Durante más de 70 años, Silverstone ha sido el hogar del automovilismo en Gran Bretaña, un papel que está destinado a desempeñar durante las próximas décadas y que dentro de dos semanas volverá a ser testigo de un nuevo gran premio con su héroe local, Hamilton, en horas muy bajas.

El antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial albergó por primera vez una carrera en 1948 cuando se trazó una pista sobre una combinación de sus carreteras perimetrales y pistas, con dos horquillas ajustadas incluidas. El GP de Gran Bretaña fue un gran éxito y, cuando se creó el Campeonato del Mundo, dos años más tarde, Silverstone acogió el primer evento, con la asistencia del Rey Jorge VI.

De 1955 a 1962 combinó como anfitrión de la carrera principal del país con Aintree, y luego de 1964 a 1986 compartió el honor con Brands Hatch. Sin embargo, se convirtió en el hogar permanente del Gran Premio en 1987, y desde entonces sigue siendo una cita fija en el calendario de la F1.

Se ha hecho mucha historia en Silverstone a lo largo de los años, y todos los grandes han ganado el GP de Gran Bretaña. Sin embargo, los mayores aplausos siempre se han reservado para los héroes locales: Jim Clark, Jackie Stewart, James Hunt, John Watson, Nigel Mansell, Damon Hill, Johnny Herbert y David Coulthard ganaron en Silverstone. Más recientemente, Lewis Hamilton ha sido el foco del apoyo de la multitud, logrando siete victorias en el GP de Gran Bretaña entre 2008 y 2020. Sin embargo, cual ha sido el papel de las mujeres en la historia este gran premio, ahora lo descubriremos.

Quizás el mayor logro de una piloto femenina en la larga historia de Silverstone fue la victoria de Desire Wilson en el evento de las 6 Horas de 1980, una ronda del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos.

En ese momento, Wilson se estaba preparando para debutar en un Gran Premio en Brands Hatch ese verano. Finalmente participó en el programa de autos deportivos, compartiendo el auto homónimo de Alain de Cadenet con motor DFV. En abril, la pareja superó todas las dificultades de ganar en Monza, superando a la fuerte oposición de Porsche y Lancia.

Luego, en mayo, en Silverstone obtuvieron otro éxito, Wilson superó un fallo de encendido y una penalización para emprender una carrera vertiginosa hacia la victoria en las últimas horas de la carrera.

Wilson también compitió en las carreras del campeonato Aurora British F1 en Silverstone, terminando quinta con un Tyrrell en 1979 y octava con un Wolf en 1980.

Pero la primera mujer en competir en un evento de F1 en la pista fue Maria Teresa de Filippis, quien participó con su propio Maserati 250F en el Trofeo Internacional que no formaba parte del campeonato de 1959. La italiana comenzó 23 rd , y se retiró con problemas de transmisión.

Su compatriota Lella Lombardi sigue siendo la única mujer que ha comenzado un GP de Gran Bretaña en Silverstone. La primera salida de Lombardi en un evento de F1 fue en el Trofeo Internacional de 1974 fuera del campeonato, en el que compitió en la clase F5000 en su Lola respaldada por Radio Luxemburgo.

En 1975 se incorporó al equipo de fábrica March F1. Se clasificó 14 º de los 19 th pilotos en el Trofeo Internacional, y terminó 12 º persiguiendo a Graham Hill, que estaba haciendo su última participación en esta carrera. Tres meses después Lombardi regresó al mismo lugar para el GP de Gran Bretaña. Esta vez se clasificó 22 ª de 28, pero su día fue arruinado por un fallo de encendido que la obligó a empezar en la parte posterior y retirarse antes de tiempo.

En 1978 Divina Galica inició la temporada de F1 con el equipo Hesketh. Después de frustrar su participación en las diversas calificaciones en los primeros GP de América del Sur, participó en el Trofeo Internacional.

Desafortunadamente, ella fue una de las muchos pilotos que se salieron con una lluvia intensa, y luego el equipo la dejó caer. Galica corrió en Silverstone en muchas otras ocasiones, en particular compitiendo en las rondas europeas de F2 de 1979 y 1980 en la pista.

La otra piloto que logró un hito significativo en la F1 en Silverstone fue Susie Wolff. Habiendo hecho gran parte de sus primeras carreras en la pista, participó en las sesiones de FP1 con Williams tanto en 2014 como en 2015, aunque un problema mecánico la detuvo en la primera ocasión.

Giovanna Amati participó en las carreras de la F3000 en 1988 y 1989, pero no se clasificó en ambas ocasiones.

Más recientemente, Tatiana Calderón compitió en eventos FIA F3 en la pista en 2013 y 15, antes de regresar en GP3 en 2016 y 18. En 2019 disputó el evento FIA F2 con el equipo Arden.

Muchas pilotos actuales de la Serie W han competido en Silverstone, en particular, por supuesto, aquellas cuyas carreras comenzaron en el Reino Unido, como Jessica Hawkins y Abbie Eaton.

Jamie Chadwick fue ganadora de su clase con su Aston Martin en GT británicos en 2015, y también corrió en la pista en eventos BRDC F3 en 2017 y 2018. Alice Powell obtuvo un sexto lugar en la Fórmula Renault en 2011 y participó en la GP3 evento del año siguiente, en un campo que también incluía a Vicky Piria.

Beitske Visser es otra visitante habitual de Silverstone, compitiendo en Renault 3.5 en 2015 y 2016, y más recientemente en el International GT Open en 2019.

Emma Kimilainen participó en la sexta carrera de Fórmula Palmer Audi en la pista en 2009, obteniendo un mejor resultado en un quinto puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.