La Fórmula 1 vuelve a Imola para la primera carrera puntuable en territorio italiano de esta pandémica temporada. Con la rivalidad entre Red Bull y Mercedes dando emoción a una campaña memorable, veamos cómo se presenta la prueba.

Compuestos medios y climatología incierta
Pirelli desplaza a Imola sus tres compuestos de la zona media de la gama P Zero F1: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando), la misma nominación vista en la carrera que abrió el campeonato –y que permitió numerosas variantes estratégicas.
También es idéntica a la nominación utilizada en la última carrera celebrada en Imola hace exactamente seis meses, si bien la carcasa del neumático es distinta para ofrecer una mayor durabilidad y permitir menores presiones de hinchado para prevenir el sobrecalentamiento. En la cita de 2020, el programa del GP contemplaba una sola sesión de entrenamientos libres de 90 minutos; este año se celebrarán tres tandas de una hora.
Los neumáticos C2, C3 y C4 se adaptan a la perfección a este cambiante trazado y son idóneos para la diversa meteorología que registra la zona en primavera –no podemos obviar que el campeonato se desplaza a Europa mucho antes de lo habitual.


Un trazado mítico de infame recuerdo

Imola es una pista de la vieja escuela y que propone un interesante desafío técnico a pilotos y equipos. Su trazado alterna muchos tipos de curvas y velocidades que ponen a prueba todos los aspectos del monoplaza. Además, con apenas una carrera celebrada aquí desde 2006, los equipos no cuentan con demasiados datos sobre los que trabajar.

El circuito es bastante estrecho en multitud de puntos, lo que complica los adelantamientos y pone el énfasis en la estrategia. Las tácticas utilizadas el año pasado acusaron la influencia de una tardía aparición del coche de seguridad (unida a una interrupción al inicio), y que permitieron al ganador, Lewis Hamilton, utilizar los tres compuestos (arrancando con el medio). De no haberse producido las neutralizaciones, la opción a una sola parada habría sido mayoritaria, máxime si consideramos el largo tiempo que se invierte en la calle de boxes (25 segundos).

Pese a ser reasfaltado antes del Gran Premio de 2020, Imola –un trazado que gira en sentido antihorario– no ha perdido su bacheada superficie y unos pianos muy altos, circunstancias que castigan tanto a pilotos como monoplazas.

Las carreras de la Formula Regional by Alpine, categoría que se sitúa justo por debajo de la Fórmula 3, serán las únicas citas soporte del fin de semana, lo que mermará la evolución del asfalto.

Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Emilia-Romaña 2021

Después de los cambios forzados por Sky a Liberty para evitar la coincidencia con el funeral del Duque de Edimburgo los horarios quedan como sigue:

SesiónMadrid (+01:00)Mexico (-05:00)Bogotá (-05:00)
Libres 111:0004:0004:00
Libres 214:3007:3007:30
Libres 311:0004:0004:00
Clasificación14:0007:0007:00
Carrera15:0008:0008:00
SesiónBuenos Aires (-03:00)Lima (-05:00)Sao Paulo (-03:00)
Libres 106:0004:0006:00
Libres 209:3007:3009:30
Libres 306:0004:0006:00
Clasificación09:0007:0009:00
Carrera10:0008:0010:00
ZonaCanal
EspañaDAZN F1/ MOVISTAR
ArgentinaFox Sports
ColombiaFox Sports
MexicoChannel 9 Televisa
VenezuelaFox Sports
ChileFox Sports
Puerto RicoUnivision
USAESPN

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