Bakú es el segundo circuito al que llegamos y que no estuvo presente la temporada pasada a causa de la pandemia de Covid-19, y como Mónaco definitivamente se malogró en 2020. Desde que se unió al calendario en 2016, Bakú ha proporcionado algunas carreras épicas y resultados sorprendentes, y puede que de nuevo nos brinde sorpresas como esa remontada épica de Alonso en su última temporada antes de su regreso.

Para ser un circuito urbano, Bakú ofrece muchas oportunidades de adelantamiento, y un aspecto clave en esas pruebas dramáticas donde se producen situaciones extraordinarias hasta la llegada de la primera curva. Los pilotos aceleran a fondo desde el momento en que salen de la curva 16 hasta que pisan los frenos en la curva 1, una carrera de 1,4 millas que les permite alcanzar velocidades de más de 230 mph. Como resultado, el efecto de estela puede ser enorme, por lo que los conductores tienen que defenderse duramente para intentar mantener su posición. Dado lo igualado de esta temporada es seguro que este domingo veremos adelantamientos imposibles. 

Ha habido cuatro ediciones del Gran Premio de Azerbaiyán (o Gran Premio de Europa como lo fue en su primer año) hasta ahora, y las cuatro han visto diferentes ganadores. Nico Rosberg logró la victoria en 2016, Daniel Ricciardo se impuso en la imprevisible carrera de 2017 antes del éxito de Lewis Hamilton en 2018 y Valtteri Bottas un año después, por lo que veamos que opinan y como llegan los equipos punteros a esta cita.

Obviamente, Hamilton y Bottas podrían tornarse en nuevos vencedores (sin ofender a Ricciardo, pero este necesitaría un giro dramático para que fuera él dadas sus recientes actuaciones), pero ambos pilotos han tenido una relación agridulce con Bakú. Hamilton tuvo problemas en cada una de los dos primeras pruebas y heredó su victoria en 2018 cuando Bottas sufrió un pinchazo al liderar a pocas vueltas del final.

Pero el líder del campeonato, Max Verstappen, es casi con certeza la mejor esperanza para que el récord continúe, ya que ni siquiera había logrado terminar en el podio antes en Bakú. Y se espera que Red Bull sea fuerte aquí, con Toto Wolff quejándose de que la controversia de las alas flexibles debía resolverse antes de Azerbaiyán porque es un circuito que probablemente sea muy beneficioso para aquellos que portan y apoyan ese concepto.

Red Bull, Ferrari y Alfa Romeo han confirmado que tienen alerones traseros que se flexionan a alta velocidad, reduciendo el arrastre en las rectas y luego volviendo a la normalidad a medida que el automóvil reduce la velocidad en las curvas, proporcionando la máxima carga aerodinámica. Todos los coches han pasado pruebas de verificación utilizando cargas estáticas en el pasado, pero la FIA ha endurecido sus pruebas emitiendo una nueva directiva técnica.  La prueba más estricta está programada para ser introducida en el Gp de Francia para proporcionar a las escuderías el tiempo suficiente para rediseñar o volver a fabricar sus alerones traseros en respuesta, pero Wolff y Andreas Seidl de McLaren querían que la prueba se implementara en Bakú debido a las largas rectas que producirán beneficios tales como baja resistencia aerodinámica y curvas de baja velocidad que son buenas para una alta carga aerodinámica. Podrían darse nuevas protestas, estaremos atentos a esta situación.

Pero como afrontan los principales equipos la llegada de este Gp en Bakú. Para las flechas de plata Mónaco no fue del todo malo, ya que Lewis Hamilton podría haber estado luchando desde el sábado en la parte delantera, pero Valtteri Bottas estaba en la lucha por la pole y presionó a Max Verstappen en la carrera antes de su desastrosa parada en boxes que le obligó a retirarse cuando el equipo no pudo quitar una de sus ruedas. Al final, una vuelta rápida de Hamilton significó que Mercedes obtuvo un parco botín de siete puntos perdiendo el liderato en ambos campeonatos ante Verstappen y Red Bull. Hemos visto a Mercedes superar los fines de semana difíciles en el pasado sin ningún problema, pero en esas ocasiones no han estado bajo el tipo de presión a la que Red Bull puede someterlos ahora. Las señales han empezado a mostrarse cuando Hamilton expresó su descontento por la forma en que el equipo se había manejado en Mónaco, por lo que quizás sea más importante que nunca que puedan tener un buen fin de semana.

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Por su parte y por primera vez desde 2013, Red Bull encabeza la clasificación de constructores, y por primera vez Max Verstappen lidera el campeonato de pilotos después de ganar el Gran Premio de Mónaco, pero el holandés dice que lo importante es estar allí una vez que se acerque el final de la temporada.

Red Bull está en ascenso, pero su ventaja por el título es escasa; lideran a Mercedes por solo un punto y Verstappen está solo cuatro puntos por delante de Lewis en la sexta ronda. Después de ganar Mónaco, se le preguntó a Verstappen cómo sentía estar en la cima de la clasificación aun quedando 18 carreras.

“Si estoy ahí al final de la temporada, sería genial. Porque, como dijiste, queda un largo camino por recorrer ”, dijo Verstappen. “Por supuesto, es genial recuperarse de las dos primeras carreras, donde la brecha se hizo más grande. Y todavía tenemos que trabajar duro porque sabemos que los Mercedes, en pistas normales, siguen siendo los que deben batir. Buen fin de semana en general sin problemas y esto es un gran impulso para todo el equipo en el futuro ”, agregó.

Domina un circuito urbano, pero Bakú, donde Verstappen nunca ha subido al podio y se ha retirado dos veces, incluido en 2018 donde chocó con su entonces compañero de equipo Daniel Ricciardo, es otra historia, quizá falta de confianza

«No tiene nada que ver con la confianza, para ser honesto, ser rápido en Bakú», dijo. “En Bakú es un circuito urbano completamente diferente, donde corres menos carga aerodinámica, rectas largas, los niveles de agarre también se sienten bajos allí, por lo que no puedes comparar entre sí. Normalmente deberíamos ser bastante competitivos, ya veremos ”.

“Estamos liderando el campeonato y espero estar ahí al final de la temporada porque eso es importante”, concluyó.

Si Mercedes tuvo una sorpresa, Ferrari estuvo cerca del fin de semana soñado en Mónaco, pero tuvo que contentarse con un segundo puesto para Sainz. Definitivamente es un resultado decepcionante dado donde estaban el sábado por la noche, en la pole y cuarto con Charles Leclerc y Sainz respectivamente, pero su ritmo era innegable, incluso si el resultado final no lo respaldaba.

Sainz señaló lo alentador que fue, porque mostró que Ferrari está tirando en la misma dirección y pudo extraer el máximo rendimiento del automóvil y los neumáticos en Montecarlo. Pero las características de la pista también fueron claramente un factor, por lo que es menos probable que puedan producir un nivel similar en Bakú. Sin embargo, es posible que haya lecciones clave que hayan aprendido que los acerque una vez más al frente.

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Ferrari, con razón, se centró mucho en su ritmo en Mónaco, pero McLaren fue quizás sorprendentemente fuerte en el circuito urbano. El equipo no se había visto tan bien en el sector final más lento de Barcelona, ​​a menudo precursor de la forma de Mónaco, pero fueron mucho más competitivos cuando el coche se preparó específicamente para el desafío del Principado.

El segundo podio de Lando Norris en cinco carreras destaca lo fuerte que ha sido McLaren, pero ahora también están comenzando a mostrar una consistencia que fue la columna vertebral de su carrera anterior al tercer puesto en el campeonato de constructores el año pasado.

McLaren ha tenido un auto entre los seis primeros en cada carrera hasta ahora, y Mónaco fue la primera vez que no anotó con ambos pilotos, después de que Ricciardo tuviera un fin de semana muy pobre. Mientras el australiano intenta averiguar las razones de sus problemas, McLaren está demostrando que puede ser rápido en cualquier tipo de circuito y ha mostrado una impresionante velocidad en línea recta. 

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