Previo del GP de Mónaco 2021: Horarios y dónde ver la carrera

hace 3 años

La Fórmula 1 vuelve a la carrera más prestigiosa del calendario, el Gran Premio de Mónaco. El sinuoso trazado urbano es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión: apenas existen palabras que puedan describir el espectáculo que se genera. Este fin de semana es diferente a todos los demás en el calendario. La tradición es todo lo que hay. El Gran Premio de Mónaco, la quinta ronda del campeonato de Fórmula 1 2021, no sólo es el más prestigioso, sino también un Gran Premio único. En el Principado el foco para un buen setup será una alta carga aerodinámica, agarre mecánico y, por supuesto, las habilidades de los pilotos, y no sólo la potencia del motor.

Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco otorga al piloto un respeto como ningún otro. En poco más de dos millas (3.340 metros), la vuelta más corta en el calendario es también una de las más difíciles. Conducir en el límite absoluto durante dos horas, persistiendo en trazadas separadas por pulgadas de las barreras sin encajar un solo error, es una tarea que el ex piloto de Williams Nelson Piquet comparó una vez con tratar de correr en bicicleta alrededor de su sala de estar. No es por casualidad que algunos de los grandes nombres de este deporte, como Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher eran maestros del Principado.

Mónaco es único dentro de la Fórmula 1, es el circuito más corto y lento del calendario pero también es uno de los más exigentes debido a las calles estrechas del Principado y la proximidad de las barreras. El trazado de 3.340 km, ha cambiado muy poco desde la primera vez que se disputó un gran premio en 1950. Los cambios se han efectuado en nombre de la seguridad, como por ejemplo la reducción de Rascasse y la introducción de barreras TecPro, pero el carácter y la dificultad original del circuito, se han mantenido intactas.

Técnicamente, el circuito es muy severo. Hay muchas aceleraciones desde velocidades bajas que enfatizan la necesidad de tracción y los baches en la superficie de la carretera obliga a los equipos utilizar una suspensión más blanda que en trazados convencionales. El ángulo de la dirección también tiene que ser incrementada para poder manejar la horquilla Loews.

Desde hace dos temporadas, gran parte de la superficie del trazado ha sido renovada pero, de todas maneras, se espera que el asfalto siga siendo resbaladizo. Los niveles de agarre mejorarán según se vaya dejando goma a lo largo del fin de semana, pero los equipos buscarán el agarre mecánico que les ofrecen los compuestos más blandos de Pirelli. La gestión del motor también influirá mucho en el rendimiento.

Sabíais que…

  • El Gran Premio de Mónaco de 1950 sigue siendo la carrera más lenta disputada. Juan Manuel Fangio la ganó con una velocidad media de 98.69 km/h; en comparación, Nico Rosberg ganó con velocidad media de 142.81 km/h.
  • La probabilidad de que salga el coche de seguridad es alta debido a la naturaleza del circuito. Estadísticamente hay un 80% de posibilidades de coche de seguridad debido a la falta de escapatorias. De hecho, diez de las últimas 15 carreras han presentado uno o más períodos de coche de seguridad.
  • La horquilla de Mónaco es la curva más apretada y lenta del calendario. La curva seis - la horquilla de Gran Hotel - se toma en torno a unos 50 km/h, y requiere que los pilotos giren al máximo la dirección con el fin de tomar la curva.
  • Graham Hill fue apodado 'el señor de Mónaco' por sus cinco victorias en el Principado, pero es Ayrton Senna, quien tiene el récord de más victorias en Montecarlo - seis, incluyendo cinco victorias consecutivas desde 1989 a 1993. Por supuesto, si no fuera por un accidente inusual en Portier 12 vueltas del final de la carrera de 1988, el brasileño tendría siete victorias en su haber. Después de haber terminado segundo en 1984 y tercero en 1986, Senna también tiene el récord de más podios en Mónaco con ocho. Rubens Barrichello ha registrado el mayor número de podios en el Principado -cinco- sin ganar una carrera.
  • En cuanto a los fabricantes, nadie ha sido tan dominante en Mónaco como McLaren, que ha triunfado en la pista urbana en 15 ocasiones. Por el contrario Ferrari ha conseguido ocho victorias, pero considerablemente más podios (48 frente a 26 de McLaren).
  • El circuito de Mónaco no sólo es el más corto del año y el que tiene una velocidad media más baja, también cuenta en su trazado con el viraje más lento de toda la temporada. Por este motivo, los monoplazas incorporan los paquetes aerodinámicos de mayor carga, que incluyen alerones delantero y trasero específicos. También se añaden apéndices diseñados ex profeso en la carrocería y se ajusta la dirección para poder trazar la horquilla Fairmont.
  • El trazado es un constante curva tras curva, por lo que es relativamente fácil calentar las gomas, especialmente los compuestos más blandos, y llevarlos a sus ventanas de temperatura operativas.
  • Al tratarse de un trazado urbano, la pista suele estar muy ‘verde’ y deslizante al principio del fin de semana, aunque experimenta una rápida evolución. El fin de semana de carrera cuenta con un programa diferente al habitual, con inicio de los entrenamientos el jueves, un día de pausa (los F1 no ruedan el viernes) y recupera los horarios habituales el sábado y domingo. Eso sí, al abrirse la pista al tráfico cada tarde, la evolución del asfalto puede cambiar por completo de un día a otro. Mónaco tiene, además, uno de los niveles de abrasión más bajos del año.
  • Las bajas exigencias a nivel de carga para las cubiertas hacen de Mónaco un circuito idóneo para tácticas a una parada, con una ventana de detención muy amplia.
  • En 2019, última edición del GP, Lewis Hamilton se llevó la victoria con una sola visita a boxes (blando-medio), que realizó aprovechando una entrada del coche de seguridad en la vuelta 11. El británico gestionó de modo brillante los neumáticos hasta el banderazo. Los otros ocupantes del podio pararon en el mismo momento, pero escogieron gomas duras.

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Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Horarios y televisión del Gran Premio de Mónaco 2021:

SesiónMadrid (+01:00)México (-06:00)Bogotá (-06:00)
Libres 111:3004:0004:00
Libres 215:0008:0008:00
Libres 312:0005:0005:00
Calificación15:0008:0008:00
Carrera15:0008:0008:00
SesiónBuenos Aires (-04:00)Lima (-06:00)Sao Paulo (-04:00)
Libres 106:0004:0006:00
Libres 210:0008:0010:00
Libres 307:0005:0007:00
Calificación10:0008:0010:00
Carrera10:0008:0010:00
ZonaCanal
EspañaDAZN F1/ MOVISTAR
ArgentinaFox Sports
ColombiaFox Sports
MexicoChannel 9 Televisa
VenezuelaFox Sports
ChileFox Sports
Puerto RicoUnivision
USAESPN

Christian García

Redactor jefe de Fórmula F1.

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