LA ESPAÑOLA MARTA GARCÍA SE AUPA AL PODIO MIENTRAS QUE NEREA MARTÍ OBTIENE 4 PUNTOS MERCED A SU OCTAVO PUESTO. EL ACCIDENTE EN LA CALIFICACIÓN DEL VIERNES IMPLICÓ A SEÍS COCHES EN UN FIN DE SEMANA MARCADO POR LA LLUVIA

Emma Kimiläinen superó a las dos mejores pilotos en la clasificación del campeonato de la Serie W para ganar una quinta carrera sin aliento de la temporada 2021 en un Circuit de Spa-Francorchamps empapado por la lluvia y avanzar hacia la contienda por el título.

La corredora de 32 años (Ecurie W, FIN) comenzó cuarta en la parrilla, pero obtuvo la segunda victoria de su carrera en la Serie W al pasar a la defensora del título Jamie Chadwick (Veloce Racing, GBR) y Alice Powell (Racing X, GBR) para conseguir una victoria dominante por 8,4 segundos en Bélgica. Emma es ahora tercera en la clasificación del campeonato con 60 puntos, 31 detrás del líder Jamie con tres rondas restantes. Jamie terminó en segundo lugar para extender su ventaja sobre Alice, que terminó cuarta, a siete puntos en la parte superior de la tabla.

Marta García (PUMA W Series Team, ESP) ocupó el tercer lugar para subir al podio de la W Series por primera vez esta temporada. La piloto reserva Caitlin Wood (PUMA W Series Team, AUS) fue quinta en su segunda aparición de la campaña y Jessica Hawkins (Racing X, GBR) terminó sexta. Fabienne Wohlwend (Bunker Racing, LIE) realizó una buena recuperación desde el puesto 13 en la parrilla para terminar séptima, que con Nerea Martí (W Series Academy Team, ESP), Miki Koyama (Sirin Racing, JPN) y Abbie Eaton (Ecurie W, GBR) completaron el top 10.

Como resultado de un accidente de seis coches durante la calificación del viernes, 16 pilotos comenzaron la carrera. Cuatro de las seis pilotos involucradas, Sarah Moore (Scuderia W, GBR), Belen García (Scuderia W, ESP), Abbie y Fabienne, recibieron autorización para competir. Ayla Agren (M. Forbes Motorsport, NOR) y Beitske Visser (M. Forbes Motorsport, NED) no recibieron autorización, aunque ambas pilotos están decididas a regresar para la sexta carrera de la temporada en Zandvoort, Países Bajos, el próximo fin de semana.

Una penalización de cuatro lugares en la parrilla significó que Nerea comenzara séptima, mientras que Bruna Tomaselli (Veloce Racing, BRA) se alineó en el puesto 12 después de recibir una caída de dos lugares en la parrilla. El inicio de la carrera se retrasó una hora debido a una bandera roja durante la clasificación de Fórmula 1, y las fuertes lluvias durante todo el día hicieron que los primeros 13 minutos tuvieran lugar detrás del coche de seguridad. Valió la pena la espera, ya que el resto de la carrera de 30 minutos más una vuelta estuvo llena de acción rueda a rueda.

La pole-sitter había ganado cada una de las primeras cuatro carreras de la temporada, y esa carrera parecía continuar cuando Jamie sacó una ventaja de 2.6 segundos sobre Alice al final de la primera vuelta rápida. Emma estaba tres segundos más atrás en el tercer lugar en ese momento después de pasar a Caitlin en Eau Rouge y luego fue superada por su compañera de equipo Marta.

Con menos de 10 minutos restantes, Emma y Marta se alejaron nueve segundos de Caitlin y sacaron dos segundos del par líder en la siguiente vuelta cuando el grupo perseguidor comenzó a encontrar algunas secciones más secas de la pista. Con ocho minutos para el final, Emma superó a Alice por el segundo lugar en Blanchimont antes de partir en busca de Jamie, que estaba a cinco segundos de camino.

Emma marcó la vuelta más rápida con cinco minutos para el final, marcando tiempos morados en los tres sectores para ir tres segundos más rápido que Jamie y reducir la ventaja de la británica a un segundo. En la siguiente vuelta, Emma frenó más tarde para adelantar a Jamie y tomar la delantera por fuera antes de soltarse en las últimas vueltas para ganar por casi nueve segundos.

Marta superó a Alice en la curva 15 con 30 segundos para el final y, aunque Alice se defendió con fuerza en las últimas dos vueltas, Marta aguantó para conseguir su primer podio de la temporada. 

Emma Kimiläinen, 32, Finlandia, Ecurie W, dijo :
“¡Es un sentimiento tan asombroso! Tenía un coche realmente bueno y tengo que agradecer a mi ingeniero, entrenador de pilotos y mecánico por hacer que todo saliera bien hoy. El equipo Ecurie W está funcionando y esta pista es simplemente increíble: es genial estar aquí y correr frente a esta encantadora multitud. Más victorias es lo que pretendo en el resto de la temporada. No ha sido el comienzo de año más fácil para mí, pero desde aquí puede pasar cualquier cosa y sigo apuntando al título, eso es seguro. «

Jamie Chadwick, 23, Reino Unido, Veloce Racing, dijo :
“Hoy no he tenido respuesta para Emma [Kimiläinen]. Ella fue realmente impresionante y parecía poder usar mejores partes de la pista para los neumáticos. Desde mi punto de vista, sigue siendo un buen día para el campeonato porque terminé por delante de Alice [Powell] y, considerando todo, estoy feliz de salir ilesa de esa carrera porque fue bastante complicado. Quería ir a competir cuando comenzamos detrás del coche de seguridad, pero manejamos bien la situación y Emma [Kimiläinen] simplemente hizo un mejor trabajo hoy, así que todo el mérito es para ella «.

Marta García, de 21 años, España, equipo de la Serie W de PUMA, dijo :
“Después de un comienzo de temporada tan duro, me sienta genial estar de vuelta en un podio de la Serie W y quiero agradecer a todos por su apoyo. Estaba luchando cuando estaba detrás de Alice [Powell] porque era más rápida que ella, pero es muy difícil adelantar bajo la lluvia, así que intenté mantener la presión y finalmente logré hacer un buen movimiento en la curva 15. Espero que esto continúe después de este, espero, primero de algunos podios más esta temporada ”.  

Beitske Visser, de 26 años, Holanda, M. Forbes Motorsport, dijo :
“Fue, por supuesto, un accidente muy grave durante la calificación del viernes, el peor en el que me he visto involucrada en mi carrera hasta ahora, pero me alegro de haberlo superado”. Estoy relativamente bien. Todavía tengo dolor, pero por suerte no hay fracturas y eso es un gran alivio.

“Me dirigía hacia Eau Rouge y de repente empezó a llover. Vi que dos coches delante de mí perdían la parte trasera y ya habían salido de la zona de aceleración pero, como estaba tan mojado, tampoco pude aguantar la parte trasera. Estaba rezando para no golpear a los demás, luego vi varios autos venir hacia mí y estaba rezando para que no me golpearan demasiado fuerte.

“Cuando vi por primera vez las imágenes, me sorprendió. En el coche, me di cuenta de inmediato de que había sido un accidente grave, pero no me di cuenta de lo grave que estaba hasta que vi las imágenes. Afortunadamente, esas imágenes mostraron que podía salir del auto yo misma y eso fue bueno porque pude llamar a mi familia tan solo 40 minutos después.

“Estos coches son absolutamente seguros, aunque esta vez tuve suerte. Fui golpeada tres veces con fuerza desde diferentes ángulos y aún así logré salir del auto por mi cuenta, así que creo que alguien estaba conmigo, tenía un ángel en mi hombro.

“Es perfecto estar de vuelta en el coche en Zandvoort la semana que viene. Definitivamente estaré allí. Después de un accidente tan grave, creo que debería volver al coche lo antes posible «.

Ayla Agren, 28, Noruega, M. Forbes Motorsport, dijo :
“Estoy un poco dolorida y magullada después del accidente en la clasificación del viernes pero, afortunadamente, tengo todo intacto. Mis rodillas chocaron y la derecha está bastante magullada, así que no es lo mejor ahora, pero estaré bien en un par de días.

“Pasó tan rápido. Pasé por Eau Rouge y vi a Abbie [Eaton] cerrar y pensé: “eso va a ser grande”. Luego vi a Beitske [Visser] dando vueltas y supe que iba a hacer lo mismo. Mi trasero comenzó a romperse y me preparé para el impacto antes de esperar a que llegaran las siguientes conductoras. Es uno de los accidentes más espantosos en los que he estado involucrada porque estaba sentada allí esperando que alguien me golpeara. Estoy feliz de que todos estén bien.

“Muchísimas gracias a todos en el circuito y en la Serie W por su ayuda. Todos estaban tranquilos y muy minuciosos, y mantuvieron a mi familia actualizada en todo momento. Quería correr la carrera y pasé las pruebas neurológicas pero, según los médicos, no estoy del todo lista para conducir y han sido muy profesionales. Mi objetivo es volver al coche la semana que viene en Zandvoort y trataré de conseguir muchos consejos de Beitske [Visser] antes de que lleguemos allí «.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.