Los tests de pretemporada se trasladan a un circuito diferente que generan nuevas claves

Dentro de poco más des tres semanas darán inicio las pruebas de pretemporada de este año en el Circuito internacional de Baréin en detrimento del Circuito de Barcelona-Catalunya, donde tradicionalmente han tenido lugar los mencionados tests. Que novedades se van a encontrar en este circuito tanto los pilotos como el personal del equipo, vamos a analizarlas detenidamente.

Clima soleado

Temperaturas cercanas a los 26 ° C con mínimos de 18 ° C, que a diferencia del clima más desapacible en esas fechas en España, facilitan junto a un pronóstico del tiempo más predecible y la mínima amenaza de lluvia, que se produzcan condiciones favorecedoras para los equipos en cuanto a utilidad y obtención de resultados representativos.

ESTE clima cálido debería facilitar el calentamiento de los neumáticos, lo que también permitirá un análisis más exhaustivo de las nuevas gomas, al tiempo que se pueden evaluar mejor sus paquetes de enfriamiento en comparación con lo que se puede hacer en una Barcelona más fría climáticamente hablando.

Superficie de pista y diseño muy diferentes

La superficie de la pista de Bahrein está hecha de roca triturada que se envió desde Shropshire en el Reino Unido y es famosa por sus cualidades abrasivas de alto agarre. Esto unido a un diseño de pista muy diferente a lo lisa que es la superfifcie catalana de menor carga aerodinámica con mayor dureza para los frenos supone que los neumáticos se comporten de form diferente.

Eso permitirá a los equipos concentrarse en diferentes áreas de desarrollo, como la tracción en las curvas más lentas y la protección de los neumáticos traseros contra la alta degradación.

El lugar de las pruebas coincide con la primera carrera

Aunque la mayoría de equipos y el personal volverán a sus casas después de los tests de pretemporada del 12 y 14 de marzo, los monoplazas y su infraestructura permanecerán allí ya que, Bahrein sera testigo de la prueba que inaugura la campaña 2021. Esto puede suponer que todos los equipos, al estar utilizando el diseño de pista idéntico que les permita modificar sus programas de prueba en base a ello.

Los equipos también tendrán muchos datos recientes de Bahrein, que aparecieron por primera vez en el calendario en 2004, después de que este circuito albergara dos de las tres últimas carreras de la temporada pasada, una en el diseño tradicional y otra en el circuito exterior, por lo que redundará a extraer un mejor análisis de los esfuerzos realizados en el desarrollo invernal.

Las pruebas están muy limitadas

Con solo tres días de pruebas este año (la carrera se redujo a la mitad en comparación con 2020), las predecibles condiciones ayudarán a los equipos a superar lo que serán algunos programas muy reducidos.

Es probable que cada piloto tenga un máximo de solo 1,5 días en el monoplaza, lo que será particularmente desafiante para gente como Carlos Saínz, Sergio Pérez, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, quienes han cambiado de equipo, para los novatos Yuki Tsunoda, Mick Schumacher y Nikita Mazepin, y por supuesto para el doble campeón del mundo Fernando Alonso de regreso después de dos años sin subirse a un bólido.

Algunos equipos van a obtener lo máximo de lo menos posible. Williams, le va a dar a Roy Nissany, su probador un día para ayudarlo a correlacionar los datos con su extenso tiempo en el simulador, lo que se traduce en que los pilotos oficiales George Russell y Nicholas Latifi solo obtendrán un día de test, apretando todavía más si cabe un programa muy justo.

La pista está muy alejada de las bases de los equipos

Barcelona es una de las favoritas de los equipos de F1 no solo porque el trazado de la pista es excelente para las pruebas, sino también por su proximidad a sus bases en el Reino Unido, Italia y Suiza.

Es solo un vuelo de dos horas desde el Reino Unido, por ejemplo, y (en tiempos preCovid) ofrecía la oportunidad de enviar partes del monoplaza con poca antelación. También era posible transportar nuevos paquetes en furgonetas durante la noche para minimizar la interrupción del funcionamiento, permitiendo a los equipos continuar con la producción cuando las pruebas ya habían dado comienzo.

Por el contrario, Bahrein está a siete horas en avión, y conducir no es una opción realista, por lo que los equipos deberán asegurarse de contar con suficientes repuestos y estar bien preparados con todos los elementos que quieren probar.

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