Numerosas sorpresas las que nos ha deparado esta Calificación. Evidentemente no nos referimos con ellas a la Pole Position de Max Verstappen, ya que estaba casi cantado que así sería tras lo visto en este mismo escenario hace una semana justa. Pero sí es una sorpresa, y mayúscula, que haya sido Lando Norris el que a punto haya estado de quitársela al holandés… apenas 48 milésimas lo han separado de ello. Increíble, sublime a la máxima potencia lo del inglés de McLaren.

Y no es menos sorprendente el terrible desfallecimiento de Lewis Hamilton, que partirá cuarto. En sí esto no se puede considerar algo infame o desastroso en grado sumo, pero estando hablando de Hamilton, aspirante máximo y especialista sin igual, el hecho de ni siquiera lograr meter el Mercedes entre los tres primeros toma, sin duda, tintes muy serios para el británico. Por si fuera poco, se coló tercero el otro Red Bull de un buen Sergio Pérez, lo que complicará más si cabe las opciones de carrera mañana para el siete veces campeón.

No pudieron entrar entre los diez mejores esta vez los españoles. Carlos Sainz con una clara estrategia de imitar lo del domingo pasado (prefiriendo largar más atrás pero con el compuesto de mayor rentabilidad) saldrá 11º, mientras que Fernando Alonso arrancará 14º, aunque este sí fue gravemente obstaculizado por Sebastian Vettel cuando todo indicaba que se metería en Q3.

Verstappen logra la Pole. Calificación GP Austria 2021

La primera ronda comenzaba según la tónica esperada, esto es, Verstappen y los Mercedes al frente con unas dos décimas de ventaja para el neerlandés al estilo de la semana pasada. Tras ellos Sainz está haciendo buenos giros con Norris y Pérez a la zaga.

Según la pista va mejorando, Lando da su primer aviso metiendo su McLaren en segunda posición, mientras Alonso también sorprende en los puestos delanteros provisionalmente. Por el contrario, no ha hecho buenas vueltas un piloto muy rápido aquí, como es Pierre Gasly, que afrontará el tramo final de tanda fuera de corte.

Cosa parecida le pasa a Esteban Ocon, si bien aquí vemos más problemas de prestaciones y rendimiento que de un mal giro eventual. Y todo ello se constata efectivamente en la batalla postrera, cuando Gasly sube puestos sin problema mientras que el francés de Alpine cae junto a los Haas, Nicholas Latifi y Kimi Räikkönen.

Gasly. Calificación GP Austria 2021

Comenzada la Q2, el mayor interés se centra en saber quiénes de entre los punteros van a intentar solventar el corte con Medias, más aún sabedores, por la experiencia de hace apenas unos días, de que puede compensar más en carrera salir, por ejemplo, 11º con Medias que 8º con Blandas.

Y efectivamente, gran parte de ellos lo intentan con este compuesto amarillo de Pirelli, en vez del rojo, al menos de inicio. Verstappen y Norris vuelven a llevar la voz cantante, con Pérez detrás (premonitorio en verdad), seguidos de un Sebastian Vettel bastante rápido y de Hamilton. Tras ellos la batalla es feroz, casi a la centésima… de hecho, la igualdad es tal que desde el segundo hasta el 12º (donde están los dos Ferrari), sólo hay poco más de dos décimas de diferencia.

Los de Maranello ruedan en esa zona de eliminación junto a Alonso, Daniel Ricciardo y Antonio Giovinazzi. Tanto Sainz como Charles Leclerc está claro que van a intentar pasar con Medias, prefiriendo salir con ellas en carrera a entrar en Q3 y largar con Blandas. En el resto de monoplazas hay más dudas al respecto.

Es este el caso de Alonso, que sí calza el compuesto rojo para entrar entre los diez mejores, pero se verá obstaculizado gravemente por Vettel en su vuelta rápida cuando todo apuntaba que lo conseguiría. Fue esta una situación complicada, que los comisarios están estudiando, pues aunque todas la miradas recayeron en Vettel, lo cierto es que el alemán era el último de un pelotón que ralentizaba intencionadamente en las curvas 9 y 10 (al llegar todos amontonados a ellas), para abrirse cada uno su hueco y afrontar su propia vuelta rápida… y ante ese muro se encontró Fernando.

Pero si hay que resaltar un protagonista máximo en esta ronda, no puede ser otro que George Russell. Si hablábamos al inicio de grandes sorpresas, anoten esta también, cuando todos nos quedamos boquiabiertos con la magistral vuelta de este genial piloto que metió su Williams en el top-ten con todas las de la ley. Por si necesitan más, otro dato… lo hizo con Medias. Prácticamente magia.

Russell. Calificación GP Austria 2021

Ya en la tanda final, Verstappen no dará ninguna tregua de inicio y rápidamente marca el mejor registro. Dos décimas sobre un sencillamente espectacular Lando Norris, que igual casi el crono con Hamilton, tercero, y al que vemos cada vez más inseguro. Luego aparecen Bottas, Pérez, Gasly, Vettel, Yuki Tsunoda y Lance Stroll, mientras que Russell se reserva para el intento final ya que no dispone de más juegos de neumáticos adecuados.

Y en este intento final, lo cierto es que pocos mejoraron tiempos. Lewis profundizó en su particular “hundimiento” sin lograr rascar nada a los relojes, pero hubo quien sí mejoró, como Norris, que si ya su actuación era merecedora de un “cum laude” en su nota, en esta última tentativa alcanza tintes casi irreales, al estar a punto de robarle la Pole Position a Max… un suspiro le faltó. Maestro.

Norris. Calificación GP Austria 2021

Otro que mejoró fue Checo, en una gran vuelta que deja contra las cuerdas a Hamilton, abocado a un cuarto puesto nada halagüeño ni acostumbrado, y que le va a complicar posiblemente mucho la carrera dominical. Difícil papeleta para el inglés, que tendrá tras él a su compañero Bottas, con luego la pareja de Alpha Tauri Gasly y Tsunoda, Vettel octavo, y el “milagroso” Russell noveno, adelantando incluso a Lance Stroll que cerraba la tabla con su Aston Martin.

Y estos fueron los tiempos y posiciones provisionales que se dieron en esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Austria de 2021:

Calificación GP Austria 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.