Verstappen confirma los avisos con una gran Pole que siembra la duda en Mercedes
hace 4 años
Arrancó. Se terminaron los tiempos de pruebas. Arrancó ya en verdad el 2021, en lo tocante a nuestra apasionante Fórmula 1. Y además lo ha hecho con un empiece precioso, en una bonita y emocionante sesión de Calificación que nos ha dejado muchas cosas en las que pensar.
Por ejemplo, que tal vez este año se consume el salto definitivo de los Red Bull y de Max Verstappen como rivales directos y reales... pero de verdad, con peligro sustancial, en lo tocante al presunto asalto al trono que la dupla Mercedes-Hamilton mantienen cerrado en puño de hierro desde hace muchos años. Ciertamente es muy pronto para ser categóricos en este aspecto, y hemos de dejar correr unas pocas citas para establecer seriamente la posición de unos y otros. Pero se empieza a oír algún eco en este sentido.
Otro ejemplo de los cambios que dan sensación de empezar a notarse, es el caso de un equipo que probablemente ha sorprendido, y mucho. Los “hermanos pequeños” de los antes mencionados, es decir, Alpha Tauri, que parecen haber dado un enorme paso competitivo, llegando incluso a poder inquietar a los de arriba… algo así como en el pasado año podríamos hablar de Racing Point. O dicho de otro modo, nos ha dado dado la sensación en este arranque de lo que podría entenderse como un cambio de papeles entre los de Aston Martin (el año pasado Racing Point) y Alpha Tauri, en lo que a rendimiento se refiere. Pero repetimos, aun es muy pronto para pronunciarse. Hablamos en este caso de primeras sensaciones.
Pero el caso es que dichas sensaciones son por algo. Como que desde ayer Max Verstappen haya liderado con la solidez de una roca en Sakhir, y hoy, cuando el fuego ya es real, no solo lo ha vuelto a hacer, sino que ha dejado un aviso muy serio a Lewis Hamilton, arrebatando al inglés la Pole Position de manera nada ambigua, nada casual, o por genialidad puntual. Lo ha hecho de ley en un cara a cara “real” y fiable. Incluso arrebatándole el parcial en el que Mercedes era más fuerte. Y hacerle esto al supremo especialista británico ya nos va apuntando algo.
Tercero quedó Valtteri Bottas, en lo que se podría pensar que puede llegar a ser su posición lógica esta temporada si lo que escribimos líneas arriba acaba confirmándose. Una tercera que posiblemente tendrá que pelear con alguno más, como puede ser Sergio Pérez (sobre todo en carrera) cuando el mexicano, que hoy no estuvo del todo fino, termine de aclimatarse a su nuevo equipo. Y todo esto sin olvidar algún que otro protagonista que es fácil que se deje ver veces por esas zonas… hablamos de pilotos de Ferrari, McLaren, los citados Alpha Tauri, etcétera.
Por parte de los españoles, estuvo muy bien Carlos Sainz en su estreno con Ferrari, con buenos cronos y muy serio. Solo hay que lamentar ese giro final que fue precisamente su peor vuelta, en el momento crucial, y que lo lastra a salir octavo mañana mientras su compañero largará cuarto. Respecto a Fernando Alonso, lo cierto es que nos ha dado la impresión de que, de momento, va a tener que sufrir algo. El Alpine parece un pelo distanciado de los cuatro o incluso cinco mejores equipos (eso son de 8 a 10 monoplazas), pero bueno, esto acaba de empezar, y de momento el asturiano, tirando de experiencia, ha sabido como siempre pescar en río revuelto para lograr una novena plaza de partida que creemos no se correspondía hoy con la realidad de su coche, lo cual siempre es un punto positivo.
Nada más empezar la primera ronda se veía que lo de Verstappen no era farol. Si bien el primer sector era más de Mercedes, los Red Bull, en especial Max, compensaba con creces en los dos siguientes, y así el holandés se ponía pronto al frente de la tabla. Hamilton lo secundaba a una décima, pero los que realmente sorprendían eran los Alpha Tauri, cuando al completar sus giros quedaba Yuki Tsunoda segundo a diez milésimas de Verstappen, relegando a Lewis a la tercera plaza, mientras Pierre Gasly se colocaba cuarto, por delante de Pérez y Bottas.
Tras estos aparecían intercalados los Ferrari y McLaren de Sainz, Daniel Ricciardo, Charles Leclerc y Lando Norris ya a más de un segundo. Tanto Aston Martin como Alpine rondan la zona media fuera de los diez mejores, más parejos con los Alfa Romeo que con los de arriba.
Por detrás, las cosas pintan más difíciles para Haas y Williams, pero en los envites finales la pista mejora una barbaridad, y si añadimos una Bandera Amarilla provocada por Nikita Mazepin (se le vieron muchos errores de novato), que obstaculizó los intentos de varios pilotos ( también Carlos sufrió un pequeño percance que obstaculizó)...todo ello hizo que George Russell sacara provecho y se colara en la siguiente tanda, con lo que los descartes fueron los mencionados Haas y Nicholas Latifi, junto a algún inesperado como Sebastian Vettel o Esteban Ocon.
Ya en la segunda ronda, Mercedes aprieta y ahora es Lewis quien marca el ritmo, aunque Verstappen tampoco se va mucho más allá de dos décimas, con Bottas tercero a cuatro en el inicio. McLaren se ve fuerte, y nada mal los Ferrari, con los Alpha Tauri al acecho. Tampoco vemos mal a Alonso, que se coloca sexto de momento, si bien faltan los cronos de Ricciardo y Pérez, que han sido borrados por exceder los límites de pista en sus respectivas vueltas.
Parece lógico que caigan aquí Russell, los dos Alfa Romeo, y luego queda la incertidumbre de los otros dos descartes (si tanto Daniel como Sergio mejoran lo suficiente como sería de prever). Pero lo cierto es que los dos minutos finales de tanda son una locura. Algunos arriesgan quizá en demasía confiando en poder pasar el corte con compuesto Medio y lo pagan (es el caso de Pérez o Tsunoda), mientras que otros como los Ferrari o Fernando se muestran más cautos yendo a lo seguro con Blandas.
De ahí que la Q2 acabe con sorpresas, como es ver finalmente a Sainz marcando el mejor tiempo con su compañero Leclerc segundo, mientras que quedan apeados los citados Russsell, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, además del Alpha Tauri de Tsunoda y el Red Bull de Pérez, este sí una pequeña sorpresa.
Llegados a la ronda final, los protagonistas no se demoran mucho en salir sin pérdida de tiempo. Ya no hay lugar a disfraces o fuegos de artificio. Los corredores sacan su potencial real. Y aunque vemos a un Hamilton fuerte y competitivo (lógico hablando del mejor poleman de la historia) que no va a poner las cosas fáciles ni mucho menos, lo cierto es que Max está fortísimo de verdad, y Lewis no puede evitar que el de Red Bull coja la cabeza en los primeros intentos, aunque solo sea por 23 milésimas. Gasly deja unas cuantas bocas abiertas poniéndose tercero a cuatro décimas y relegando a Bottas al cuarto puesto más allá del medio segundo, mientras que Carlos se sitúa en un buen quinto.
Luego aparecen los McLaren de Ricciardo y Norris, mientras que tanto Lance Stroll como Leclerc o Fernando Alonso se reservan para una sola salida final. Esto nos va a llevar a una traca postrera con todo en el aire y con las diferencias muy apretadas tanto en la lucha por la Pole Position, como en luego esa otra zona aledaña.
Y no defraudó la cosa. Bottas mejoró sustancialmente, e igualmente Hamilton, viéndose “extrañamente agredido” exprimió más aun… pero se encontró con algo que , tal vez por inusual o desacostumbrado, lo dejó con la sombra de la duda. Se encontró con un muro… lo que tantas y tantas veces ha hecho él a sus rivales... eso se encontró hoy en Sakhir con Verstappen. Porque Max hoy lo hizo daño de verdad. No es que lo batiera por circunstancias, como decíamos en el resumen inicial, sino que lo ganó de tú a tú, donde el inglés apenas conoce la derrota (superándolo incluso en ese primer sector claramente de Mercedes), en una actuación soberbia, magistral… y que de confirmarse en el futuro podría deparar un campeonato fabuloso en emoción. Veremos mañana, posiblemente Mercedes será fuerte en carrera, pero Lewis hoy ha sido avisado.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales, de esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Baréin 2021:
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