• Esteban Ocon (Alpine) ha logrado su primera victoria en Fórmula 1 en un dramático Gran Premio de Hungría que ha arrancado sobre asfalto mojado con la práctica totalidad de la parrilla (salvo Antonio Giovinazzi) iniciando con neumáticos intermedios. Una colisión múltiple en la primera curva ha obligado a desplegar la bandera roja, durante la cual los equipos han podido reparar los monoplazas y cambiar de gomas.
  • Lewis Hamilton (Mercedes), que lideraba el pelotón en la resalida, ha sido el único competidor que ha llegado con intermedios hasta la parrilla, mientras el resto de rivales pasaba por boxes para montar los slicks del compuesto medio. El inglés ha parado al fin de esa nueva primera vuelta, reincorporándose en última posición, pero ha firmado una remontada hasta el tercer puesto tras cambiar a goma dura, primero, y a la de tipo medio, al final de la carrera.
  • Ocon ha resalido con el P Zero Amarillo (C3), que ha equipado al fin de la segunda vuelta de formación, y en el giro 37 ha optado por la goma P Zero Blanca (C2), una vuelta más tarde que Sebastian Vettel (Aston Martin), que ha acabado segundo con la misma estrategia.
  • Las condiciones meteorológicas han sido completamente distintas a las del viernes, con 28ºC en el ambiente y 32ºC sobre el asfalto al inicio del GP. La pista se ha calentado progresivamente con el progreso de las vueltas, llegando a un valor máximo de 40ºC.
COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

DURO C2: elección de la mayoría de corredores para la segunda parte de la carrera. Algunos de ellos han llegado a firmar stints de 50 vueltas con este compuesto.

MEDIO C3: el primer piloto en utilizarlos ha sido Giovinazzi, que ha apostado por cambiar a slicks al fin de la primera vuelta de formación. Tras la resalida, todos los pilotos han acabado utilizando estos compuestos para el primer stint efectivo de carrera, y Hamilton y Verstappen han vuelto a echar mano de ellos en el tramo final de la misma. Fernando Alonso (Alpine) ha firmado la tanda más larga: 36 giros.

BLANDO C4: Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Pierre Gasly (AlphaTauri) han sido los únicos corredores en utilizar las gomas blandas en el GP, en ambos casos para el stint final. Su concurso ha sido básico para dar al francés el punto extra de la vuelta rápida. Cabe apuntar que la naturaleza imprevisible de la carrera favorecía el uso de los compuestos duros, más resistentes al graining.
MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1 «Hacer previsiones era muy difícil, ni siquiera antes de la primera salida. La carrera de hoy nos ha adentrado en lo desconocido, al carecer los pilotos de cualquier tipo de referencia para las condiciones a las que debían hacer frente. De cara a la primera salida, la cantidad de agua acumulada en el asfalto favorecía la elección de los neumáticos intermedios, pero entre la rapidez con que se seca el asfalto aquí y la larga interrupción motivada por la bandera roja, la resalida se ha producido ya sobre suelo seco. Si computamos esta segunda tentativa como la ‘carrera real’, algunos pilotos han optado por tácticas a una parada (medio-duro), mientras otros, como Hamilton y Verstappen –desplazados de sus posiciones originales por diferentes circunstancias de la prueba– han optado por una estrategia a dos paradas. Por último, no podemos dejar de felicitar  a Esteban Ocon y Alpine por su primera victoria»

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