Tenía una buena oportunidad hoy Lewis Hamilton, en su casa, y tras la magistral vuelta rápida de ayer que le permitía salir en primera posición hoy en la carrera al sprint. Una gran oportunidad, como decimos, de reivindicarse, y de asentar bases para encauzar la mala deriva última suya, y de Mercedes, en comparación con su máximo rival, Max Verstappen y su Red Bull.

Pensamos, dicho lo anterior, que probablemente los del equipo alemán son conscientes de que hoy por hoy va a ser complicado mantener a raya al líder del campeonato mañana domingo. Pero al menos, en una carrera fugaz, como esta, a poco que consolides la salida, y te mantengas ahí los primeros compases, luego ya van siendo más escasas las probabilidades de que Verstappen se arriesgue en ataques desaforados teniendo en cuenta el exiguo botín en comparación con el posible alto riesgo. En esa tesitura, Hamilton no debería haber tenido problemas para ganar esta tarde, y largar en Pole mañana.

Pero tampoco hoy fue el día. Lewis falló en el único punto crucial, el momento de la arrancada, y Max, con la espada siempre desenfundada, inmediatamente dio la estocada poniéndose primero. Y ahí acabó la minicarrera en lo que respecta a los tres primeros, que ya no se movieron de sus respectivas posiciones tras la salida: Verstappen, Hamilton, y Valtteri Bottas. Mal asunto para el británico, que ha perdido la mano, y ve ahora crecer el muro a franquear el domingo.

Verstappen logra la victoria y Pole. Carrera-Calificación GP Gran Bretaña 2021

Por detrás, sí vimos más movimiento, con mayor y menor fortuna para unos y otros. Por ejemplo, en el caso de Fernando Alonso tocó la nota positiva, incluso sorprendente, cuando nos regaló una salida fabulosa, realmente magistral, que le hizo ascender hasta seis posiciones, para acabar tras los primeros compases rodando quinto. Ciertamente era uno de los que podía permitirse asumir más riesgos en acciones, y calzar neumáticos Blandos. Así lo hizo, y la jugada fue maestra y brillante.

Por el contrario, el otro español fue menos afortunado, y es que Carlos Sainz sufrió un pequeño roce en la salida con el Williams de George Russell. Nada contundente ni grave, pero lo suficiente para desestabilizar su Ferrari en el lance y tener una pequeña salida de pista que lo hizo reincorporarse en la parte trasera.

La carrera avanzaba a marchas aceleradas, debido a su corta duración, con Alonso reteniendo a Lando Norris y Sergio Pérez, que una vez pasado el frenesí inicial le acosan cada vez con más contundencia pues son monoplazas claramente más rápidos. Pero entonces, vuelta 5, Checo pierde la trasera de su Red Bull realizando un trompo espectacular que sólo por milagro no acaba con el mexicano chocando contra las protecciones. Será este otro de los damnificados hoy, ya que a consecuencia de esto finalizará último y sus opciones mañana bajan muchos enteros.

Casi a la par de esta maniobra, Norris consigue adelantar a Alonso, recuperando la quinta posición. Y según transcurren los giros, también el otro McLaren de Daniel Ricciardo acaba rebasando a Fernando tras una bonita batalla con muy buenos momentos de ambos pilotos.

Alonso. Carrera-Calificación GP Gran Bretaña 2021

Por lo demás, destacar a un muy buen Russell, que se mantuvo en novena plaza, sin olvidar a Charles Leclerc, que pese a rodar en tierra de nadie, cuarto, casi toda la sesión, logra así una gran posición de partida, aparte de que su ritmo no fue malo. El otro Ferrari de Sainz acabó remontando hasta la undécima, con lo que amortiguó un poco el varapalo inicial.

En resumen, nuestras sensaciones particulares de este formato de carrera corta clasificatoria, son un tanto ambiguas aun. Habrá que dar más margen con las otras dos probaturas que harán esta temporada para sacar conclusiones más realistas. Por un lado, está claro que dota de más espectacularidad al sábado, ya que al fin no deja de ser una carrera en sí, aunque sea corta, y por tanto siempre habrá lances y acciones… la salida, algún adelantamiento, gente con poco que perder y que asume riesgos, etc.

Por otro lado, el espectador tiene la sensación de que se está dirimiendo en carrera un asunto de gran bagaje, cuando en realidad “sólo” se están disputando el orden de salida (que también es importante, claro). Pero esto hace que se “desvirtúe” un poco la cosa, ya que en realidad hay pocas opciones de que los que se juegan de verdad las carreras y el campeonato lo den todo, mientras que por otra parte podemos ver, por un lado gente que por un lance, un pequeño error, o mala suerte ven cómo su domingo se tuerce mucho (pongamos Pérez o Carlos hoy)… y por otro pilotos que arriesgan y consiguen una buena plaza de salida para el domingo, con la que intentar luego aguantar todo lo posible en carrera.

Pero, bueno, cualquiera de estas consideraciones se pueden argumentar también el las Calificaciones convencionales. Como decimos, vamos a esperar ver más sesiones de este tipo antes de pronunciarnos del todo.

Y estos fueron los resultados de esta carrera al sprint que conformará la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña 2021:

Carrera-Calificación GP Gran Bretaña 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.