La Fórmula 1 vuelve a Azerbaiyán, tras un año de lapso debido a la pandemia. En el trazado de Bakú se han dado carreras impredecibles, gracias a algunas largas rectas que conforman la mayoría de la pista de 6.003 kilómetros, siendo la segunda más larga del año después de Spa.

Características especiales del circuito

-Bakú es conocida como la “ciudad de los vientos”, lo cual tiene un efecto importante en la aerodinámica. En el pasado ha habido temperaturas muy altas en la pista, pero también en climas fríos. Es una carrera difícil de predecir.

-Las rectas largas tienen el efecto de enfriar los neumáticos delanteros en particular, un poco como China, lo que puede causar un riesgo de bloqueo frontal.

-El coche de seguridad es un asiduo en el circuito azerí, por lo que todas las estrategias deben ser flexibles.

-Como siempre es el caso en un circuito urbano, la superficie tiende a encontrarse “verde” y resbaladiza, especialmente al comienzo del fin de semana, y el agarre se ve afectado por características como las líneas blancas y los cambios en la superficie. La degradación es generalmente baja en la superficie lisa.

-Otro factor que afecta los niveles de agarre es el hecho de que hay zonas de luz y sombras a lo largo del circuito, que está en el centro y rodeado de edificios altos. Esto significa que la temperatura de la pista puede variar de diferentes partes del circuito.

Compuestos más blandos en Bakú:

  • El GP de Azerbaiyán contará, por primera vez, con los compuestos más blandos de la gama de Pirelli para F1: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando). La designación es un grado más blanda que en 2019 (la última vez que se corrió aquí) y es idéntica a la utilizada en Montecarlo.
  • Esta designación se explica por la intención de añadir un factor estratégico extra: en el GP de 2019 no se utilizó el compuesto duro en carrera, así que una designación más blanda debería aumentar la variedad estratégica.
  • El asfalto urbano de Bakú es menos agresivo en términos de rugosidad y de exigencia energética para las gomas, por lo que designación más blanda resulta la más adecuada.
  • Muchos pilotos definen Bakú como un circuito complejo como Mónaco y veloz  como Monza. De ahí podemos deducir la naturaleza de la pista, que es la urbana más larga y veloz del calendario.
  • Además, Bakú reúne también las características habituales de todo trazado urbano: un asfalto ‘verde’ y deslizante, pero que se espera que evolucione con rapidez, máxime cuando no se ha utilizado en dos años para cometidos deportivos. Sus muros no perdonan errores, y además cuenta con un punto especialmente estrecho (curva 9), por lo que las posibilidades de aparición del coche de seguridad son elevadas, con las consecuencias que comporta a nivel estratégico.
  • Los primeros cuatro clasificados en 2019 optaron por la misma táctica: una sola parada con cambio del blando al medio. Charles Leclerc (Ferrari) acabó quinto optando por el camino inverso: medio-blando (con una parada extra en el tramo final para montar un nuevo juego con flanco Rojo y marcar la vuelta rápida). La ventana de paradas es bastante amplia en esta pista, y se han visto stints largos, específicamente con el compuesto C3 (que este año será el duro).
  • Bakú es conocida mundialmente como la ‘ciudad de los vientos’, por su meteorología ventosa y cambiante. Esta característica altera, por descontado, el comportamiento aerodinámico y complica la configuración de los coches.
  • La larga recta de tribunas de Bakú invita a los equipos a optar por setups de baja carga. Por ello, su énfasis se desplaza al agarre mecánico de los neumáticos.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Horarios y televisión del Gran Premio de Azerbaiyán 2021:

SesiónMadrid (+01:00)México (-06:00)Bogotá (-06:00)
Libres 110:3003:0003:00
Libres 214:0007:0007:00
Libres 311:0004:0004:00
Calificación14:0007:0007:00
Carrera14:0007:0007:00
SesiónBuenos Aires (-04:00)Lima (-06:00)Sao Paulo (-04:00)
Libres 105:0003:0005:00
Libres 209:0007:0009:00
Libres 306:0004:0006:00
Calificación09:0007:0009:00
Carrera09:0007:0009:00
ZonaCanal
EspañaDAZN F1/ MOVISTAR
ArgentinaFox Sports
ColombiaFox Sports
MexicoChannel 9 Televisa
VenezuelaFox Sports
ChileFox Sports
Puerto RicoUnivision
USAESPN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.