Llega un fin de semana sin carreras a la espera del emocionante Gp de Mónaco y que mejor que seguir disfrutando de la Fórmula 1 a través del cine. Seguro que ya crees que lo has visto todo pero puede que o bien te quede un clásico por ver, algún documental o disfrutar repasando alguna escena de tus favoritas. No voy a adentrarme en el difícil mundo de los críticos de cine pues reciben mi más absoluta admiración ni tampoco voy a recomendar, si me lo permitís voy a tratar de recuperar o sugerir alguna escena, peli o momento interesante de la cinematografía relacionada con la categoría reina del automovilismo. Ahí va y buen finde!

Ahora que la carrera de Mónaco está en ciernes, que mejor que comenzar con el film de John Frankenheimer, Gran Prix de 1966. Por citar algún detalle curioso comentaremos que el citado director estaba rodando justo en el finde de la carrera de ese año y necesitaba un monoplaza blanco que se ajustara al guion. Finalmente eligió la librea blanca y verde del M2B de McLaren para que representara a la ficticia escudería japonesa Yamura. Tanto la salida como la primera vuelta de la carrera fueron capturadas con un estilo soberbio por Frankenheimer, mostrando así a Bruce McLaren ascendiendo hasta el sexto lugar desde el décimo en la parrilla. 

Derecho de autor: McLaren

«Gran Prix» es un clásico imprescindible de la fórmula 1. Constituyó una de las más taquilleras de ese año y su a trama principal cuenta la historia dramatizada de 4 pilotos de Fórmula 1 en la temporada del año 1966. Los actores principales convertidos en pilotos son: Jean-Pierre Sarti, Pete Aron, Scott Stoddard, Nino Barlini. En el fil se incluyen apariciones de pilotos de la F1 como: Phil Hill, Graham Hill, Juan Manuel Fangio y Jim Clark entre otros, quienes aparecían en diferentes escenas del film tomadas de otros grandes premios del momento .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GP-300x169.jpg

Después de este plato principal hablamos de varios documentales básicos como son el «Weekend of a Champion» del cineasta polaco Roman Polanski de 1972. Un documental británico que captura a la perfección el esfuerzo, la rivalidad y todo lo que engloba el mundo de la competición. Al ser rodado, de nuevo en Monaco, consigue capturar el glamour del Motorsport en los inicios de esa década.

Saltamos al siglo XXI para seguir hablando de documentales imprescindibles y hay que citar a uno de los más grandes, el brasileño Ayrton Senna. En 2010 se presentó «Senna», un documental que relata la vida y naturalmente su mítica muerte del que fuera tricampeón del mundo. La película se centra en la carrera profesional de Senna en la categoría reina del automovilismo. Podemos ver el desarrollo de su vida dentro del mundo de la competición; desde su debut en 1984 en el Gran Prix de Brasil Brasileño, hasta su trágica muerte en el Gp de San Marino de 1994. Un conmovedor relato en el que incluso participó la propia familia del piloto facilitando videos caseros para ayudar a comprender mejor su trayectoria dentro y fuera de las pistas.

Derecho de autor: McLaren

Otro de los pioneros e iconos del automovilismo es Bruce McLaren. Por terminar con este tipo de documentos gráficos es interesante citar esta propuesta de 2016. Este documental arroja luz sobre el espíritu pionero del piloto británico, tenacidad inquebrantable y pasión sin fin. Se produjeron contribuciones de Emerson Fittipaldi, Alastair Caldwell, Chris Amon, Howden Ganley, Mario Andretti, Dan Gurney, Lothar Motschenbacher y Sir Jackie Stewart además de un acceso sin precedentes a la familia y los archivos de McLaren , «McLaren« revela los triunfos, desafíos y adversidades a los que se enfrentó el hombre que construyó uno de los equipos más queridos del automovilismo.

Derecho de autor: McLaren

Retomando las películas sobre la fórmula 1 y tras algunos años de sequía hay que mencionar dos de las más relevantes como son, por un lado «Rush» de 2013 y más recientemente «Heroes» estrenada el pasado año.

En la primera viajamos a la temporada de F1 de 1976 donde se forjó una de las más ardientes rivalidades de la historía de esta categoría, la protagonizada por Niki Lauda y James Hunt, con este último desafiando a la vida y la muerte con el McLaren M23 para llevar la pelea por el título a tintes épicos a la superestrella austriaca. El director Ron Howard nos introduce en la atmósfera de los setenta introduciendo emocionantes secuencias de carreras, acompañadas de muy buenas actuaciones por parte de Chris Hemsworth y Daniel Brühl en sus respectivos papeles.

Derecho de autor: McLaren

Por otro lado encontramos «Heroes» de 2020. La primera creación cinematográfica de Motorsport Network, de la mano del felicitado guionista de SennaManish Pandey este film relata la historia del doble campeón de F1 Mika Hakkinen, el ex piloto de Ferrari Felipe Massa y la leyenda de la F1 Michael Schumacher, además de personajes de Le Mans o mujeres ganadoras. Sus 111 minutos ofrecen una experiencia emocional, respaldada por imágenes de archivo de la trayectoria de todos estos pilotos.

Las 10 mejores películas de F1 para ver en cuarentena

Existen más películas y documentales como incluso sobre la figura de Fernando Alonso, poemas visuales sobre Le Mans como los films protagonizados por Steve McQueen en 1970 o «Ford vs Ferrari» , una historia de choque entre titanes automovilísticos, pero esto nos dará para futuros artículos sobre otros temas. De momento creo que para el finde ya tenemos bastante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.