Terminó la carrera al sprint, que conformará la parrilla de mañana en Monza, y hemos de decir que, a pesar de que dicha carrera corta en sí, no tuvo apenas ninguna acción emocionante (de hecho fue una competencia bastante insulsa), también conviene apuntar que, por otra parte, sí tuvo algunas circunstancias reseñables que tendrán importancia mañana.
El vencedor fue Valtteri Bottas, perfecto en las dieciocho vueltas de que constó la cita abreviada, con una suficiencia y superioridad muy evidente y que se plasmó de inicio. Segundo llegó Max Verstappen, bien, en un resultado que tal vez no esperaba, aunque sin opciones reales en ningún momento de disputar la victoria a Bottas. Y tercero , algo sorpresivamente, Daniel Ricciardo, en un gran McLaren, que sacó gran provecho de sus aciertos así como de los errores de otros.
En este último apartado, el de los errores… o tal vez pequeñas pifias, destacamos al protagonista que seguramente les falta en esta ecuación, Lewis Hamilton, que con una mala salida y de la manera más insospechada se ha metido en problemas con los que a seguro no contaba para hoy, y menos para mañana.
Porque quien más, quien menos, presagiaba o un triunfo de Hamilton esta tarde ante la fortaleza aquí de Mercedes, o en todo caso, un segundo puesto que lo debería dejar todo bastante rodado para la carrera dominical. Pero se metió en un brete el británico con una de sus peores salidas, y ahora le va a tocar remar de lo lindo, cuando se las prometía felices esperando salir por delante en una de las pocas pistas en que este año el Mercedes es claramente superior al Red Bull.
El caso es que en la largada, perfecto Bottas, estuvo muy mal Lewis, hasta tal punto que no solo lo adelantó Verstappen, sino también ambos McLaren, con un gran Ricciardo que también rebasaba a su compañero Lando Norris. Pero justo tras ellos, en la frenada, Pierre Gasly que llega fuerte, roza levemente con su ala delantera al propio Norris, dañando esa pieza que se le desprende y lo hace colisionar con las barreras. Choque sin más, pero que hace salir al Coche de Seguridad por unos giros.
Cuando se retira el Safety Car, la prueba se relanza con Bottas, Verstappen y Ricciardo en cabeza, seguidos de Norris, Hamilton quinto, y luego el dúo de Ferrari (Charles Leclerc pasó a Carlos Sainz en la salida). Tras estos Antonio Giovinazzi, Lance Stroll y Sergio Pérez cerraban el grupo de diez primeros.
Y casi se podría decir que pocos más cambios hubo después, ya que apenas se movió el asunto. Básicamente Checo Pérez fue de los pocos que subió alguna plaza hasta la novena, amparado en la superioridad de su Red Bull en esa zona, y quitando eso, los repetidos intentos, todos infructuosos, de Hamilton intentando adelantar al menos a Norris en la recta, pero como decimos, sin conseguirlo.
Y es que en verdad no es nada fácil rebasar en Monza, pese a la larga recta, el DRS, coger la aspiración del monoplaza delantero, etcétera… lo cierto es que en una pista donde prácticamente todos ruedan en esas rectas a extremas velocidades muy elevadas, cuesta mucho salir de la Parabólica lo suficientemente pegado para que esa recta no se haga, al final (a puntas tan altas), corta en demasía para abordar el adelantamiento con garantías. Complicado papelón, por tanto, en el que se ha metido Hamilton de la manera más absurda, cuando tenía una oportunidad de oro para meterle mano a Verstappen en esta cita italiana.
Y estos fueron, pues, los resultados y posiciones que conformarán la parrilla (sanciones y penalizaciones aparte) del Gran Premio de Italia 2021: