Carrera la de Portimao que ha tenido fases bastante interesantes y emocionantes, rebajada por otros momentos más planos, pero entretenida en general, y que sobre todo que ha dejado marcados algunos detalles interesantes, como es la reivindicación de Lewis Hamilton, y en general del equipo Mercedes, ante las sospechas de que este año pueden estar hasta un poco por debajo de Red Bull.

No diremos que eso no pueda ser así. Es demasiado pronto y hay que dejar correr aun un poco el calendario y algunas citas más para terminar de hacernos una composición de lugar más fidedigna. Pero sí es evidente que, cuando menos, el equipo austríaco está muy parejo a Mercedes en prácticamente cualquier frente. Las diferencias nos parecen escasas, por lo que de momento mucho dependerá de las distintas pistas, en las que unos irán mejor aquí, y los otros allí. Esto ya de por sí es un gran cambio respecto a campañas pasadas, y un avance enorme, teniendo en cuenta que hasta hace unos meses Red Bull podía ganar, cierto, pero era cosa más puntual y ocasional que hoy día, donde eso puede pasar más regularmente.

Tal vez esto desilusione a muchos que esperaban más, y vuelven a ver a Hamilton en lo alto del cajón. Pero seamos realistas, pensar que de repente el equipo de Horner iba a “arrasar” a los alemanes y que de tres carreras vistas, por ejemplo Max Verstappen iba a ganar regularmente a Lewis, es quizá pasarse de optimistas. Se han igualado muchísimo, lo cual ya por sí solo es fantástico… y ahora es fácil apostar porque el holandés dispute realmente muchas Poles, citas e incluso el Mundial al británico, cosa como decimos impensable hace nada.

Pero mantengamos los pies firmes, ya que Hamilton sigue siendo el “superclase” de siempre, y el Mercedes no es precisamente peor que otros años. Simplemente podríamos decir que no es una máquina tan superior, o que le han recortado mucho la distancia, incluso puede que igualado. Dicho lo cual, ahora hay que ganar a Lewis en pista, y eso no son actos menores, ni para Verstappen. Hoy por ejemplo vimos al inglés que, pese a tener que trabajar de lo lindo en el primer tercio (cosa que antes ni necesitaba) luego ya consiguió imponer y mantener un ritmo y una actuación soberbia para apuntarse esta victoria y dejar claro que batirlo no va a ser ni mucho menos nada sencillo.

Hamilton logra la victoria. GP Portugal 2021

Por su parte, Max, segundo del podio, igualmente hubo de emplearse para acabar ahí en Portugal, pues los Mercedes eran muy rápidos aquí, y se vio obligado a trabajar bastante para arrebatar esa plaza a un buen Valtteri Bottas, tercero final de carrera tras un bastante decente fin de semana. Hay quien dirá que es un fiasco salir en Pole y acabar tercero…cierto. Pero volvemos a lo de antes, si somos realistas, tanto Max como Lewis están a un nivel superior al del finlandés, por lo que estas posiciones son, en general, lógicas. Por nuestra parte, somos optimistas, vemos bien y muy fuerte a Verstappen y su bólido (de Hamilton y el suyo nada que no supiéramos) por lo que entendemos que hay buenas opciones venideras para un mundial con muchas posibilidades.

Por parte de los españoles, cara y cruz en El Algarve: muy bien hoy Fernando Alonso. Su Alpine apuntaba gran rendimiento en Portugal desde el viernes, y aunque ayer no calificó donde esperaba, hoy sí mostró ese buen ritmo y velocidad, ascendiendo bastantes posiciones y peleando bien hasta alcanzar un 8º final que deja un gran sabor de boca. Todo lo contrario en el caso de Carlos Sainz, quien ayer brilló mucho, pero hoy a pesar de un gran inicio de carrera, luego se ha ido diluyendo, en gran parte pensamos que por una estrategia de neumáticos que nos les ha funcionado nada, y que le ha lastrado hasta quedar fuera de puntos en undécima posición.

Salida GP Portugal 2021

La carrera comenzó con una bonita salida en la que se mantuvieron bien los tres primeros, y con un Sainz muy veloz en esos compases iniciales con goma Blanda, adelantando a Sergio Pérez para colocarse cuarto. También Esteban Ocon rebasaba a Lando Norris si bien el de McLaren recuperaba la plaza rápidamente. Pero lo más significativo sucede cuando estamos terminando el primer giro y Kimi Räikkönen comete un error y se toca con su propio compañero, perdiendo el alerón delantero y dañando la dirección de su Alfa Romeo, que acabó en una escapatoria. Esto provocó la salida del Safety Car, que se prolongó varias vueltas.

Cuando en la 7 se relanza la carrera, se desencadena una guerra fabulosa. Los dos Red Bull se muestran muy agresivos con Verstappen pasando a Hamilton para ponerse segundo tras Bottas, mientras que Pérez hace lo mismo con Sainz recuperando la cuarta plaza. Pero tal vez el más espectacular sea Norris, quien también supera a Carlos e incluso luego al propio Pérez. No le sentará nada bien a Sainz este relance, sin lograr encontrar los sitios adecuados y acaba cayendo sexto justo por delante de su compañero Charles Leclerc.

De momento ruedan todos muy juntos y la cosa se pone muy interesante con Max segundo y Lewis tercero. Son dos “machos-alfa” en la misma jungla, y Hamilton no es ni mucho menos alguien que de su brazo a torcer a las primeras de cambio, por lo que a la vuelta siguiente, le devuelve la jugada al neerlandés adelantándolo en una preciosa maniobra para recuperar el segundo puesto. La cita portuguesa de momento está tomando tintes emocionantes con aun 54 giros por acometer.

Hamilton adelanta a Verstappen. GP Portugal 2021

Tras esto el británico poco a poco se acerca a Bottas hasta pegarse a su trasera, mientras el Red Bull queda a un par de segundos de los Mercedes. Por su parte, Pérez adelanta a Norris recuperando la cuarta plaza, más natural para su montura. Pero de momento, y aunque Lewis sigue siendo la sombra de Valtteri, lo está respetando sin intentar ningún ataque.

Y así vemos transcurrir bastantes giros hasta que, ante esa supuesta pasividad de Hamilton, Verstappen recorta distancia volviendo a ponerse a tiro del inglés. Entonces ya Hamilton no espera más, se deja de remilgos y rebasa a Bottas para comandar… ahora es el finlandés quien tiene un problema con el Red Bull enarbolando el hacha a su zaga.

A todo esto, estamos en la 22 y se abre la ventana de paradas siendo Sainz de los primeros en entrar a boxes para montar Medias. Norris se defiende de la maniobra parando en la siguiente. Los cuatro punteros, en cambio, en estrategia distinta, alargarán mucho más sus entradas, y en tal situación, a pesar de que se pudiera prever lo contrario, Bottas logra mantener a Verstappen detrás durante numerosas vueltas. Tanto es así que al final Max ingresa a boxes en el giro 36 calzando Duras. Valtteri reacciona inmediatamente imitándolo en la siguiente, y logra salir delante, pero casi emparejado al Red Bull… por un momento parece que aguantará la posición, pero en los primeros metros, con los neumáticos aun sin temperatura, intenta defenderse en la frenada y le cuesta mucho sujetar su monoplaza, cosa que no desaprovechará el depredador Verstappen, quien lo fulmina sin compasión. Instantes después Hamilton realiza su pit-stop y ya solo quedará Pérez (cogiendo momentáneamente ahora la cabeza) por parar.

Verstappen adelanta a Bottas. GP Portugal 2021

Y el asunto es que, según se suceden las vueltas con el mexicano sin intención de dirigirse al pit lane, a pesar de ir claramente perdiendo tiempo y rendimiento en sus gomas muy longevas, todo hace pensar que la táctica de Red Bull es sacrificar un poco a Checo en pista para intentar taponar todo lo posible a Hamilton cuando éste lo cace… Desconocemos si esta era la intención, pero en tal caso hay que decir que la jugada no les salió nada bien, ya que cuando llegó Lewis, lo liquidó como un misil sin perder ni lo más mínimo aparentemente. Tras esto, hace su parada Sergio cuando ya solo faltan 15 giros.

La situación está con Hamilton al frente, segundo Verstappen a 5 segundos, tercero Bottas a segundo y medio del holandés, y ya lejos Pérez a más de 25 segundos. Tras estos cuatro, se desgranan Norris (de nuevo enorme carrera la suya, por cierto), Leclerc, Ocon, Sainz, Alonso y Ricciardo con distancias de entre 3 y 4 segundos entre cada uno de ellos. Hay algunos que están yendo visiblemente a menos (en gran parte porque no les está funcionando su estrategia de neumáticos) como es el caso de Carlos o Ricciardo. Mientras que en otros las situación es diametralmente lo contrario y vienen en alza, como será el caso de Ocon o Alonso, que hoy sí ha encontrado ese ritmo perdido ayer en Calificación y que está realizando una notable actuación y remontada de desde la zona media-trasera del pelotón.

Alonso. GP Portugal 2021

Por delante, la cosa no está falta de interés, ya no en la victoria que parece muy decantada para Hamilton con toda justicia, pero sí en la lucha por el segundo puesto, con el Mercedes de Bottas ahora sensiblemente más veloz que Verstappen, a quien empieza a apretar seriamente. Pero a falta de 10 giros, Valtteri reporta algún tipo de problema (alguna pérdida de potencia) que le hace perder dos segundos por vuelta durante un par de giros.

Afortunadamente para el finés, parece que el problema se soluciona y vuelve a rodar normal. Por un lado es un alivio ya que en esas circunstancias podía incluso ver peligrar su tercer puesto ante Pérez… pero por otro, es una pena ya que ahora casi queda definitivamente descartada cualquier opción de arrebatar la segunda plaza a Max, cosa que se podía haber dado perfectamente.

Y con esto, apenas ya hubo tiempo para más. Aparte de alguna interesante lucha en la zona trasera de puntos, y un bonito duelo por la Vuelta Rápida en los momentos postreros entre Bottas y Verstappen (ambos entraron paulatinamente a calzar Blandas para lograr ese punto extra ya que la parada les salía gratis), y que se adjudicó al final Bottas. De modo que Hamilton cruzó la meta bajo la bandera ajedrezada consumando una victoria bastante notable y que disipa, de momento, algunas de las brumas que pudieran incomodar a los del equipo de la estrella plateada… Pero veremos la próxima semana en España, pues esta novela apunta a que puede dar bandazos de capítulo en capítulo.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones, de manera provisional, en este Gran Premio de Portugal de 2021:

Resultados de carrera. GP Portugal 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.