Al rebufo de la piloto italiana de f1 Lombardi, se sitúan Marta García, Belén García y Nerea Martí, las pilotos españolas con ganas de competir en la categoría reina

Desde aquel lejano GP de España en 1975 en el que la piloto italiana Maria Grazia Lombardi lograba un increíble sexto puesto, convirtiéndose en la única fémina en puntuar en la categoría reina, tan solo cinco mujeres han logrado participar en la fórmula uno. Es cierto y nos alegra que así sea, las mujeres están presentes en casi todas la áreas de esta categoría capital del automovilismo: prensa, pilotos de pruebas incluso en la directiva de los equipos pero sigue faltando la presencia de una o más pilotos en algún equipo oficial de f1.

Hace algunos meses, Hamilton, especialmente reivindicativo en los últimos tiempos, recordó en instagram: «es hora de la primera mujer en F1, espero que la F1 pueda hacer que eso ocurra». Esto lo decía en relación con el éxito de la también británica Jamie Chadwick, primera campeona de las W. Series y vinculada al equipo Williams como piloto de desarrollo.

Por otro lado, la directora ejecutiva de W Series,Catherine Bond Muir, ya habla que puede haber una mujer en la F1 dentro de los próximos diez años en recientes declaraciones. Es lógico que cada persona barra para su casa pero lo que es innegable que, además de Chadwick, gran piloto británica, la cantera de pilotos españolas en la actualidad es inmejorable para que pueda producirse en un futuro no lejano su acceso a la f1.

No podemos olvidar por supuesto los cimientos que para nuestro país han construido las grandes María de Villota, desafortunada en su accidente cuando era piloto de pruebas de Marussia o Carmen Jordá para Renault en la temporada 2016. El presente es más que prometedor para pensar que sino todas, alguna de estas promesas pueda estar en esa futura formula uno. Así pues conozcamos un poco mejor a estas tres candidatas.

Nuestras tres protagonistas no han podido disputar en 2020 las W Series, campeonato íntegramente formado por mujeres, debido a su supresión por el Covid, pero en la temporada anterior cuajaron grandes resultados en sus diferentes campeonatos y ahora coinciden todas en esta categoría.

La valenciana Marta García con solo 20 años ya es la veterana, pues disputó la temporada 2019 logrando una victoria y finalizando el campeonato en cuarta posición con 66 puntos. La piloto, nacida en Denia, se proclamó campeona con solo 15 años de la FIA Academy Trophy en Le Mans y del Trofeo Delle Industrie. También ha sido subcampeona de España de karting, acabó novena en la F4 y, aunque en 2018 casi abandona las carreras de monoplazas por falta de presupuesto, la llegada de la W Series femenina le ha permitido seguir compitiendo.

Su sueño desde que comenzó en el karting es poder llegar algún día a competir en F1, pero sabe que es complicado. «Es difícil para una mujer, pero si queremos hacerlo bien y estar preparadas físicamente, tenemos que entrenar el doble que los hombres y ponerle horas para poder estar ahí. Por ahora no hemos visto a ninguna chica, pero yo creo que sí que se podría conseguir que una mujer esté un día en la F1″, comentaba para Efe.

Otra de las promesas hispanas es Belén García, nacida en el 99, es una piloto que compagina su actividad con ser saltadora de pértiga. Representó a España en el Campeonato de Motorsport Games de la FIA en 2019, en la modalidad de Fórmula 4 y se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera europea de esa modalidad, tras ganar en la segunda ronda del Circuito de Navarra.

En 2020, la piloto catalana se clasificó para las W Series, pero debido a la cancelación por la pandemia ha participado en una competición de eSports, donde ha finalizado en 8º puesto con 211 puntos.

Finalmente es otra valenciana, Nerea Martí, las más joven de todas con 18 años recien cumplidos, la tercera protagonista que va a competir en las W series en esta temporada 2021.

Martí comenzó a correr a los nueve años en la pista de karts de alquiler de sus padres, siendo contratada por la Fórmula de Campeones en un intento de ascender a las carreras profesionales.

Hizo su debut profesional en el Campeonato de España de Fórmula 4 en 2019, consiguiendo un podio en su primera ronda. Un par de séptimos lugares al final de la temporada la verían terminar decimoquinta en la clasificación empatada a puntos con Belén García. Nerea se clasificó para la segunda temporada de las W Series, un campeonato de Fórmula exclusivo para mujeres.

Pero que es lo que se van a encontrar en este 2021 nuestras campeonas. Se han revelado varias noticias dentro del plan de las W series para los próximos meses. En primer lugar durante el mes de abril, del 26 al 30, se producirán cinco días de test en el Circuito Ricardo Tormo en Cheste (Valencia). El test, que se llevará a cabo en el circuito español, dará a la parrilla una valiosa oportunidad para ponerse al día con los coches de Fórmula 3 Tatuus T-318 que usará la serie.

Finalmente la otra gran notícia es que las W Series, disputarán ocho rondas de la temporada 2021 durante fines de semana de gran premio de Fórmula 1. Las W Series y la Fórmula 1 llevaban tiempo negociando, y la decisión de separar la F2 y la F3 abre la puerta a otra categoría de apoyo en los grandes premios, lo que repercutirá en la difusión y visibilidad de estas estrellas del automovilismo.

Fuente David Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.