Pilotos que pasaron de ser titulares a vivir pendientes de regresos esporádicos o trabajando como reservas de los equipos. Así es la justicia ciega de a categoría reina. Un día pasas de estar en el candelero compitiendo con los mejores a diluirte en categorías inferiores, esperar una oportunidad y aprovecharla o acabar en la más absoluta nada.

Ejemplos no faltan en la fórmula uno y dadas las actuales circunstancias de pandemia en la que nos encontramos, es posible que en esta temporada se puedan producir bajas en los puestos de los pilotos titulares que puedan ser aprovechadas por estos «reservas» de lujo.

Por lo pronto algunos se han procurado un sitio como pilotos reservas viéndolos en las recientes presentaciones de los monoplazas para este 2021 , caso del polaco Robert Kubica quien hizo una travesía por el desierto en Williams hace un par de temporadas asegurándose ahora un puesto en Alfa Romeo a la sombra de Giovinazzi o Raikkonen. Luego encontramos al reciente fichaje de Alpine, el ruso Kvyat quien ha pasado de rivalizar con Gasly en el Alphatauri obteniendo un meritorio cuarto puesto en el Gp de Emilia Romagna pero que no sirvió para asegurar su puesto frente al nipón Tsunoda.

Estos casos mencionados de pilotos reserva se encuentran cerca en caso que se produzca cualquier circunstancia excepcional aunque no exentos de no ser elegidos, sino que se lo digan a Vandoorme, reserva de Mercedes que fue relegado por Russell cuando hubo que sustituir a Hamilton cuando este enfermó en 2020. Pero que pasa en el caso de los que flotan en un limbo automovilístico como Hulkenberg o pilotos algo denostados como Albon, cuales son sus planes.

El alemán se muestra tranquilo, pues se sabe un reserva de lujo que cuenta en su haber no solo con gran experiencia en buenos equipos en la F1 sino con ejemplos recientes de grandes resultados, cuando la temporada pasada sustituyó en Racing Point a última hora a ambos titulares a Pérez y Stroll entrando en los puntos sin apenas preparación. Su idea es regresar pero no quiere vincularse a una escudería en la que no pueda aspirar a nada, tal vez un proyecto que estuviera en crecimiento si sería un objetivo de interés para Nico, del que fue barajado en su momento junto a Alonso para Alpine o en Red Bull aunque fue finalmente el elegido fue Checo Pérez.

Él mismo afirma que fichar por un equipo de la zona media hacia abajo pone el punto de mira en pilotos que tengan un respaldo económico, pero esa necesidad no influye tanto en los que están en las posiciones de arriba. Hülkenberg recuerda que su salida de Williams en 2010 fue esa, no aportar ingresos en en un momento de penurias económicas.

«Quiero mantenerme en la órbita de la Fórmula 1 e intentar encontrar un cockpit permanente para 2022. Quién sabe lo que sucederá este año. Hubo conversaciones para este 2021, pero no encajamos al final» comentó el alemán en sus declaraciones.

Otro posible regreso para la temporada de 2022 podría ser la del tailandés Alex Albon. El piloto de reserva de Red Bull y AlphaTauri también es consciente de que podría haber posibilidades de participar en un Gran Premio en medio de la incertidumbre del Covid-19. Albon se mantiene alerta en caso de que lo necesiten esta temporada si Max Verstappen, Yuki Tsunoda, Pérez o Pierre Gasly no pueden competir por alguna razón.

«Iré a casi todas las carreras ahora, vuelos aéreos y carreras europeas, mucho apoyo en la pista en el simulador, pero también estaré allí», dijo Albon durante las pruebas del equipo austríaco el pasado mes en Silverstone. 

Si bien Albon no condujo el Red Bull RB16B 2021 en el circuito británico, sino que se centró en el RB15, el piloto tailandés sí explicó su papel en el desarrollo del automóvil que Red Bull y Honda esperan les dé un campeonato antes de que los proveedores de motores se retiren de la F1.

Albon también competirá en la categoría alemana de turismos DTM esta temporada, en la que personas como el ex piloto de Force India Paul di Resta, el ex piloto de Sauber Pascal Wehrlein y varios ex alumnos de F1 han tenido éxito. Volverán a competir este año?.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.