Esteban Ocon se encumbró en Hungría, con Sebastian Vettel segundo y Lewis Hamilton tercero. Repetimos: Ocon, Vettel y Hamilton, en este orden, fue el podio húngaro, por si creen haber leído mal… No lo han hecho. Todo se debe a una de las carreras más loca y errática de inicio, y más apoteósica después, que hemos presenciado en casi diría que décadas. Hubo de todo. Literalmente de todo. Y entre ello, gran parte también fue, en puridad, espectacular.

Vimos grandes errores, de pilotos y de equipos. Pifias, caos, situaciones insólitas, y también enormes momentos, batallas increíbles, remontadas, desdichas, fortunas… Sobresalieron muchos corredores, en uno y otro sentido. Y por lo tocante a los nuestros, monumentales hoy ambos españoles terminando cuarto y quinto Carlos Sainz y Fernando Alonso respectivamente, a punto de lograr cualquiera de ellos subir al cajón.

Ocon logra la victoria. GP Hungría 2021

Todo se empezaba a fraguar antes incluso del inicio, cuando una lluvia moderada, y ya a punto de extinguirse según nos acercábamos al momento de la salida, mantenía el asfalto, si no muy mal, sí claramente para ser declarado arranque en mojado, con todos los monoplazas montando Intermedios.

Y cuando se produce la largada, tenemos el primer y monumental lío, que condicionaría desde la primera curva ya a más de la mitad de parrilla de un plumazo, dejando incluso muchos monoplazas fuera de combate, entre ellos numerosos nombres importantes.

Dos fueron los máximos protagonistas en este aspecto: Valtteri Bottas y Lance Stroll. Cuando se arranca, quitando Hamilton en cabeza que sale sin problemas, el resto se ve sin tanta vía libre… Lando Norris larga fenomenal poniéndose tercero casi en paralelo con Verstappen segundo, pero llega la frenada, y ahí se complican las cosas bajo el firme resbaladizo. Bottas desliza muchísimo y no puede evitar embestir a Norris, (quien a su vez impacta con Verstappen), y luego a Sergio Pérez, yéndose todos fuera de pista.

Incidente de salida. GP Hungría 2021

Situación muy similar protagoniza unos metros atrás Stroll, llevándose a Charles Leclerc (que también había salido fenomenal) e igualmente a Daniel Ricciardo en la misma carambola. Por resumir, con una imagen visual, imaginen una pista de bolos con la esfera tirando un bolo que a su vez vuelca otro, etcétera. Pues aquí las bolas fueron, por así decir, el Mercedes de Bottas y el Aston Martin de Stroll.

El caos y montonera producida, es fácil de imaginar, máxime con pista mojada, y todo acaba en un cambalache donde se mezclaron coches afortunados (o hábiles) que salieron indemnes, con otros que quedaban ya directamente fuera de carrera (de un plumazo caen Bottas, Stroll, Leclerc y Pérez), y otros más que con daños severos (Verstappen, Norris o Ricciardo) volvían como podían a pista a intentar seguir en la competencia, aunque Norris finalmente tenía que bajarse del monoplaza al poco.

Lógicamente, el Safety Car fue instantáneo, y pasados unos instantes se despliega incluso la Bandera Roja. Todos a boxes, lo que le sirvió de mínimo consuelo (aunque algo es algo) a Max, que por lo menos podía reparar un poco los numerosos y graves desperfectos que tenía. No quedó su coche en perfectas condiciones, ni mucho menos, pero al menos podía intentar acabar y quién sabe si rascar algún punto.

Hamilton solo en la resalida. GP Hungría 2021

Cuando se procede al relance, tras unos cuantos minutos de Bandera Roja, los supervivientes se dirigen a sus posiciones de salida en la nueva vuelta de formación, con gomas Intermedias aún, pero dándose cuenta en ese giro que al detenerse la lluvia durante el parón, el trazado se ha secado mucho. Entonces todos deciden justo antes de posicionarse en sus casillas, coger el pit lane para arrancar desde ese lugar cambiando a gomas de seco… todos, excepto Hamilton, que es el único que no entra y mantiene las Pirelli verdes de mojado. Se produce entonces una imagen insólita, increíble, que puede que no se haya dado nunca antes, con un sólo coche, el primero, el Mercedes de Lewis en la posición primera de parrilla para la salida, y sin nadie, absolutamente nadie detrás. Impactante.

Error monumental de Mercedes, tan notorio como histórica la secuencia de esa resalida. Hamilton y su equipo se dan cuenta de la pifia al instante, ordenando entrar al británico nada más concluir ese mismo giro, pero que le llevará a reincorporarse último del pelotón (15º) en un circuito tan complicado de adelantar como Hungaroring, tras tener todo de cara para ganar plácidamente, sin rivales máximos y con la posibilidad de hacer gran daño en el mundial. Lewis no cabe en sí de incredulidad en esos momentos.

Y a todo esto, con tal conglomerado de situaciones caóticas, y una vez reordenado el pelotón, hay quienes han sacado un partido inusitado al asunto, viéndose en plazas impensables, mientras otros justo lo contrario. Para muestra, la tabla en en esos momentos, que quedará compuesta con Ocon al frente, seguido de Vettel, y con Nicholas Latifi (increíble) en tercera posición. Les siguen Yuki Tsunoda 4º, Sainz 5º, Alonso 6º, y luego George Russell, Kimi Räikkönen y Mick Schumacher. Verstappen es 11º, y cierra Hamilton 15º… Brutal el vuelco de posiciones.

Ocon y Vettel. GP Hungría 2021

A partir de aquí, la carrera se estabiliza un poco, y durante muchos giros impera ese “quiero y no puedo” habitual en Hungría, donde máquinas hasta un segundo más rápidas se las ven y se las desean (de hecho en los más casos literalmente no pueden) adelantar al coche mucho más lento que rueda delante. Lo vemos claramente en Hamilton contra bólidos muy inferiores, también en Verstappen (aunque este va muy tocado y bastante hará con terminar), e incluso con Vettel en la lucha por la victoria, que es algo más veloz que Ocon pero que jamás encuentra posibilidad de ataque real.

Pero donde se notará todo esto de manera muy ostensible será a partir de Latifi, que rodando tercero, está haciendo un tapón sideral a sus perseguidores, y que probablemente ha sido uno de los motivos principales (entre otros) que favorecieron el gran colchón que sacaron el binomio de cabeza y que les permitió finalizar primero y segundo.

Ante esta imposibilidad tan enorme de intentar remontar sin asumir riesgos desmesurados, Hamilton adelanta su parada en la vuelta 20, para al menos intentar tirar fuerte con aire limpio y sin obstáculos, y poder ganar posiciones cuando los demás entren a boxes. Verstappen lo secunda en el siguiente giro, pero ya es tarde (aparte de que como decimos su Red Bull va muy tocado) y sale ya detrás del inglés. La decisión de Mercedes ahora ha sido muy acertada.

Pit Stop de Hamilton. GP Hungría 2021

Otro que está inteligentísimo es Sainz, quien al contrario, retrasa su parada a pesar de que el muro de Maranello le llama a boxes. Estuvo fino aquí Carlos, que veía que sus rivales delanteros iban a parar, mientra él andaba sobrado de gomas y ritmo. Y efectivamente, cuando al momento entran Tsunoda y Latifi, el español se pone a volar y abre hueco a gran ritmo consolidando su ahora tercera plaza de carrera. Cuando finalmente todos realizan su pit stop, siguen Ocon y Vettel en cabeza pegados, con Carlos en podio a unos 6 segundos, Hamilton que ha recogido frutos de su táctica ahora es cuarto justo tras Sainz, y Alonso, que está corriendo impecable, es quinto a siete segundos del Mercedes.

Pero volvemos a lo mismo. Y una vez llegado hasta el Ferrari, y con gomas más fatigadas, Lewis vuelve a ser consciente de que ahí ya tiene un muro de difícil asalto. Entonces deciden exprimir del todo sus suelas y dar otro golpe de efecto entrando a por otro juego de nuevas Medias. Ha arriesgado pues faltan 22 giros y va a caer quinto tras Alonso, a 15 segundos del Alpine del asturiano. Pero ahora va a volar.

Y vaya si lo hace. Se convierte en un ciclón absoluto en pista, siendo sistemáticamente más de dos segundos más rápido por vuelta que cualquier otro hombre sobre el Hungaroring. No obstante, el siguiente piloto más veloz es ahora, y claramente, Alonso, por lo que la cosa está que arde… Fernando caza a Carlos, mientras que ambos ven cómo Lewis los recorta a pasos agigantados, de manera que en solo seis vueltas les liquida aquellos 15 segundos y se pega al dúo español. Restan quince giros.

Alonso y Hamilton. GP Hungría 2021

A partir de aquí palabras mayores. Hamilton es como decimos 2 segundos mas veloz, y sin dar el mínimo respiro, comienza los ataques a Alonso. ¡Y qué batalla hemos vivido! Créanme cuando les digo que hacía tiempo que no presenciaba una secuencia tan brutal, tan al límite, pero tan limpia y respetándose en todo momento, durante tantos giros, uno tras otro… pues Fernando lo ha conseguido mantener a raya nada menos que 10 vueltas, impresionante absolutamente, con ataques desaforados constantes del monstruo inglés. Pero hoy, se encontró con otro coloso. Con otro gigante de esto. Hoy se encontraron, como hacía mucho tiempo que no pasaba, dos de los probablemente mayores talentos de este negocio en las últimas décadas (y por qué no decirlo, de la historia, en verdad).

La secuencia interminable fue una oda a la F1. Un canto sublime de dos maestros sumos. Dos hombres en el culmen, en el clímax de su carrera y talento. Unas imágenes, en resumen, de las que a un espectador “más neutral o dudoso”, le terminan por meter el germen y el veneno de este deporte en el cuerpo para siempre.

Evidentemente se impuso la lógica prestacional, y tras 10 giros apoteósicos, Alonso bloqueaba mínimamente en una frenada, apenas se puede considerar un fallo, pero lo justo para que el depredador que llevaba detrás aprovechara ese exiguo hueco para colar su Mercedes. Bravos los dos. Y aparte crucial el trabajo de Alonso, pues ahí, en esas 10 vueltas de contención, pudo estar también la clave luego de la victoria de Ocon, como el propio francés reconocería tras la carrera dando las gracias a Fernando.

Los Alpine celebran la victoria. GP Hungría 2021

Una vez superado el Alpine, Hamilton se lanzó a por Sainz. Esto ya era más fácil. El Ferrari rodaba con las gomas mucho peor que Alonso, siendo claramente el más lento del trío, y solo pudo contener al Mercedes durante una vuelta, cediendo el podio al británico.

Y a poco estuvo de más. Ya apuntamos que si no es por Alonso casi seguro que acaba ganando Hamilton. Ya que en los 4 giros restantes se comió la ventaja de los dos de cabeza, que llegaban también con lo justo, cruzando la meta a la sombra de Vettel, que estuvo sobresaliente hoy, la verdad, y a tiro de un exultante Ocon, dignísimo vencedor en una carrera para recordar.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones finales provisionales de este increíble Gran Premio de Hungría de 2021:

Resultados de carrera. GP Hungría 2021

>>Nota de Edición: Al parecer, la FIA ha decidido la descalificación del monoplaza segundo de carrera, el Aston Martin de Sebastian Vettel, por encontrar una irregularidad en la cantidad reglamentaria de combustible con que debe terminar un coche. En concreto, por no llegar al litro reglamentario con que todo monoplaza debe acabar en sus tanques una vez parado motor. Esto despoja al alemán del segundo puesto, al que ascendería Lewis Hamilton finalmente. Del mismo modo, Carlos Sainz sube al podio como tercero final de carrera, al igual que todo el resto de competidores gana también una posición respecto a como acabaron en Hungría

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.