto. El rendimiento del neumático duro lo evidencia el hecho que Daniel Ricciardo ha marcado la vuelta rápida en el último giro del GP, tras gestionar a la perfección la carrera desde la resalida. Las cálidas condiciones del domingo han favorecido los compuestos duro y medio, que han experimentado una degradación mínima; en cambio, hacía demasiado calor para sacar partido a la mayor velocidad del compuesto blando«. |