Volvieron los circuitos de tipología “más normal”, tras las carreras en Monte Carlo y Bakú, donde tal vez se pudiera pensar que muchos equipos se ven más condicionados por tales trazados atípicos. Y con ello, la mayoría estábamos a la espera de ver si Red Bull continuaría retando de tú a tú a Mercedes, o si la escuadra alemana retomaría su habitual superioridad (más ajustada este año, pero aún un pasito por encima). Y lo cierto es que sí, Mercedes ha estado mucho más competitivo… pero no menos lo ha estado Red Bull.

Lo evidencia la Pole Position de Max Verstappen, segunda de la temporada, en un duelo directo contra el heptacampeón y máximo especialista de los sábados, Lewis Hamilton. Una pugna “a cara de perro” en la tentativa final, donde el británico tuvo que emplearse a fondo, y aún así, el tiempo fue para el neerlandés, lo que abre la carrera dominical a muchas posibilidades. Partirán con esa ventaja los de Horner, pero hay que correr este Gran Premio, y los monoplazas de Wolff siempre dan un plus en carrera este año.

De hecho tercero partirá el otro Mercedes, de Valtteri Bottas, siempre competitivo en Calificación, con lo que como decimos, la carrera está abierta a un gran abanico de posibilidades finales, con Sergio Pérez compartiendo esa segunda línea tras el finlandés.

Excelente Carlos Sainz en el Paul Ricard, saliendo quinto justo tras los cuatro intocables de Red Bull y Mercedes, y sobre todo con un tiempo buenísimo y unas grandes sensaciones de ritmo en su Ferrari. Claramente mejor hoy que Charles Leclerc, y que el resto (de hecho claramente el mejor “del resto”). E igualmente nada mal Fernando Alonso, que largará noveno en la Parrilla, entre los dos McLaren, y bastante mejor en sensaciones que su compañero en Alpine Esteban Ocon.

Verstappen logra la Pole. Calificación GP Francia 2021

La primera ronda Q1 resultó un tanto accidentada. Apenas comenzaban a hacer sus giros de instalación, Yuki Tsunoda perdía el control a la salida de la Curva-1, dando con su trasera en las protecciones y provocando una Bandera Roja que entre unas cosas y otras, iba a dejar reducida esta tanda a casi la mitad de su tiempo.

Una vez reanudado todo, vemos a Verstappen en su tónica de los libres, al frente, con luego Hamilton, Pérez y Bottas intercalados. Tras estos dos equipos, los más poderosos aquí, aparecían luego McLaren, Ferrari, el Alpha Tauri superviviente y los Renault.

En la zona de peligro bailaban Lance Stroll, con algún problema al parecer en su Aston Martin, Nikita Mazepin, Nicholas Latifi y Kimi Räikkönen (ya con el consabido descarte del accidentado Tsunoda). Y cuando nos preparamos para la intentona final, es ahora Mick Schumacher quien se sale provocando una nueva Bandera Roja, que a la postre, supondría el cierre de la tanda sin lugar a más cambios posicionales.

Tsunoda. Calificación GP Francia 2021

Entrados ya en la segunda ronda, comienzan con compuesto Medio prácticamente todos, o al menos los favoritos. Ambos Red Bull continúan fuertes, con los Mercedes al acecho pero sin llegar del todo. Y en estas circunstancias notamos que ,en el caso de Hamilton, es su segunda vuelta de ese compuesto de gomas la que saca todas las virtudes de su bólido y su conducción. Entendido esto, ahora sí el inglés toma la cabeza de la tabla.

Sorprende Sainz tras los cuatro “cocos” con un gran registro que lo sitúa inmediatamente tras ellos, y nada lejos, mientras el resto de candidatos a pasar a Q3 , los McLaren, el otro Ferrari, los Renault o Pierre Gasly, ruedan más parejos en tiempos y en una ardua lid por el pase.

En la zona trasera, con Schumacher sin tiempo y descartado ya debido al accidente con su Haas en la tanda previa, las otras cuatro plazas de la eliminación recaen en George Russell, Antonio Giovinazzi, Sebastian Vettel y Ocon, que aunque lo intentan en los momentos finales, no lograrán mejorar posiciones.

Sainz. Calificación GP Francia 2021

Ya en la ronda final, el “duelo de gallos” parece servido. Todo indica que se la van a jugar entre Verstappen y Hamilton, sin descartar a un Bottas que siempre es muy competitivo a una vuelta rápida. Da la sensación de que Max dispone de cierta pequeña ventaja en rendimiento, y de hecho, pronto deja la firma con un tiempazo en su primera intentona. Lo sigue Lewis a tres décimas pero con visos de que no son sus últimas palabras. Luego se sitúan Pérez y Valtteri, con Carlos quinto, más apretados.

Tras ellos llegan Lando Norris, Alonso, Leclerc y Daniel Ricciardo, cerrando Gasly a quien le han eliminado su tiempo de vuelta por un “dudoso” fuera de pista, al menos desde la perspectiva visual de la acción. Con esto concluye la primera intentona y todos regresan a boxes para preparar el asalto final.

Hamilton. Calificación GP Francia 2021

Llegados a éste, la batalla se centra sobre todo en los dos máximos aspirantes. Verstappen va coloreando de morado sus parciales, fortísimo el holandés toda la tarde… y Hamilton le va a la zaga, igualmente con cronos sobresalientes. Pero esta vez no serán suficientes. Está claro que, de momento, Mercedes ha perdido esa imponente superioridad que solía mostrar los sábados. Lewis seguirá sumando Poles, está claro, pero ya no serán tan obvias y predecibles como a las que teníamos acostumbrados nuestros ojos no hace apenas nada. Hoy no lo logró, y eso ya supone un notable cambio del asunto. Pero veremos mañana en carrera, necio sería aquel que entierre a esta bestia antes de tiempo.

Y estos fueron los tiempos, resultados y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de salida del Gran Premio de Francia de 2021:

Calificación GP Francia 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.