Y es que dio la sensación de que los Mercedes no comparecieron en verdad. Porque que Valtteri Bottas está pasando un terrible mal momento solo maquillado un poco los sábados en Calificación, es un hecho. Simplemente no “está”. Y el otro que no estaba realmente era Lewis Hamilton, de quien visto lo visto, ahora pensamos que ciertamente ha forzado su reaparición de manera un tanto innecesaria y no estaba ni de lejos lo suficientemente recuperado para competir hoy. Fue una mera sombra de lo que es.

Ante esta tesitura, se podría decir que le sirvieron en bandeja de plata la mesa a Max Verstappen, un depredador que apenas necesita un mínimo atisbo de debilidad rival para atacar la yugular… imagínense entonces cuando lo que ve es una presa herida en verdad y desangrándose. Se los comió de un bocado sin más.

En tales circunstancias, el Gran Premio fue en realidad bastante soso. Una de las carreras más anodinas del año, tras las sorpresas que hemos visto, donde un Verstappen dominador, sobrio y seguro se limitó a salir bien, imponer un ritmo suficiente para abrir un poco de hueco y que no lo molestaran, y luego mantener y controlar la carrera con solidez hasta el banderazo, que cruzó con más de quince segundos sobre las Flechas de Plata de Bottas y Hamilton.

Tras el trío de podio, y Alexander Albon en cuarta posición (que por cierto estuvo a punto incluso de robarle el tercer puesto a Lewis), llegó la dupla de McLaren, Lando Norris y Carlos Sainz, en otra muy meritoria carrera de los de Woking que los sirve para afianzarse y terminar en una extraordinaria tercera plaza mundial por equipos, algo que habían perdido hace años y que indica claramente que ya Mclaren ha regresado arriba por fin, o en todo caso está a punto de hacerlo… tal vez no para disputar el Mundial pero sí para codearse con los de arriba.

Verstappen logra la victoria. GP Abu Dabi 2020

Pero la carrera como apuntamos no fue de las que se recordarán mucho. La salida resultó tranquila, manteniendo bien prácticamente sus posiciones y sin apenas batalla significativa y ataques. Solo en la zona media vimos un poco de movimiento, especialmente con los Ferrari, donde Charles Leclerc no largó nada bien, al contrario que Sebastian Vettel, que fue mejor en estos lances y llegó a ponerse delante de su compañero.

Max se asienta pronto en su condición de líder, marcando alguna vuelta rápida, y casi de inicio coge un par de segundos con Bottas, mientras como decíamos, rápido queda patente que Lewis está muy lejos de su estado de forma de forma normal, sin nada de ritmo y cayendo hasta a seis segundos del Red Bull. Tras el inglés, Albon adelanta a Norris en el sexto giro colocándose cuarto, y poco después Lance Stroll hace lo propio con Daniil Kvyat ganando la séptima plaza.

Salida. GP Abu Dabi 2020

Y cuando llegamos sobre la vuelta 9, se produce el hecho que tal vez condicionó un poco el resto de carrera, limitando posiblemente las pocas opciones de ver algo diferente en Yas Marina. Esto fue el abandono de Sergio Pérez, a quien su mecánica dejaba tirado en un lateral del trazado, cuando venía remontando desde atrás.

El desafortunado contratiempo del mexicano, aparte de privarnos de una casi segura buena actuación de Checo (estamos casi seguros de que podría haber llegado a buenas plazas de puntos) provoca además un trastoque de estrategias, ya que se despliega la situación de Virtual Safety Car, que acaba en un Safety Car real, y que hace que inmediatamente todos los monoplazas, excepto los pocos que arrancaron con Duras, ingresen en boxes para aprovechar la situación y cambiar sus gomas.

Tal vez la carrera no habría cambiado sustancialmente sin esta eventualidad, pero sí es cierto que ello condicionó las estrategias de algún piloto. Por ejemplo a Sainz, no le vino nada bien, ya que era el único de esa zona de disputa tras los tres punteros que había empezado con neumático Medio, mientras el resto de sus rivales directos largaba con Blandos. Y el español había conseguido mantenerse sin perder nada, de modo que se encontraba en esos momentos con grandes aspiraciones de empezar a sacar el verdadero partido a sus gomas cuando los demás tendrían que entrar a cambiar. Como decimos, puede que no hubiera cambiado nada en exceso, pero sí creemos que hasta esos momentos Carlos tenía grandes opciones de haber quedado por encima de Norris, al menos, y hasta es posible que peleara la cuarta plaza a Albon si todo le iba según lo planeado. Sin embargo, al obligarse todos ellos a entrar a la vez tras el infortunio de Pérez, y montar ya un juego de neumáticos que les durara hasta el final, todo quedó en nada.

Mala suerte para Pérez en su despedida. GP Abu Dabi 2020

Cuando se reanuda la prueba sobre el giro 14, Sainz pasa a Leclerc (había quedado tras los Ferrari con su parada) y poco después a Vettel. Por cierto, notables avisos ha dado este año el madrileño a su próximo compañero en la Scuderia, y a Maranello en general. Se coloca de nuevo tras el otro McLaren de Lando, en séptima posición, ya que Daniel Ricciardo es ahora quinto al no haber realizado su parada ya era uno de los que empezaron con el compuesto Duro.

Desde aquí, y según se suceden los giros, poco que contar. La cita árabe se tornó planísima, sin apenas cambios o acciones reseñables. A falta de 20 giros todo continúa según el statu quo prevalecido, solo a falta de que todos aquellos que aun no han parado realicen su pit stop.

Y así nos vamos comiendo las vueltas con un Verstappen dominador y controlador, que ha ido aumentando poco a poco, ligeramente pero con constancia la diferencia con Bottas, mientras Hamilton sigue siendo una sombra gris en Abu Dabi. De hecho el británico hoy casi está más pendiente de su perseguidor. No lejano, Alex Albon, que de intentar algo más ambicioso con los dos monoplazas que ruedan delante de su Mercedes.

Sainz. GP Abu Dabi 2020

Cuando a falta de 15 giros se van consumando las paradas finales, como la de Ricciardo que sigue quinto, y que al hacerlo cae a séptimo, ya todo queda visto para sentencia: Verstappen y Bottas van a ser primero y segundo sin oposición a no ser que algo muy anormal ocurra. Existe cierta incertidumbre en si Albon va a poder dar caza a Hamilton por la última plaza de podio. Y tras ellos, Norris, Sainz, Ricciardo y Pierre Gasly dan la sensación de que van a llegar en idénticas plazas, ya que aunque no están exageradamente alejados entre sí, tampoco marchan en márgenes que puedan propiciar acercamientos reales y ataques.

Solo en las dos últimas plazas con derecho a puntos hay cierta batalla entre Lance Stroll, noveno, y Esteban Ocon, décimo. En el tramo final el de Renault sí podrá adelantar al Racing Point, concluyendo noveno, mientras que por arriba, Albon aprieta y lo intenta con Hamilton. Y no le faltó mucho, la verdad sea dicha, ya que llegó al giro final prácticamente a distancia de DRS, lo que nos hace pensar que si hubiera sido más ambicioso un poco antes, podría realmente haber dado una estocada a Lewis. Solo ya en el giro final, quedó tiempo para ver a Ricciardo anotarse la vuelta rápida de carrera in extremis, poniendo el colofón y bajando el telón a esta tan anómala temporada que hemos vivido por las circunstancias consabidas en 2020.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Abu Dabi 2020 que pone el cierre a la temporada:

Resultados de carrera. GP Abu Dabi 2020
Los Mercedes celebran el fin de campaña. GP Abu Dabi 2020
Foto de pilotos de despedida de temporada. GP Abu Dabi 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.