Un sábado más, a la hora de la verdad, y nuevamente un despliegue dominador de Max Verstappen adjudicándose la Pole Position de la carrera Estiria, para desconsuelo de Lewis Hamilton, que por más que lo intenta, no consigue doblegar sus tiempos hasta llevarlos a la altura del líder del campeonato de Red Bull.

Y este desconsuelo del británico, ya da muestras incluso de cierta desesperación, por un lado, ya que lo notamos nervioso y algunas veces incluso cayendo en lo que en argot se define como “sobre-conducción” (ese intento de sobre-actuar al volante en busca de rascar eso que ves que te falta, y que en general lleva a perder aún más tiempo y cometer errores)… y por otro, también de cierta resignación, como se traduce de esas palabras finales tras la sesión donde el inglés veía complicada la carrera de mañana en condiciones normales, aduciendo que aunque las diferencias son escasas, una cosa es mantener el ritmo y otra muy diferente será poderlo adelantar en pista.

Así están las cosas en Mercedes. Ahora mismo sabedores de que tras una era de supremacía prácticamente absoluta, hoy están si no igualados, tal vez un pequeñísimo paso detrás de Red Bull. No mucho, casi ínfimo, pero lo suficiente para que ante un top élite como Verstappen, noten la sombra de la duda cada vez más oscura cerniéndose sobre sus testas.

Verstappen logra la Pole. Calificación GP Estiria 2021

Tras Max, segundo acabó Valtteri Bottas, aunque debido a la sanción que acarrea, habrá de ceder esa posición de salida al tercero en tiempos, Hamilton, que tendrá, ahí sí, en la largada compartiendo la primera fila, una buena opción de ponerle las cosas difíciles a Verstappen si no quiere que se repita lo de la semana pasada. La penalización del finlandés de Mercedes hará igualmente que parta tercero el brillantísimo (nuevamente) piloto de McLaren Lando Norris.

Los españoles arrancarán noveno Fernando Alonso, y duodécimo Carlos Sainz. No estuvo mal Fernando, de hecho estuvo bastante bien, y más comparado con su compañero de equipo, aunque quizá esperábamos hoy alguna posición mejor… tampoco milagros, pero tal vez un séptimo no era descabellado vistos tiempos y ritmos. Algo más discreto Carlos, que si bien el Ferrari sigue sin ir del todo fino últimamente, tampoco él logró aunar tres parciales buenos completos que le permitiesen al menos salir entre los diez delanteros.

En la primera ronda ya se apreció un aviso de lo que confirmaríamos al final: la rapidez, siempre sólida de un Verstappen en estado de gracia, seguido por los Mercedes, y con la particularidad de Norris y su McLaren escoltando a ese trío. Rodaban igualmente fuertes en tónica de los Libres lo Alpha Tauri, y tras ellos Sergio Pérez, algo dubitativo, Ferrari y Alpine.

Por detrás parecen condenados ambos Haas, pero a partir de ahí la incógnita será mayor, pues la pista mejora mucho en el tramo final, lo que sumado a un circuito corto con diferencias exiguas, provoca un enorme baile posicional en el que caerá finalmente, aparte de los citados, Nicholas Latifi, Kimi Räikkönen y Esteban Ocon.

Ocon. Calificación GP Estiria 2021

Ya en la segunda ronda Q2, aunque de primeras vemos un rendimiento excepcional de gente que viene mostrándose muy fuerte todo el fin de semana en el Red Bull Racing, como Pierre Gasly, el propio Norris, e incluso pilotos como Alonso o los de Aston Martin, poco a poco los punteros van tomando también las posiciones delanteras.

No obstante, la igualdad es increíble en una pista de tan poco metros, como demuestra que los once primeros clasificados se sitúan en diferencias de apenas tres décimas de segundo, si bien es cierto que hombres como Hamilton, Hamilton o Verstappen están rodando haciendo uso solo del compuesto Medio de Pirelli.

Todo ello volverá a concluir en una actividad febril en los últimos minutos, donde el más mínimo desliz te puede bajar fácilmente cinco o seis posiciones. En este aspecto uno de los perjudicados será Sainz, que no consigue afinar del todo uno de los sectores en su giro bueno, lo que le llevará a caerse del top-ten, junto a Antonio Giovinazzi, Sebastian Vettel (le pasa un poco lo que a Carlos), Daniel Ricciardo que no acaba de cogerle el punto del todo al McLaren, y George Russell… si bien en el de Williams notamos todo lo contrario, haciendo una vuelta extraordinaria que le aúpa al undécimo puesto, a punto de colarse increíblemente con los diez más veloces.

Russell. Calificación GP Estiria 2021

Cuando abordamos la Q3 final, Hamilton salta a pista muy por delante del resto haciendo una vuelta casi en solitario, el tiempo sin ser malo tampoco es temible, y Max Verstappen lo constata al poco pulverizando el registro tres décimas más rápido. Tercero se coloca un sobresaliente Norris, y detrás aparecen Bottas, Pérez, Gasly y Leclerc, con Lance Stroll, Yuki Tsunoda y Alonso cerrando la tabla.

Cuando estos pilotos están regresando a boxes, Lewis sale otra vez, a contracorriente para su segundo intento. Ahora está claro que en Mercedes no tienen nada claro que Hamilton vaya a poder disputar la Pole a Max con garantías, y para mayores opciones van a realizar tres intentos de vuelta rápida con el inglés. Mejora su crono el de la estrella, pero nunca lo suficiente, quedando ahora a dos décimas del holandés. Le quedará una última tentativa.

Pero ni con esas. El tono de Verstappen sigue en su línea fortísima, rodando lo suficientemente veloz para que Lewis no llegue a inquietarle de verdad (cómo han cambiado las tornas este año), y de hecho, vemos incluso a Hamilton en ese aspecto que comentábamos al inicio, algo desesperado en el ansia, lo que lleva a no hacer vuelta limpia y perder en realidad más tiempo. Bottas llegará a mejorar el registro de su compañero, mientras un enorme Norris los acompañará sin perderles jamás la cara.

Norris. Calificación GP Estiria 2021

Y estos fueron los tiempos, y resultados provisionales, a falta de aplicar las posibles penalizaciones, que conformarán la parrilla de Gran Premio de Estiria 2021:

Calificación GP Estiria 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.