Lewis Hamilton sigue acrecentando su leyenda con cifras prácticamente inasumibles: nada menos que al centenar ha elevado el número de Pole Positions este depredador inasequible en España. Quién sabe cuánto tardaremos en ver algo así de nuevo…quién sabe si lo veremos alguna vez. Sigue siendo el rey.

Y el caso es que no lo tuvo fácil, en la tónica general que llevamos viendo todo este inicio de campaña. Con un Max Verstappen rapidísimo en todos los ámbitos, y con un Valtteri Bottas que hay que reconocer que, al menos en Calificación, por lo general nunca ha perdido la cara respecto al británico. Y así, el asunto llegó a término con esa primera posición de partida en el aire, disputada (y no poco) entre estos tres especialistas.

Pero pese a lo reñido de la tanda final, y las escasas diferencias postreras, Hamilton volvió a salir triunfador de la liza, apenas por 36 milésimas sobre Verstappen, indomable y a quien solo le faltó el remate final, un mínimo ápice más; y una décima detrás Bottas, que no pudo repetir su actuación del pasado sábado en Portugal por poquito.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP España 2021

Bien los españoles, con un Carlos Sainz bastante competitivo y que logró estar casi siempre por delante de su compañero, rondando las posiciones del cuarto al sexto de parrilla, y al que le quedará el regusto de que justo en la vuelta final fuera cuando Charles Leclerc logró su mejor giro superándolo. Aun así, saldrá sexto en buenas perspectivas. No tan fuerte Fernando Alonso, que partirá décimo, pero que al menos ve como su Alpine ya ronda el potencial de pelear cerca de McLaren y Ferrari, lo que es un gran paso firme. Ciertamente alguna decepción tendrá al ver cómo su compañero Esteban Ocon, mucho más aclimatado, consiguió exprimir todo ese potencial colándose en una extraordinaria quinta plaza de partida. Pero en sí, eso también son buenas noticias para con su máquina y el porvenir del asturiano.

La tónica imperante en la Q1 fue la tremenda igualdad en cronos, rodando prácticamente los quince primeros monoplazas en solo un segundo de diferencia, es decir, todos excepto los cinco que quedarían descartados. Si bien Montmeló es una pista muy “de coche”, donde las mejores máquinas siempre tienen un plus de ventaja respecto a otros circuitos en los que por ejemplo la genialidad de manos pueda marcar ciertos acentos, y en este sentido los Mercedes pueden tener alguna carta de mayor peso, como se vio en el hecho de que fueron los únicos que pasaron el corte sin necesitar gastar ningún juego de Blandas.

Pero como llevamos viendo, Red Bull no anda mucho más atrás, ni carece de “coche”. Por lo que la amenaza de Max siempre enfría los ánimos de las Flechas de Plata con su sombra inmediata. Lamentablemente para él, Sergio Pérez no acaba de coger el pulso a Barcelona, ni ayer viernes ni tampoco hoy, de modo que toda incertidumbre parece que vendrá de Verstappen.

Por detrás, un poco en la línea acostumbrada, con los Haas claramente últimos, aunque Mick Schumacher va cogiendo confianza y cada vez rueda mejor, quedando Nikita Mazepin como el piloto notoriamente más flojo de la parrilla, seguido de Nicholas Latifi. Completaban el descarte el mencionado hijo del “Káiser”, el Alfa de Kimi Räikkönen, y el japonés Yuki Tsunoda.

Schumacher. Calificación GP España 2021

Y si la igualdad fue grande en la primera ronda, ya entrados en la Q2 la cosa se acentuó más aún. Para que se hagan una idea, quitando los tres primeros monoplazas de la tabla, y los dos últimos… el resto, es decir un total de hasta diez carros se jugaron el pase en apenas tres o cuatro décimas entre sí, del cuarto al decimotercero.

Los tres de arriba fueron lógicamente los dos Mercedes y un excelso Verstappen que marcó un crono impresionante poniéndolo al frente y que le permitía echarse ya a dormir en su box sin necesidad de salir más ni desgastar gomas ni mecánica. Y los dos últimos que mencionábamos antes eran también evidentemente George Russell y Antonio Giovinazzi, que pronto se verían sin mucha opción de exprimir más que les llevara a metas más ambiciosas.

Pero entre los diez restantes vehículos la cosa ardía, al punto de que el mínimo lapsus, no conseguir un hueco bueno en la vuelta rápida, salir en exceso de tráfico, o simplemente no estar muy fino en alguno de los tres sectores, les podía hacer dejarse esa décima arriba o abajo que tal vez fuera la clave del pase a la Q3. Sufrió más de lo esperado Pérez, pero al final siguió adelante, mientras se quedaban en el camino los dos Aston Martin y el Alpha Tauri de Pierre Gasly.

Vettel. Calificación GP España 2021

Llegados a la Ronda final, las espadas estaban en todo lo alto. Decir que la cosa se dirimía entre los coches de la estrella de tres puntas no es algo que sorprenda, pero ni muchísimo menos se fiaban desde el muro alemán del Red Bull del holandés, que se mantenía sólido y empujando como el animal que da nombre a su equipo, si permiten la licencia.

Pero en los primeros intentos, Hamilton impone su ley, la del más fuerte, y logra escribir su nombre en lo alto de la tabla, momentáneamente, y por poco margen…pero ha golpeado primero. Lo siguen Verstappen y Bottas como decimos de cerca en los registros, y luego ponemos el acento en un gran Sainz con unos tiempos excelentes, al igual que incluso de manera algo sorprendente el Alpine de Ocon.

En cualquier caso a partir del trío de cabeza las distancias son escasas, y tanto Leclerc, Daniel Ricciardo y Lando Norris no andan muy descolgados. Quizá se podría decir que en el caso de Alonso sí lo vemos un poquito con menos posibilidad de mejorar mucho su posición, o que Norris no ha brillado tanto como en otras ocasiones (sin que esto signifique que el joven inglés haya estado ni mucho menos mal). Y Checo Pérez, por último, que cometió un error saliéndose en su vuelta que le pudo costar muy caro, pero todo quedó en un susto y el mexicano pudo tener una segunda oportunidad.

Verstappen y Hamilton. Calificación GP España 2021

Ya en esta segunda y final oportunidad, lo cierto es que nos quedamos un poco con ganas de más, ya que extrañamente, y cuando todo prometía una gran batalla, apenas ningún monoplaza mejoró respecto de su primer intento… excepto Leclerc que se aupó a una sobresaliente cuarta plaza final, y evidentemente Pérez que venía sin tiempo anterior (aunque tampoco es que brillara acabando octavo). Así pues, todo por arriba se mantuvo igual. Felicitaciones a Hamilton por parte de Verstappen… pero la guerra continúa mañana.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de salida para este Gran Premio de España 2021:

Calificación GP España 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.