Tras dejar atrás el accidentado trazado de Mugello, llegamos al circuito de Sochi. Diseñado por Hermann Tilke, el circuito discurre entre las instalaciones utilizadas para los Juegos Olímpicos de Invierno, y nos recuerda irremediablemente al desaparecido circuito urbano de Valencia, que al igual que su homólogo ruso, no deparó carreras excesivamente emocionantes en el pasado. Esperemos que este año no sea así ya que la lucha por la victoria volverá a ser protagonizada por los pilotos de Mercedes con Max Verstappen como invitado de excepción.

El trazado ruso entró en el calendario en el 2014 justo tras el trágico accidente de Jules Bianchi en Suzuka. El firme del circuito es liso y se espera un tiempo más veraniego que otoñal. Los niveles de degradación están entre los más bajos de toda la temporada, y el estrés sobre los neumáticos es limitado. Además, las temperaturas no demasiado altas llevan a una degradación térmica contenida.

Las curvas 2 y 13 del circuito de Sochi son las frenadas más fuertes, con el riesgo de bloqueo de los neumáticos. El último sector es del tipo stop-go, parecido a Abu Dabi, y pone énfasis en las dotes de tracción y frenada. La pista no se utiliza a menudo durante el año, de modo que al principio del fin de semana estará muy ‘verde’. Sin duda, la curva más exigente es la 3: un curvón de izquierdas con varios vértices, parecido a la Curva 8 de Estambul. En cuanto a los monoplazas, el neumático delantero derecho es el que trabaja más aunque no sea especialmente relevante debido a la baja degradación.

Tras utilizar los compuestos más duros en Mugello, Pirelli se inclina por el extremo más blando de cara a Sochi: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero rojo (blando).
Esta elección se fundamenta en la suavidad del asfalto del circuito ruso, famoso por ser relativamente clemente con las gomas.
La meteorología es, además, bastante cálida en Sochi y tampoco existen curvas con demandas energéticas extremas, por lo que la elección de los tres compuestos más blandos es perfectamente plausible.

CARACTERÍSTICAS DE SOCHI

  • El asfalto de Sochi ha madurado desde la inauguración de la pista en 2014. A pesar de ello, el trazado es conocido por sus reducidos niveles de agarre.
  • La nominación de compuestos es más blanda que en 2019, cuando se desplazaron los neumáticos C2, C3 y C4. La mayoría de pilotos se detuvieron en boxes una sola vez. Apenas cinco de los 15 primeros clasificados optaron por dos paradas, camino que, en la mayoría de los casos, estuvo condicionado por la aparición del coche de seguridad.
  • La curva más exigente es la número 3: un viraje a izquierdas de radio constante y 750 m de longitud que castiga especialmente la rueda delantera-derecha. El resto del trazado está compuesto, mayoritariamente, por curvas de media velocidad y 90 grados, lo que da a Sochi el aspecto de trazado urbano (no en vano está construido alrededor de la villa olímpica que acogió los Juegos de Invierno de 2014).

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SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes03:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes07:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado04:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado07:00 AMFOX Sports 3
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