Estuvo bastante entretenida la carrera en el Red Bull Ring, tal vez no en lo tocante a la victoria, que una vez salvado el momento crucial de la salida por parte de Max Verstappen, ya no tuvo oposición verdaderamente amenazadora de Lewis Hamilton y controló la prueba con tranquilidad, pero sí desde estos dos pilotos hacia atrás, tanto en el tercer aspirante al podio, como en el resto de monoplazas en pugna por puntos. Una pugna que se mantuvo prácticamente de banderazo a banderazo.

Emocionante como decimos esa lucha por el tercero, que esta vez se anotó Valtteri Bottas, en una buena carrera del finlandés del Mercedes, luchando por esa plaza contra Sergio Pérez. Lo cierto es que tuvo una pequeña ayuda el finés, una ayuda que llegó, involuntariamente claro, del propio box de Checo, en una parada un poquito trabada que hizo ceder esa posición del cajón que ostentaba el mexicano. Luego intentó recuperarla hasta el momento final, y a nada estuvo de lograrlo, tras una lucha cerrada hasta el último metro de pista.

Sobre los dos primeros, poco que apuntar más que lo dicho: un triunfo relativamente fácil y controlado de Verstappen, con un Hamilton que nunca tuvo opción real de acercarse al Red Bull, y menos aún de intentar atacarlo, dando sensación de resignación y de minimizar daños a la espera de vientos más favorables. Y sobre los españoles, muy buena carrera de Carlos Sainz, desde la zona media siempre de menos a más, con buen ritmo, buena estrategia y solidez, la suficiente para terminar en un sexto puesto que nadie en Ferrari presagiaría hace apenas unas horas. Y un Fernando Alonso que finalizó noveno, en una carrera que le deparó un poco de todo, manteniendo siempre buenos tiempos, pero en ese grupo de tanta igualdad en la que ruedan seis u ocho monoplazas, que tanto pudo terminar séptimo, como duodécimo (sin hacer nada especialmente mal). En este sentido, esperábamos tal vez un poco más del Alpine en sus manos, pero carrera decente en todo caso.

Verstappen logra la victoria. GP Estiria 2021

Como apuntábamos, la salida fue muy batallada, donde vimos numerosas situaciones de coches en paralelo, pero la realidad es que no se dieron apenas cambios posicionales, aparte de lo resultante de un toque entre Pierre Gasly y Charles Leclerc, con fatales consecuencias para el francés de Alpha Tauri que pinchó la rueda trasera izquierda y al poco eso le obligaba al abandono. Algo mejor parado quedó el monegasco de Ferrari, si bien tuvo que dirigirse a boxes a reparar daños en el ala delantera.

Lando Norris ha aguantado bien el empuje de los coches más competitivos detrás, y de momento contiene con solidez tanto a Sergio Pérez como a Bottas. Por el contrario, el otro McLaren de Daniel Ricciardo (que fue uno de los mejores, si no el mejor, en la largada subiendo bastantes posiciones) de pronto empieza a tener problemas de potencia y cae varias plazas. Y casi como si el destino quisiera calcar la situación, sobre el giro 10 también de repente tanto Pérez como Bottas adelantan a Norris con aparente gran facilidad (para lo que se había visto hasta el momento)… tal vez su monoplaza también esté adoleciendo algún problema, o quizá sea un pequeño desfallecimiento puntual.

Norris. GP Estiria 2021

Destaca estas primeras vueltas George Russell, que en todo este cambalache se ha posicionado noveno, y ahí está plantando cara a Yuki Tsunoda y Sainz, que de momento no encuentran la puerta para rebasar al Williams. Lo cierto es que la igualdad tras la cabeza es tal que desde Lance Stroll (6º) hasta Antonio Giovinazzi (15º), ruedan prácticamente todos a distancias de DRS entre ellos.

Llegados a la 27 entran en boxes tanto Russell como Pérez abriendo y adelantando la ventana de paradas previstas. Y lo cierto es que ambos pit-stop serán muy malos y de trascendencia en la carrera. El de Russell es horroroso, y a la postre arruinará la enorme actuación que estaba fraguando, teniendo incluso que abandonar. Y el de Checo, sin ser tan horrible, es algo lento y trabado, de modo que Mercedes reacciona inmediatamente parando a Bottas en la siguiente, y consiguiendo sacar al finlandés tercero, por delante del Red Bull. Esto decidiría el podio al final.

Russell. GP Estiria 2021

Cuando todos realizaron sus paradas, la situación quedó con Verstappen al frente, controlando con seguridad a Hamilton cuatro segundos detrás. A gran distancia luego el dúo de Bottas y Pérez en pugna por el último escalón del cajón. Tras ellos Norris ahora ya asentado otra vez en tierra de nadie quinto. Y más atrás Stroll encabezando una secuencia de bólidos bastante juntos y siempre en guerra (Sainz, Alonso, Tsunoda y Vettel cerrando los diez de puntos).

Carlos ha sido el último en parar, y ahora aprovecha esa goma fresca para adelantar a Stroll poniéndose sexto. Esta vez la estrategia de Ferrari está siendo buena, y además da la sensación de que los de Maranello han encontrado el ritmo perdido días atrás, porque el español está rodando en tiempos muy competitivos y realizando una gran carrera. E igualmente lo vemos en Leclerc, que pese a sus problemas iniciales, también está consiguiendo una gran remontada desde cola que a la postre le llevará justo hasta detrás de Carlos.

Bottas y Pérez. GP Estiria 2021

En esa zona media la carrera sí estuvo muy entretenida y hubo pugna constante, ya que no en la lucha por la victoria. Y el otro foco, se podría decir que el principal foco a partir de aquí, se centró en la batalla entre Pérez y Bottas. El mexicano, pese a intentarlo y aparentar más velocidad, tiene muy complicado el intento de ataque definitivo al Mercedes, de modo que los de Red Bull optan por un cambio radical de táctica y ordenan entrar a Sergio a Boxes para intentar volar a partir de ahora y adelantarlo al final cuando Valtteri ya apenas tenga suelas.

Y poco le faltó a Pérez, que llegó a la vuelta final a tiro de DRS. Tal vez Valtteri estaba ya controlando su margen y en realidad no había opciones reales de que le cazara y pasara… o tal vez le faltó a Checo un giro más para terminar en el podio… lo que sí es seguro es que en Red Bull lamentaron muy mucho aquella parada mala que probablemente habría evitado esta situación.

Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados provisionales de este Gran Premio de Estiria de 2021:

Resultados de carrera. GP Estiria 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.