Rara sensación de déjà vu tras el comunicado de Honda que confirmaba esta mañana su abandono de la Fórmula 1 al final de la campaña que viene. Tras un retorno infructuoso de la mano de McLaren y Fernando Alonso en 2015, el motorista nipón ha ido superando cotas inimaginables hasta conseguir victorias de manos de Red Bull y Alpha Tauri. Este tsunami ha alcanzado de lleno la sede de Milton Keynes, donde pujaron por un divorcio con Renault para ponerse en manos de los japoneses, quedándose ahora sin motorista cuando la nueva reglamentación de 2022 entre en vigor. Como ya hiciera en 2008 al abandonar la disciplina, aún no se sabe que sucederá con los cadáveres que deja el motorista nipón a su paso. En 2009, Ross Brawn hizo renacer la extinta escudería oficial de Honda para convertirla en Brawn GP y alcanzar los títulos de pilotos y constructores. Brawn luego revendió la escudería a Daimler para acabar convirtiéndose en la actual escuadra Mercedes.

Red Bull apostó por Honda a largo plazo y el tiro les ha salido por la culata.

Sin embargo, la situación ahora es totalmente distinta, ya que los japoneses reducirán su inversión al mínimo dejando a Red Bull y Alpha Tauri sin propulsor en un momento clave, poniendo hasta el futuro de Max Verstappen con la escuadra energética en entredicho. Ahora mismo, Honda es el tercer mejor propulsor de la parrilla, y Red Bull podría verse forzada a reunirse nuevamente con Renault-ya que la normativa actual obligaría a la marca del rombo a suministrarles unidades de potencia dado que es la que menos equipos provee ahora mismo- o volver a equipar motores Ferrari (como ya hizo en 2005-2006, antes de transferir su contrato a Toro Rosso). También se especula con la opción de Mercedes, pero los alemanes ya motorizan a su propia escudería, además de Racing Point, Williams y McLaren en 2021, por lo cual se nos antoja altamente improbable. La excusa dada por los japoneses ha sido la necesidad de invertir fondos en energías renovables e iniciativas medioambientales, pero todos sabemos que se reduce a la necesidad de reducir costes dejando a la Fórmula 1 sin uno de los cuatro motoristas disponibles.

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