No ha sido de las Pole Position más tranquilas de las muchas, noventa y seis, que ha conseguido el piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton. Y no comentamos esto porque en el momento final no haya sido sustancialmente más rápidos en sus registros que el resto, ya que mirando los tiempos se puede ver que como siempre Mercedes, y Hamilton, están a otro nivel… sino que lo decimos por diversos momentos previos sobre todo en Q2 que estuvieron muy cerca de dar al traste con lo que, generalmente, suele ser el resultado cantado de siempre.

Pero el inglés consiguió superas esas eventualidades, por lo que terminó como de costumbre, liderando la tabla de tiempos. Tal vez más extraño resulta el inmediato seguidor de Lewis, ya que esta vez no fue el eterno segundo en parrillas Valtteri Bottas, su compañero en Mercedes, pues en Sochi el finlandés se vio sorprendido por Max Verstappen, lo cual resulta más traro, si cabe, dado que los Red Bull dan la sensación en Rusia de que este es uno de los Grandes Premios que más se les atragantan, no encontrando ritmo ni tiempos en ninguna sesión desde el viernes. Y miren por dónde, precisamente ha sido aquí donde Max le roba la segunda plaza de partida a uno de los intocables monoplazas de la estrella plateada.

Todo ello no hace sino poner en valor el talento de Verstappen, y tal vez poner un poco en duda a Bottas, al que este año vemos claramente más flojo que otras ocasiones. Un poco tras ellos, en sexta posición, arrancará Carlos Sainz con un McLaren muy competitivo aquí y del que no descartamos en absoluto mayores metas, si bien es cierto que igualmente los Renault están fortísimos, y tampoco se podrá perder de vista a los Racing Point.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Rusia 2020

Ya en la primera tanda se pudo hacer patente lo que llevamos viendo desde el viernes, un asfalto con poco grip, bastante deslizante, y sobre el que casi ningún piloto se libraba de algún susto, por lo que la secuencia de pequeñas imprecisiones y ligeras salidas era tónica constante.

Los Mercedes se ponen delante con lógica, pero tras ellos empezamos a ver con rotundidad corredores como Sergio Pérez, Sainz, Daniel Ricciardo, a la vez que se evidencian las citadas complicaciones en Sochi para los Red Bull, de modo que según avanza la ronda Verstappen no logra superar la quinta plaza.

Mayores problemas tienen por atrás Nicholas Latifi, Romain Grosjean, los dos Alfa Romeo, y Esteban Ocon. En el caso de este último el asunto es más bien porque no ha conseguido hacer una vuelta limpia, que por falta de potencial, ya que precisamente aquí los Renault son de lo mejor de la parrilla. Pero de momento estos están fuera de corte, y con peligro inmediato tanto Kevin Magnussen, Sebastian Vettel y George Russell en la zona caliente.

Cuando se decide todo, las mejoras de tiempos y posiciones son constantes, de hecho Daniil Kvyat ascenderá a tercero y el propio Ocon a cuarto, cayendo finalmente los dos Alfa (Kimi Räikkönen cometió en su intento final una de estas imprecisiones de las que hablábamos antes), los dos Haas, y el Williams de Latifi.

Ocon. Calificación GP Rusia 2020

Llegados a la segunda tanda, todo esto que decimos del buen estado de algunos equipos de estos aspirantes a zona de podio se acentúa. Es el caso de Renault, rapidísimo, y con un Ricciardo sublime que pilota con una plasticidad que cualquiera diría que es algo muy fácil y sencillo.

El australiano de coloca primero, aunque Sainz tampoco se queda corto y marca el segundo tiempo, seguido de Pérez, Bottas, Lando Norris, Pierre Gasly y Verstappen. Los Mercedes no han encontrado una vuelta del todo buena (en el caso de Valtteri), o directamente están sin tiempo (en el caso de Lewis) ya que le anulan su registro por traspasar con las cuatro ruedas el límite de pista en una curva. De tal manera, cuando afrontamos los minutos finales, a los pilotos en peligro de descarte como Russell, Vettel, Lance Stroll o Alexander Albon, se les suma Hamilton sin crono aún y último, lo que da un punto de incertidumbre al tenerse que jugar el pase en ese intento postrero, lo que en circunstancias normales seria para el inglés un mero trámite.

Bottas no logra quitar la cabeza a Ricciardo en su vuelta quedando segundo, pero entonces se desencadena un imprevisto final cuando Vettel pierde el control de su Ferrari en el inicio de su intento, impactando contra las protecciones y quedando fuera de combate en medio del trazado. La colisión provoca la Bandera Roja a dos minutos y quince segundos del final, lo que acentúa los problemas para Hamilton que sigue sin tiempo.

Ferrari accidentado de Vettel. Calificación GP Rusia 2020

Cuando se reabre la pista, todos salen con urgencia creando un tren en el que necesitan, por un lado, dejar hueco con el coche de delante para afrontar su vuelta, pero por otro lado, tampoco pueden dejarse ir mucho porque apenas tienen tiempo para dar la vuelta de aceleración antes de que se cierre el semáforo… y eso precisamente fue lo que le pasó a Lewis, que tal vez se confió en demasía porque cruzó la línea justo en el último segundo antes del banderazo. Podrán decir que estaba todo calculado y bajo control… y ustedes podrán creerlo o no. Yo no me lo creo. Arriesgó innecesariamente y por un pelo, o pura suerte, no se quedó fuera saliendo 15º mañana.

Ya en la tanda final Q3, Hamilton más concentrado no quiere sustos, y en los primeros intentos realiza una gran vuelta que lo deja en cabeza con siete décimas sobre Bottas y nueve sobre Verstappen. Cuarto llega un excelente Ricciardo casi empatado con el Red Bull, y muy cerca el Racing Point de Pérez. Luego perdiendo ya más de segundo y medio quedan Sainz, , Ocon, y cierran el top ten Pierre Gasly y Norris.

Verstappen saldrá 2º. Calificación GP Rusia 2020

Tras Lewis todo está bastante ajustado, aunque nadie pensáramos que tanto, sobre todo en el caso de Bottas, y mucho menos en que Verstappen, en Sochi, pudiera conseguir uno de los resultados de la temporada en Calificación. Pero así fue, y sorprendentemente desbancó al finés de Mercedes en la tentativa final. Y también brillantemente Pérez subió al cuarto por encima de Ricciardo, quien no pudo sacar todo del Renault en el momento decisivo. Con todo esto, carrera muy abierta para mañana, en la que si bien la victoria de Hamilton parece lógica, quién sabe si puede haber sorpresas, y sobre todo, del británico hacia atrás.

Y estos fueron los resultados y tiempos que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Rusia 2020:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.