Tras el recital de Verstappen en Zandvoort, llega la oportunidad de Hamilton para disputar el liderato al holandés en casa de Ferrari. Monza ha sido sede de un Gran Premio del Campeonato del Mundo casi cada temporada y se trata de un circuito muy especial, donde se han vivido algunos de los triunfos más memorables de este deporte, así como algunas de las tragedias más espantosas. En esta ocasión volveremos a tener el formato nuevo con carrera al sprint el sábado, lo cual dará más emoción al viernes merced a la batalla por la pole para la carrera corta.

Monza es uno de los escenarios clásicos del calendario de la Fórmula 1, una pista en la que las velocidades puntas rozan los 360 km/h como consecuencia de las configuraciones de baja carga aerodinámica que equiparán todos los monoplazas para minimizar el ‘drag’. De este modo se reducirá el downforce en las curvas, una pérdida de agarre deberá compensarse con los neumáticos. A cambio, aumentará el deslizamiento de las gomas, y con él crecerá el desgaste. Si la meteorología no es cálida, uno de los efectos de las largas y rápidas rectas de Monza es el enfriamiento de las cubiertas –lo que provoca que, con la llegada del siguiente viraje, no se encuentran a la temperatura adecuada.

Horarios TV GP Italia 2021:

SesiónMadrid (+02:00)Mexico (-05:00)Buenos Aires (-03:00)
Libres 114:3007:3005:30
Clasificación18:0011:0009:00
Libres 212:0005:0003:00
Carrera sprint16:3009:3007:30
Carrera15:0008:0006:00
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Los neumáticos para el templo de la velocidad
Pirelli desplazará a Monza, una de las pistas más rápidas de la temporada, los tres compuestos de la zona media, la elección más habitual de 2021: el P Zero Blanco será el C2 (duro), el P Zero Amarillo el C3 (medio) y el P Zero Rojo el C4 (blando).

Se trata de los mismos compuestos desplazados las últimas dos temporadas a Monza, ya que ofrecen un buen equilibrio para las exigencias del GP de Italia.

Monza es la segunda cita de este año que acogerá el formato de clasificación por carrera al sprint, tras el GP de Gran Bretaña del pasado mes de julio. Por este motivo, se alterará el reparto de juegos de neumáticos por piloto. En lugar de los 13 sets para todo el fin de semana se entregarán tan solo 12, repartidos del siguiente modo: 2 del compuesto duro, 4 del medio y 6 del blando. Además, cada corredor dispondrá de seis juegos de intermedios y tres de lluvia extrema.

En la clasificación para la carrera sprint, prevista el viernes, se podrá utilizar exclusivamente el compuesto blando. El sábado los pilotos tendrán elección libre de gomas y no será obligatorio parar en boxes para cambiar de compuesto. Al final de la cita se deberán entregar el set que haya completado más vueltas. El domingo, la normativa de cubiertas permanece inalterada, salvo la elección libre de neumáticos para la salida.

Monza es famoso por su sucesión de zonas de alta velocidad separadas por fuertes frenadas y secciones técnicas.

Las largas rectas refrigeran las gomas, lo que puede alterar la precisión en la entrada del viraje siguiente. Sin embargo, este factor queda a expensas de la meteorología, que puede ser muy variable en esta época del año.

Los monoplazas utilizarán paquetes de baja carga aerodinámica en Monza a fin de minimizar la resistencia aerodinámica y aumentar la velocidad punta. De ahí que el énfasis se sitúe en el agarre mecánico por encima del aerodinámico.

Las largas rectas  de esta pista favorecen, por otra parte, los rebufos, como pudo verse el año pasado durante la clasificación.

El GP de Italia fue interrumpido en 2020 por una bandera roja, lo que afectó a las estrategias de neumáticos. Al final, la cita se convirtió en un sprint a 26 vueltas con gomas nuevas (con el top 6 optando por el compuesto medio). En 2019, con la misma designación de gomas de este año, la estrategia blando-duro fue la vencedora –pese a que los otros dos ocupantes del podio optaron por pasar del blando al medio.

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Ver también: Ficha del Circuito de Monza

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