Terminó este fin de semana pasado la pretemporada de las W series femeninas en el circuito de Anglesey. La categoría reina del automovilismo femenino comenzará en Austria tras los cambios que anunció la semana pasada la Fórmula 1 en su calendario. La categoría mantiene su fecha de arranque de la temporada, pero en lugar de iniciar la competición en Paul Ricard lo hará en Red Bull Ring.


Las 20 conductoras que asistieron a la prueba completaron un total de 4.723 vueltas y 15.918 kilómetros durante los cinco días. El circuito ondulado de 3.4 km, que presenta una combinación de secciones rápidas, curvas técnicas de rango medio y curvas cerradas, ha sido durante mucho tiempo el campo de pruebas favorito de varios equipos y series de carreras líderes, incluidas los británicas F3 y F4.

Las variadas condiciones en Gales proporcionaron a las piloto una prueba rigurosa y una preparación ideal para los desafíos que enfrentarán durante la temporada 2021 de la Serie W, que comienza en apoyo del Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 en el Red Bull Ring, Spielberg, Austria, el próximo 26 de junio.

Después de instalarse en los monoplazas Fórmula 3 Tatuus T-318 de la Serie W las conductoras disfrutaron de un clima seco y brillante durante los primeros dos días de carrera. David Richards, presidente de Motorsport UK, visitó el circuito el martes y realizó un recorrido por el paddock además de probar un simulador de la Serie W. El final de la semana trajo fuertes vientos y lluvia que, al tiempo que redujeron el tiempo de la pista, permitieron a las conductoras familiarizarse con la gama completa de opciones de neumáticos de Hankook que portan las Series W. Veamos que comentaron algunas de las principales protagonistas de las W series.

Dave Ryan (Director de Carreras, Serie W) ha comentado respecto a esta pretemporada :
«Han sido unos días fantásticos en Gales y hemos logrado mucho en un espacio de tiempo relativamente corto. Los autos se desempeñaron bien y los pocos problemas mecánicos que tuvimos se solucionaron fácilmente. Es bueno experimentar esas cosas ahora, ya que nos ayudarán a prepararnos mejor para el comienzo de la temporada, que es de lo que se trata una semana de pruebas.

«El tiempo era tan bueno al comienzo de la semana que hicimos más kilometraje de lo que pensamos durante los dos primeros días. Todas las piloto estaban ansiosas por aprovechar al máximo el tiempo en la pista y se esforzaron mucho, ya que han tenido limitaciones tiempo de pista desde nuestra última carrera en agosto de 2019. Ha habido algunas sorpresas en términos de actuaciones individuales y, aunque el clima extremo interrumpió nuestra carrera al final de la semana, todas las piloto viajarán a Austria con confianza.

«También me gustaría agradecer a los equipos de apoyo y de carrera que han hecho un trabajo fantástico, tanto en el período previo al evento como en el lugar durante toda la semana, y han hecho frente a todo lo que se les presentó. No tengo más que elogios por su profesionalismo. Es realmente agradable estar entre un gran equipo de personas que saben de qué se tratan las carreras y simplemente siguen adelante «.



Emma Kimiläinen, la ganadora de la carrera de la Serie W 2019 se muestra optimista y emocionada:

«Es genial estar de vuelta en el paddock de la Serie W y esta semana en Gales ha subido por las nubes mis niveles de emoción para la temporada. No he estado en un monoplaza desde la última carrera de la temporada 2019 de la Serie W, pero estoy acostumbrado a largos descansos fuera del coche y he recuperado la velocidad rápidamente esta semana. He disfrutado cada segundo trabajando con los ingenieros y la mecánica y siento que podría correr mañana, lo que demuestra lo buena que ha sido la preparación. El circuito de Anglesey es elevado, estrecho y técnico, que son todas las cosas que me gustan, ya que me recuerdan a los circuitos nórdicos, así que me he sentido en a casa y disfruté mirando el increíble paisaje costero durante mis vueltas de enfriamiento. 

«El objetivo de esta temporada es ganar el título de la Serie W. Esta semana ha demostrado cuánta fuerza tenemos en la parrilla de salida en 2021, por lo que si puedo llegar a la cima cuando es tan competitivo, la victoria sería aún más dulce. Estoy segura de que esta temporada traerá muchas carreras difíciles, apretadas y emocionantes y no puedo esperar a que comience la temporada «.





Otras corredoras como la británica Abbi Pulling, piloto invitada de la F4 a asistir a estas pruebas de pretemporada ha comentado:
«Ser parte de la Serie W esta semana ha sido increíble. Me han recibido con los brazos abiertos y todos han sido de gran ayuda. Ha sido genial ver los datos y las configuraciones de los otras conductoras y eso me ayudó a adaptarme rápidamente y acostumbrarme al aumento de potencia y peso del auto F3.

«Sé por los datos que hay cosas que necesito mejorar, pero he recibido comentarios alentadores y espero estar más involucrada con la Serie W en el futuro. Ver a gente como mi entrenadora, Alice Powell, prosperar en la Serie W Me inspiró a entrar en los monoplazas. Tener un campeonato completamente femenino al que aspirar de repente me hizo el camino más claro y tener la oportunidad de ser parte de la Serie W esta semana, en mi segunda temporada de monoplazas, es increíble. Fui a una pista de karts recientemente y vi a muchas corredoras, así que creo que la misión de la Serie W de inspirar a las jóvenes está funcionando y no puedo esperar a ver a dónde me lleva dentro de 20 años «.

Nuestras representantes españolas Marta García, Nerea Martí y Belén García han participado en esta pretemporada tras haber completado el test con el Fórmula Renault en Paul Ricard, en el caso de las dos primeras mientras que Belén participó en las dos primeras rondas del Formula Regional European Championship by Alpine coincidiendo con el reciente GP de España de Fórmula 1 celebrado en Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.